Jue. Jul 18th, 2024

Las visitas a los museos de la Comunidad de Madrid en 2021 aumentaron un 60% respecto a 2020, año del cierre temporal de los centros por la crisis derivada del covid. Además, esta cifra supone una recuperación del 76% de visitantes para el año 2019.

Los centros que acumulan más visitas son el Museo de la Casa Natal de Cervantes, con 86.069, y el Castillo de Mendoza de Manzanares El Real, con 82.077, seguidos de cerca por la Casa Museo de Lope de Vega, que acogió a 74.488 personas.

El auge del turismo local y el redescubrimiento de los rincones más bellos de la región ha favorecido un aumento significativo del número de visitantes de los museos ubicados en la Comunidad de Madrid. Es el caso del Centro de Interpretación Nuevo Baztán que, con más de 40.000 visitantes en 2021, aumentó un 250% sus matriculaciones respecto a 2019. Asimismo, la Colección Museo Picasso-Eugenio Arias, ubicada en Buitrago del Lozoya, también aumentó en un 20%. %, llegando a 39.504 participantes.

Salas de exposición

Asimismo, en 2021 las salas de exposiciones de la Diputación registran cifras importantes, como es el caso de Alcalá 31 y la exposición dedicada a Guillermo Pérez Villalta, que atrajo a 22.365 personas, o la dedicada al estudio fotográfico Alfonso, que concluye el día 23 de enero, y que hasta el momento ha alcanzado casi 21.000 participantes.

Estos datos son el resultado de una continua evolución creciente, muestra de la recuperación tanto del turismo como de la vida cultural de la región, en constante crecimiento y normalización. Además, prevén un prometedor año 2022 en el que se recuperarán por completo todos los indicadores.

Museos y salas de la Comunidad de Madrid

Los museos y salas gestionados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid son el Museo de la Casa Natal de Cervantes; la Casa Museo Lope de Vega; el Centro de Interpretación Nuevo Baztán; el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias en Buitrago del Lozoya; el castillo de Manzanares el Real; el Centro de Arte CA2M Dos de Mayo de Móstoles; el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares y las salas Alcalá 31, Canal de Isabel II, Arte Joven y El Águila de la capital.