Mié. Abr 17th, 2024

El Consejo de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares ha decidido, por unanimidad, nombrar a D. José Luis Valverde pregonero de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2024.

Así, con la presencia de la alcaldesa Judith Piquet, la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, y la presentación del concejal de Fiestas Populares, Antonio Saldaña, el Teatro Salón Cervantes acogió el tradicional Pregón de nuestra Semana de Pasión. También estuvieron presentes los concejales socialistas María Aranguren y Alberto González, así como el presidente del Consejo de Cofradías Penitenciales de la ciudad de Cervantes, Gregorio Manzanares, y el expresidente de la Real e Ilustre Cofradía del Rocío de Madrid, Francisco Paula Pablos.

También estuvieron presentes el jefe general de la BRIPAC, Luis Jesús Hernández Herrero, y el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Alberto Morante, en representación del obispo de Alcalá de Henares, Antonio Prieto Lucena, en visita pastoral.

También estuvieron presentes decenas de invitados como la Cofradía de la Borriquita de Madrid, la Cofradía del Cristo del Perdón de Torrelaguna y la Cofradía de Nuestra del Rocío de Madrid, algunos de los anteriores heraldos de la Semana Santa Complutense y representantes de las diferentes Cofradías. de la Pasión y Gloria de Alcalá de Henares.

El pregonero de la Semana Santa Complutense estuvo acompañado por la “Banda del Palio” de las Juventudes Musicales, dirigida por Héctor Martín Rabadan. Con este evento se da inicio a la “Semana Santa de Alcalá de Henares 2024”, “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Un pregón que puedes ver íntegro en el vídeo más importante de esta noticia. Alcalá Opina ofreció el evento en vivo a través de su página de Facebook Live y su canal de YouTube.

La presentación del subastador.

La ‘Banda Palio’ inauguró el acto con una de sus marchas procesionales para dar inicio a la presentación de las Fiestas Populares por parte del alcalde. Saldaña destacó cómo la ciudad cambia durante la Semana Santa y se viste para sentirse «como en los grandes tiempos».

Tras repasar todas las bandas musicales que han participado y participarán en estos días previos a la Semana Santa, el concejal resumió el resto de actos y agradeció al pregonero municipal su intervención en el Salón Cervantes.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cofradías ha querido lanzar una «proclama de categoría excepcional como es la persona que la emitirá». Un ser con unas cualidades humanas increíbles.»

El último en dar paso al pregonero fue «un Mariano ferviente y un Rociero nato», como lo presentó Manzanares, el ex presidente de la Real e ilustre Cofradía del Rocío de Madrid, Francisco Paula Pablos.

De Paula, tras elogiar a un Alcalá de Henares de cuya cultura y arte «no sólo se enorgullece la Comunidad de Madrid, sino toda España», presentó «un buen devoto, un hombre de fe que nos predicará o dará la primera chicota “Hay que iniciar la Semana Santa 2024 en esta ciudad”.

El anuncio de la Semana Santa 2024

Aparición de Don José Luis tras los sones introducidos por la Banda del Palio para dar inicio al emocionante pregón que, durante 50 minutos, intercalados con diversos desfiles procesionales, conquistó los corazones de un abarrotado Teatro Salón Cervantes.

“El salmista canta en el Salmo 18, los cielos proclaman la Gloria de Dios…” comenzó don José Luis para dar paso a unos versos en homenaje a la Semana Santa de Alcalá de Henares donde no faltó un repaso por sus conventos y todo los grandes edificios históricos y los personajes ilustres que pueblan la ciudad.

Encomendándose a la Virgen del Val y a los Santos Niños, y en diálogo directo con el Señor, continuó su «oración por Alcalá de Henares… ferviente ciudad de conventos, villas, monasterios y cofradías que dejan su legado».

Las llamadas a las diferentes imágenes que desfilan por la ciudad rezan: “Señor, hijo de David, que me alcance tu misericordia”, hasta los primeros aplausos y saludos a las autoridades de los pregoneros.

A partir de ahí comenzó la prosa del anuncio de José Luis Valverde, desde el día en que recibió el encargo de convocar la Semana Santa en Alcalá, en abril de 2023, hasta el Domingo de Resurrección que nos espera el próximo domingo 24 de marzo.

Un anuncio que puedes seguir íntegramente en el vídeo encima de esta noticia o en el vídeo en directo que ofrece Alcalá Opina y visto por más de 2.200 personas en las primeras 24 horas de su publicación.

Adiós al alcalde

Para concluir el acto de pregón de la Semana Santa 2024, la alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, tras los saludos, agradeció profusamente a don José Luis el trabajo realizado y subrayó el deseo que tienen creyentes y hermanos de celebrar estos días «al recogimiento». , el crecimiento espiritual y la renovación de nuestra esperanza. Porque la Semana Santa es esto, un sentimiento, como bien decía el pregonero».

El discurso de Piquet no pasó por alto la importancia de la Semana de Pasión Complutense como «evento cultural y popular». Y tenemos Hermandades y Fraternidades que se remontan al Siglo de Oro y, aunque hubo malos momentos, desde entonces nunca ha faltado la pasión del fervor fraterno”.

El alcalde concluyó subrayando el “carácter ecléctico, heterogéneo y variado, que es lo que nos ha permitido ser una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por ello tenemos la obligación y el orgullo de promocionarlo y compartirlo para que sea conocido en todo el mundo.» Reiterando su agradecimiento por el pregón “y por el cariño que has demostrado a nuestra ciudad y a su gente, José Luis”, el primer edil rechazó el acto.

El Consejo de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares entregó numerosos obsequios a las Cofradías invitadas, así como al director de la Banda del Palio, que concluyó el acto con otro de sus magníficos desfiles procesionales y el himno nacional.


José Luis Valverde ha sido nombrado pregonero de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2024 por el Consejo de Cofradías Penitenciales. En un emotivo acto en el Teatro Salón Cervantes, con la presencia de autoridades locales y representantes de diversas cofradías, Valverde dio un emotivo pregón en el que destacó la importancia de la Semana Santa en la ciudad. El evento marcó el inicio de las celebraciones de Semana Santa, declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. La alcaldesa Judith Piquet agradeció a Valverde y destacó la importancia cultural y popular de la Semana Santa en Alcalá de Henares.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.