Lun. May 20th, 2024

En el marco del 25 aniversario del programa Otra Manera de Moverse y con motivo de la Feria de la Salud 2024, la Red de Ocio y Ocio ha organizado el encuentro “Jóvenes en Diálogo” que tendrá lugar este viernes 12 de abril en el Auditorio Paco de Lucía de 9:00 a 14:30

Es un espacio participativo para conocer las perspectivas de los jóvenes sobre el ocio juvenil. Se esperan más de 100 jóvenes de diferentes edades y barrios de la ciudad, estudiantes de diferentes niveles educativos y titulaciones de la Universidad de Alcalá.

El programa Otra Manera de Moverse pretende crear un tiempo libre que no sólo sea social sino también alejado del consumismo, es decir, un tiempo libre que sea saludable en sí mismo. Su objetivo es que, a través de la participación juvenil, podamos conocer mejor las propuestas de los jóvenes de la ciudad de Alcalá.

Algunas propuestas en ámbitos relacionados con el tiempo libre como la propia participación ciudadana, los recursos disponibles en la ciudad, el poder socializador del tiempo libre, las nuevas tendencias o la cultura de consumo. Todo ello con el fin de poder establecer retos que se conviertan en líneas de actuación y, de este modo, continuar el trabajo del programa de forma actualizada y cercana a la realidad actual, como se ha hecho durante los últimos 25 años en Alcalá de Henares. .

Logro de objetivos

El objetivo es generar un espacio de reflexión, debate y propuestas concretas en torno al movimiento juvenil en el tiempo libre, los escenarios de ocio juvenil y la construcción de identidad generacional a través de la vida nocturna. Además, el objetivo es establecer contacto entre la administración pública y los jóvenes de la ciudad para que los organismos públicos puedan conocer de primera mano las propuestas de los jóvenes.

Presentación del logo y lema.

El trasfondo de este encuentro se basa en celebrar la visión y opciones de los jóvenes, por ello el lema es “Juventud en diálogo”. En el logo de este Encuentro de Jóvenes se puede observar el cuadro de diálogo referente al espacio de comunicación que se generará.

Jóvenes protagonistas del encuentro

Para generar una participación representativa y diversificada en el encuentro se planificó la movilización de estudiantes de instituciones de educación secundaria. La edad comprendida entre 16 y 18 años será el perfil de los jóvenes que mostrarán sus experiencias, expectativas y tendencias de tiempo libre.

Asimismo, el Consejo de Estudiantes de la UAH estará disponible para convocar a las diferentes delegaciones y Facultades de la Universidad de Alcalá que puedan aportar un punto de vista más experiencial y maduro, pero también enmarcado en el ocio juvenil.

Finalmente, se involucran otros centros de formación y empleo de la ciudad o grupos informales para conseguir el mayor número de puntos de vista posible.

Las comisiones de trabajo se centrarán en los siguientes ámbitos de reflexión:

Comisión 1: JUVENTUD ACTIVA.

Asociaciones juveniles y motivaciones del tiempo libre. Consumo de tiempo libre vs autogestión del tiempo libre. Áreas de participación pública y/o privada.

Comisión 2: ALCALÁ, CIUDAD DEL OCIO JOVEN

Concepto de tiempo libre. Agenda y oferta de tiempo libre juvenil. Dinámicas de comunicación con jóvenes: medios y estilo de mensaje.

Comisión 3: SOCIALIZACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE

Desarrollo de la personalidad juvenil. Valores e identidad social. Tiempo libre y conflictos grupales.

Comisión 4: NUEVOS ESCENARIOS Y TENDENCIAS DEL OCIO

Diversión y relevo generacional. Entornos tecnológicos para el ocio (realidad virtual, inteligencia artificial)

Comisión 5: UNA CULTURA DE OCIO SALUDABLE

Sé joven en una noche de fiesta. Conductas de riesgo: sensibilización y prevención. Modelo de consumo de tiempo libre. Tiempo libre saludable.

Comisión 6: TIEMPO LIBRE DE LA EDUCACIÓN FORMAL

Tiempo libre y administración pública.

Estas conclusiones y diagnósticos serán compartidos con los centros educativos y constituirán un recurso para dar respuesta a las peticiones e inquietudes de los jóvenes, haciendo del tiempo libre un espacio alternativo en la ciudad.


El programa Otra Manera de Moverse celebra su 25 aniversario con el encuentro «Jóvenes en Diálogo» durante la Feria de la Salud 2024 en Alcalá de Henares. Más de 100 jóvenes participarán en discusiones sobre el ocio juvenil, con el objetivo de promover un tiempo libre saludable y alejado del consumismo. Se abordarán temas como la participación ciudadana, los escenarios de ocio juvenil y la cultura de consumo. El evento busca establecer un diálogo entre los jóvenes y la administración pública, con la participación de estudiantes de diferentes niveles educativos. Se presentará el logo y lema «Juventud en diálogo» y se realizarán comisiones de trabajo en distintos ámbitos relacionados con el tiempo libre. Las conclusiones se compartirán con los centros educativos para mejorar el ocio juvenil en la ciudad.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.