Lun. Mar 4th, 2024

Hasta el 31 de marzo, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica acogerá la exposición de pintura titulada ‘Huellas’, con obras de Rafael Canogar, figura clave del arte contemporáneo español.

En concreto, son las salas José Hernández/Kioto 1998, que acogen las piezas; en total, 40 cuadros de gran formato, realizados sobre metacrilato y pintados por ambas caras en acrílico por el anverso y al óleo por el reverso.

Este viernes tuvo lugar la exposición en la que participaron el concejal de Cultura Santiago Alonso, el artista Rafael Canogar, el comisario de la exposición, Jesús Cámara, y otros miembros de la Corporación.

El crítico de arte Jesús Cámara es el comisario de esta exposición, compuesta por una selección de las últimas creaciones de Canogar. Sus «huellas», como él mismo define su obra, ya que «la pintura es la huella del hombre en la tierra».

Santiago Alonso subrayó que «todas las obras que componen la exposición se caracterizan por su gran dimensión poética y metafórica, seña distintiva de Canogar que sigue trabajando en su laboratorio a sus 88 años».

“Ejemplo de humanidad para todos”

Un vigor que la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, subrayó en sus palabras para el catálogo de la exposición: “La artista nos muestra que el espacio de investigación, expresión y descubrimiento en la pintura no está agotado. . Y lo hace haciendo gala de una curiosidad y una vitalidad, ya cercana a los 90 años, que no sólo es digna de admiración como creador incansable sino también ejemplo de humanidad para todos”.

Gracias a esta inagotable vocación, Rafael Canogar (Toledo, 1935) se ha convertido en uno de los artistas más representativos del arte abstracto en nuestro país y en un referente internacional desde hace varias décadas.

Trazos enérgicos y colores fuertes.

Desde pequeño mostró un gran amor por el dibujo. A los 10 años su padre le regala sus primeros óleos, iniciando un camino artístico que siempre se ha caracterizado por líneas llenas de energía y grandes formatos donde predomina la fuerza del color.

Canogar formó parte del grupo de vanguardia El Paso en 1957, formado por Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Juana Francés, Manuel Viola, Luis Feito, Antonio Suárez, Manuel Millares, Martín Chirino y los críticos José Ayllón y Manuel Condé. , junto a quienes expresó artísticamente su deseo de libertad.

Con más de setenta años de trabajo y seis mil obras creadas en sus diferentes fases, donde el realismo también está presente, Rafael Canogar aún no tiene pensado retirarse y continúa explorando con su pintura. Su larga y exitosa carrera le ha valido numerosos premios y reconocimientos, y sus obras han sido expuestas en las galerías y museos más prestigiosos del mundo.

El Señor de las Aguas: más información y horarios

La exposición permanecerá abierta en la Sala la Capilla hasta el 28 de enero, de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y el domingo de 11 a 14 horas (lunes cerrado). La entrada es gratuita.

Dónde


Exposición de pintura «Huellas» de Rafael Canogar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.