Mar. May 21st, 2024

fiestas del orgullo son uno de los epicentros de las celebraciones en Madrid, una de las celebraciones que congregan a miles de personas en la capital. Durante una semana ofrecen un amplio programa de actividades reivindicativas, culturales y festivas con el día grande, el sábado, marcado por una gran concentración estatal por los derechos de las personas LGTBI.

La marcha de la capital, en cambio, es el colofón al programa de actividades que se organizan a lo largo del mes en toda la comarca. Los municipios de la Comunidad de Madrid también tienen sus propios horarios para reclamar los derechos del colectivo.

1 Getafe

Getafe también es famoso por celebrar su Orgullo LGTBIque incluye multitud de actividades.

  • Viernes 23 de junio: Un espectáculo de comedia musical con Libertad Montero y Albert Boira se organizará en la Plaza de la Constitución a las 21:30 horas.
  • Sábado 24 de junio: El evento Orgullo LGTBI: Familias Sin Gabinetes se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas, luego, en la Plaza de la Constitución, habrá una actuación de la artista Doña Mercadonna y una animación de Dj Maribel Studios.

2 hablar

Charla Ayuntamiento organiza diversas actividades en su municipio con motivo de la celebración del mes del Orgullo LGTBIque durará varios días.

  • Viernes 23 de junio: A las 19:00 horas en la calle de San Antón y plaza de la Guardia Civil habrá un concurso de tacones y una master class de zumba.
  • Domingo 25 de junio: El acto central del Orgullo se realizará con una manifestación por los derechos de las personas LGTBI, a las 19:30 horas desde el Bulevar Francisco Tomás y Valiente Norte hasta la Plaza de la Guardia Civil.
  • Miércoles 28 de junio: a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes, tras la entrega de premios del Concurso Orgulloso, se inaugurará la exposición con las obras presentadas a concurso
  • .

3 yo pinto

Ayuntamiento de Pintos celebrará la semana del Orgullo, con la actuación de Las Supremas de Móstoles en la Plaza de La Constitución, que será uno de los actos principales.

  • Miércoles 28 de junio: A las 19:30 lectura del manifiesto e izada de bandera en el parque del Egido.
  • Jueves 29 de junio: de 10:30 a 13:30 tres profesionales hablarán sobre los derechos de las personas LGTBI y propondrán charlas y debates.
  • Sábado 1 de julio: El Tribunal Supremo de Móstoles actuará a las 21:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, con entrada gratuita.
  • Domingo 2 de julio: A las 20:00 horas se representará en el Teatro Francisco Rabal la comedia LGTBI ‘Gay Over’, dirigida por Dany VIsiedo.

4 Coslada y San Fernando de Henares

Los ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares organizaron conjuntamente un Orgullo LGTBI con un completo programa de actividades para hacer valer tus derechos, el programa previsto es el siguiente:

  • Miércoles 14 de junio: Izada de bandera y lectura de carteles, a las 11:00 horas en el Ayuntamiento de Coslada ya las 12:00 horas en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Por la tarde habrá diversas actividades culturales en ambos municipios.
  • Jueves 15 de junio: Presentación del libro ‘Voces Transgresoras’, de Juan Argelina en la Biblioteca Luisa Camés, a las 18.00 horas
  • Viernes 16 de junio: Patricia Galván realizará un monólogo de tarde a las 19:00 horas.
  • Sábado 17 de junio: La música de DJ Hashe será el escenario de varios puestos de artesanía local a las 20:00 horas. Posteriormente, a las 21:00 horas, comenzará la Gran Fiesta del Orgullo en la Plaza Fábrica de Paños de San Fernando de Henares.
  • Domingo 18 de junio: A las 19:00 horas tendrá lugar Cinema Pride 2023, una tarde de cortometrajes. Las bibliotecas municipales Rafael Alberti y Luisa Camés se sumarán a la celebración del Orgullo durante todo el mes con una amplia selección de libros LGTBI.

5 Rivas Vaciamadrid

La ciudad madrileña de Rivas Vaciamadrid celebrará su Semana del Orgullo entre el 24 y el 30 de junio. Incluirá una larga lista de actividades con el objetivo de “reivindicar y sensibilizar” a la población sobre los derechos de la comunidad.

  • Viernes 23 de junio: A las 11:00 horas tendrá lugar una acción urbana para pintar un emblema reivindicativo del colectivo LGTBI en una pared.
  • Sábado 24 de junio: A las 19:30 comenzará el pregón y se oficiará una autodefensa emocional para las relaciones bonitas: se incluirían los mitos del amor romántico en las parejas LGTBI, claves para prevenir una relación abusiva o acercarse a los celos.
  • Martes 27 de junio:En el primer aniversario de la inauguración del parque del Orgullo LGTBI se realizará un acto de reconocimiento al activista Miguel Ángel Sánchez.

6 mostrarles

EL Ayuntamiento de Móstoles en Madrid También tiene previsto realizar actos con motivo del Mes del Orgullo LGTBI.

  • Sábado 17 de junio: Móstoles Visible tendrá, junto a la Peña los independientes, un punto arcoíris en la Plaza del Pradillo de la ciudad para informar sobre los derechos LGTBI. Además, habrá múltiples actividades como talleres o música.
  • Sábado 24 de junio: El sábado siguiente, a las 19:00 horas, tendrá lugar en Móstoles la primera marcha LGTBI, organizada por la asociación Móstoles Visible y la colaboración de la Federación de Comerciantes. La marcha partirá desde la Plaza de la Cultura, donde se repartirán camisetas, bufandas y abanicos con los colores de la bandera del arcoíris.

7 Alcalá de Henares

Alcalá de Henares También tiene previsto organizar un Orgullo LGTBI. Estas son sus actividades.

  • Sábado 23 de junio: habrá un homenaje al activismo, con un repaso a la historia del movimiento LGTBI en Alcalá de Henares y sus alianzas con otros movimientos sociales.
  • Sábado 24 de junio: A las 19:00 horas habrá una manifestación de 4 Caños, pasando por la Plaza de Cervantes y Santos Niños, para reivindicar los derechos.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.