Sáb. Jul 20th, 2024

Al inicio del recorrido Estados Unidos de América de la filósofa y escritora Elizabeth Duval, financiado con cargo al erario público, acabó sugiriendo, a modo de anécdota, que la franquicia de bocadillos Rodilla en Madrid tuvo vínculos en sus inicios con el franquismo. Era una manera, dijo la autora en su discurso, de ver todas las huellas del régimen de Franco bajo la superficie de la vida cotidiana en la capital española. Duval acaba de ser nombrado entre un cuádruple de directores interinos de Sumar, el socio minoritario en la coalición gobernante. Hace un año fue nombrada portavoz de la formación de Yolanda Díaz en temas de igualdad.

EL escritor de 23 añosEn la primera de tres intervenciones financiadas por la empresa pública Acción Cultural Española y organizadas por la oficina cultural de la embajada de España en Washington, el pasado domingo habló durante media hora sobre su primera novela, titulada ‘Madrid será la tumba’, por su inspiración creativa y su método de trabajo. Finalmente, un asistente le preguntó sobre la austeridad, el ascenso de la extrema derecha en España y Europa y los vínculos de Madrid con Franco.

«Es Franco quien ganó Guerra civil y todavía queda mucho», dijo Duval hoy en respuesta a una pregunta sobre el Real Madrid. «Creo que más que la Guerra Civil [quedan elementos] de los años de la dictadura bajo las corrientes de lo explícito», añadió el escritor, nacido en Alcalá de Henares. También afirmó que en la época de la Transición «las grandes fortunas no cambiaron del período de la dictadura a aquel periodo de democracia».

A continuación, Duval contó la anécdota de Rodilla, una cadena de alimentación con mucho arraigo en Madrid. EL líder de Sumar Dijo a modo de anécdota personal que normalmente le da risa ver lo que describió como «el equivalente a Subway», una cadena estadounidense que también es una franquicia de sándwiches. “Cuando ves una rodilla en algún lugar ves un cartel debajo del nombre que dice ‘fundada en 1939’. «Es el año en que terminó la Guerra Civil, lo que creo que debe significar algo», añadió Duval.

Fotografía tomada en el evento al que asistió la líder de Sumar para promocionar su nuevo libro

a B C

Antonio Rodilla empezó a vender sus bocadillos de ensalada en 1939 con pan ligero, también debido al racionamiento. Los primeros restaurantes abrieron recién en 1972. Las primeras franquicias llegaron en 1995 y Hoy la marca pertenece al grupo Damm. Tiene alrededor de 150 restaurantes en toda España, según su propia web. A día de hoy, no se sabe que la empresa tenga afiliaciones o declaraciones sobre asuntos políticos.

Comunistas y fascistas

La novela de Duval acaba de ser traducida al inglés y publicada en España por la editorial Lengua de Trapo en 2021. Cuenta una historia de amor en la que un comunista se enamora de un fascistaen un Madrid que el autor calificó en otra ocasión como una ciudad «devorada por el neoliberalismo tras muchos años de corrupción y gobiernos de derechas» y por la «falsa libertad que vende [Isabel Díaz] Ayuso. Lo dijo en una entrevista con el medio ‘Público’ en 2021.

La visita de Duval a Estados Unidos incluye una entrevista en la zona de Washington el domingo y ayer, y otra en Chicago el próximo viernes junto a Bel Olid, profesora adjunta de catalán y español en la universidad de esa ciudad. En varias entrevistas a lo largo de los últimos años, Olid ha defendido la declaración unilateral de independencia en Cataluña y la ruptura con el resto de España.

Por su parte, Duval es un referente en el campo de los estudios transgénero. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de la Sorbona de París, publicó el estudio en 2021 ‘Después de la trans’ con La Caja Libro. En ese volumen reflexionó sobre su experiencia personal. También fue secretaria de Igualdad del Sindicato de Periodistas de Madrid y publicó en numerosos periódicos españoles.

La visita de una semana de Duval a Estados Unidos se enmarca en el programa «España escribe, América lee» Oficina de Cultura de la Embajada de España en Washington, que se lleva a cabo con la financiación de Acción Cultural Española y, según fuentes diplomáticas, prevé tres criterios: un premio de traducción con la Asociación de Traductores Literarios, escritores no traducidos seleccionados por algún medio y escritores con un libro traducido, para presentarlo en librerías.

«Entre ellos, se da prioridad a aquellos que han obtenido ayuda de traducción por parte de Acción Cultural Española, como es el caso de Elizabeth Duval», dicen esas fuentes. La agencia que lo financia, Acción Cultural Española, es un organismo público dedicado a promover y promover la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro y otros. Antes de Duval, la embajada organizó conferencias de otros autores españoles como Rubén Martín Giráldez, Marta Barrio y Juan Gómez Bárcena.

La invitación a Duval, dirigida por la agregada cultural de la embajada en Washington, fue capturada cuando ya estaba vinculada a Sumar, pero no era la máxima líder de la formación. Fue elegida para este cargo junto a otras personas tras la dimisión de Yolanda Díaz por los malos resultados de las recientes elecciones europeas. De acción cultural española Justifican que Duval “es un cargo interno en Sumar, no un cargo público con responsabilidades en las instituciones que lo eligieron. Por tanto, no existe ningún conflicto de intereses que lo haga inadecuado para esta iniciativa. “Hay mucha gente dedicada a la cultura que tiene un compromiso político y no debería ser elegida ni vetada por este motivo”, añaden.

Al principio Discursos de Duval En Estados Unidos, como parte de este programa, en la librería Old Town Books de Alexandria, en las afueras de Washington, participaron unas diez personas, incluido personal de apoyo de la embajada. La librería aún no disponía de ejemplares de la traducción del libro de Duval, titulado en inglés «Madrid será su tumba», traducido por Alice Banks y publicado por Fum d’Estampa Press, una pequeña editorial londinense, creada en 2020 para facilitar la traducción de obras catalanas al inglés.

En su discurso, Duval habló de algunos de los efectos que esto tuvo crisis económica de 2008 en España, de austeridad y del ascenso de partidos extremistas en Europa y en España. La mayor parte de su discurso se centró en su experiencia como activista y filósofa y en cómo se organiza para escribir sus libros.

Elizabeth Duval, filósofa y escritora, expuso en un recorrido en Estados Unidos financiado con fondos públicos, la conexión de la franquicia de bocadillos Rodilla en Madrid con el franquismo. También mencionó que en la actualidad, la marca pertenece al grupo Damm y no tiene afiliaciones políticas conocidas. Su novela recientemente traducida al inglés narra una historia de amor entre un comunista y un fascista en un Madrid marcado por la corrupción y la falsa libertad. Duval, referente en estudios transgénero, ha sido secretaria de Igualdad en el Sindicato de Periodistas de Madrid. Su visita a Estados Unidos forma parte del programa «España escribe, América lee» de la Oficina de Cultura de la Embajada de España en Washington, financiado por Acción Cultural Española. No se considera un conflicto de intereses su participación, a pesar de su cargo en Sumar, ya que no tiene responsabilidades públicas en las instituciones que la eligieron. Compromiso político en la cultura: una reflexión desde los Discursos de Duval

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.