Vie. Jun 21st, 2024

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • El World Press Cartoon inició su andadura en 2005 en la localidad portuguesa de Sintra.

La inauguración de la exposición tuvo lugar el jueves, con la participación de Antonio Antunes, presidente de la World Press Cartoon y comisario de la muestra.

  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

Desde su nacimiento en la ciudad portuguesa de Sintra en 2005, se ha convertido en un evento fundamental en la promoción de la caricatura y el humor periodístico, al mismo tiempo que adquiere un fuerte compromiso con la defensa de la libertad de prensa.

A partir de 2017, la exposición y la entrega de premios tuvieron lugar en Caldas da Rainha, hasta que el ayuntamiento portugués anunció a finales de agosto de 2022 que retiraba su apoyo al evento más importante del mundo en el campo de la caricatura y el arte periodístico del humor.

WPC ha mantenido desde sus inicios la vinculación con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), lo que ha hecho de Alcalá de Henares una cita obligada cada año en el Top 50 y también para toda la exposición en 2018.

World Press Cartoon es uno de los certámenes más importantes en el ámbito del cómic y el humor gráfico, y su principal objetivo es apoyar a los autores a nivel internacional, por lo que visitarlo en La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares es una oportunidad única para apreciar el talento y perspectiva de los artistas gráficos, así como reflexionar sobre los desafíos y la importancia del periodismo en el mundo contemporáneo.

Desde el IQH quieren mostrar la gran calidad y actualidad de esta convocatoria, al tiempo que reivindican el fantástico trabajo realizado por World Press Cartoon desde sus inicios hasta el año 2022, con esta exposición formada por todos los primeros premios de las tres categorías con las que contados: Gag, Editorial y Caricatura. La exposición repasa los hechos y personalidades más destacadas de los últimos 17 años, que han aparecido en la prensa de todo el mundo. Temas como la crisis, la precariedad, el impacto del universo digital, las fake news, la libertad de prensa, entre otros hechos que han marcado la historia reciente, son protagonistas de la exposición.

La alcaldesa de Alcalá de Henares Judith Piquet asistió al acto en la Fábrica del Humor, siendo su primer acto en la Universidad de Alcalá, acompañada por el Concejal de Cultura Santiago Alonso. Las concejalas socialistas de la nueva corporación municipal, María Aranguren y Patricia Sánchez, y las dos concejalas de Mas Madrid, Rosa Romero y Sara Escudero, también quisieron apoyar esta nueva aventura de World Press Cartoon en nuestra ciudad.


Horario de la sala de exposiciones: DE MARTES A SÁBADOS DE 11 A 14 – 18 A 21 / DOMINGOS Y FESTIVOS DE 11 A 14 / LUNES CERRADO


Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.