Jue. May 30th, 2024

El Papa Francisco recibirá en audiencia privada a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con motivo del 30 aniversario de la creación del Grupo que reúne a las 15 ciudades reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales. El encuentro con el Papa tendrá lugar el sábado 13 de abril, a las 9 horas, en la biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano, según anunció la Prefectura de la Casa Pontificia.

El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, informó hoy que había solicitado a principios de este año a la Santa Sede que el Papa Francisco pudiera recibir representación de las Ciudades Patrimonio con motivo del trigésimo aniversario de Grappolo. “Finalmente esta gestión ha dado sus frutos, ya que el Papa consideró oportuno recibir en audiencia privada no sólo a los representantes del Grupo, sino también a los 15 alcaldes, lo que representa una ocasión histórica para nuestras ciudades y “una de las más importantes”. aspectos más destacados de nuestro programa de celebración de aniversario”. Luis Yeray Gutiérrez ha subrayado que “no debemos olvidar que buena parte del patrimonio monumental que atesoran nuestras ciudades está formado por un importante número de iglesias, catedrales, ermitas y otros ejemplos de arquitectura religiosa que enriquecen nuestros centros históricos, por ello para el Grupo «Esta visita al Papa Francisco tiene un carácter muy significativo».

“En nombre del Grupo estamos muy agradecidos al Papa Francisco por concedernos esta audiencia privada en un año particularmente importante para nuestras ciudades; un año en el que renovamos nuestro compromiso con la protección de nuestro patrimonio, su difusión y conocimiento y el impulso de la dimensión internacional del Grupo”, afirma Luis Yeray Gutiérrez.

El presidente subrayó que el Papa Francisco participó en la proclamación de la Semana Santa en Mérida, la primera vez que un Sumo Pontífice intervino en un evento de Semana Santa fuera de la ciudad de Roma, con un mensaje en video en el que animó a revivir días que han cambiado. la vida en la historia de la humanidad y en entornos que tienen más de 3.000 años. Según Luis Yeray Gutiérrez, “el Santo Padre es el mejor embajador del patrimonio histórico, cultural y religioso de nuestras 15 ciudades, donde las celebraciones de la Semana Santa son eventos únicos, que congregan a miles de personas, entre residentes y visitantes, y que además “han sido declaradas en la mayoría de los casos de Interés Turístico Nacional e Internacional”.

El presidente del Grupo añade que “agradecemos al Papa la ponente y el reconocimiento que hace a 15 ciudades españolas de paz, unidad y concordia, que simbolizan la defensa de los valores universales. Junto al Papa, comprometemos todos nuestros esfuerzos en la protección de la cultura y el patrimonio como referentes esenciales en un mundo donde los acuerdos y el entendimiento prevalecen sobre la hostilidad. El legado de la antigüedad permanece vivo en nuestras 15 ciudades, como un recordatorio monumental de que las mejores armas de la humanidad en el presente y el futuro son la cultura, la unidad y el poder de la palabra. Nuestras 15 ciudades son prueba, a lo largo de la historia y de los últimos 30 años, de que el trabajo conjunto y el acuerdo ayudan a crear un mundo mejor.»

Reunión con el alcalde de Roma

En el marco de esta visita, los alcaldes del Grupo serán recibidos también, el mismo sábado por la tarde, por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en el gran salón del Campidoglio. “Hemos creído oportuno solicitar este encuentro con el alcalde de una ciudad que es referente internacional por su extraordinario patrimonio, con el objetivo de compartir experiencias y establecer conexiones entre ambas administraciones”, afirma Luis Yeray Gutiérrez, quien agradece la disponibilidad del alcalde de la capital italiana en la organización de este encuentro.

“Desde el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad estamos especialmente interesados ​​en conocer actuaciones y métodos de trabajo en las competencias que tenemos en común, como la gestión del patrimonio histórico o las diferentes promociones turísticas internacionales que llevan a cabo actualmente”, afirma el presidente del grupo.

El viaje de los alcaldes de las Ciudades Patrimonio al Vaticano y Roma se limita a la celebración del 30 aniversario del nacimiento del Grupo, que se prolongará hasta septiembre. Este programa incluye el concierto extraordinario celebrado el 8 de marzo en la Catedral de La Laguna, presidido por la Reina Sofía, y la organización de varios eventos como un gran espectáculo con más de 200 drones adaptados a cada una de las 15 ciudades monumentales; la creación del primer torneo de rugby en las Ciudades Patrimonio, con la participación de equipos masculinos y femeninos; o la creación de una programación de actuaciones en espacios singulares a la luz de las velas, que tendrán aforo reducido, a cargo de artistas locales y otras figuras destacadas del ámbito cultural, que ofrecerán nuevas experiencias en entornos monumentales.

El Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad fue creado en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro (declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior), con el objetivo de actuar de forma conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de España. ciudad y en el mantenimiento y promoción de algunas formas de vida que estos centros históricos necesitan, implementando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas para el intercambio de experiencias y abordando problemas comunes. Forman parte del grupo de 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

El Papa Francisco se reunirá con los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para celebrar su 30 aniversario

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.