Jue. Jul 18th, 2024


(Ocultar publicidad)

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, se celebra del 14 de junio al 7 de julio en la ciudad complutense y reúne, en sus tres semanas de programación, a más de 75 compañías de ámbito nacional e internacional. nivel. teatro, además de programar un total de 90 espectáculos, de los cuales 26 estrenos.

No todo es teatro clásico: el catálogo de espectáculos de esta XXIII edición destaca por la variedad de géneros y disciplinas, que van más allá del teatro de texto, proponiendo espectáculos basados ​​en la improvisación, el teatro inmersivo, el teatro de danza o los desfiles que llenarán los espacios públicos de Alcalá de Henares, de acceso totalmente gratuito, con artistas de España, Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú o Estados Unidos.

Avances e hitos importantes de 2024

Esta edición del certamen se inaugurará el 14 de junio con una obra trascendental de la cultura de oro: El Alcalde de Zalamea, que será producida por Teatros el Canal y GG Producciones dirigida por José Luis Alonso de Santos, con dos proyecciones en el Salón de Teatro Cervantes. .

Asimismo, cabe destacar que la programación de 2024 incluye otras actuaciones imprescindibles para acercar el Siglo de Oro, como la coproducción El conde Partinuplés de Ana Caro de Mallén con Teatro Sonámbulo de España y La Calderona de Chile en colaboración con la Pontificia Universidad. Católica de Chile; Los lados de Verona de Rojas Zorrilla, versión de Eduardo Galán, coproducida con Secuencia 3 y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y La Traición en la Amistad de María de Zayas del Teatro Yeses dirigida por Elena de Cánovas.

Además, cabe destacar algunas de las obras encargadas por el propio festival, como Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique con dirección, interpretación y dramaturgia de Fernando Cayo o el desfile Pájaros en la cabeza, Clásicos en el corazón, dirigido por Rodrigo Puertas, un espectáculo que sobrevolará el centro histórico de Alcalá de Henares.

Compañías de renombre internacional como B Vocal, Teatro Hipólito, Yayo Cáceres, Ignacio García, Ana Zamora, Vicente Soto Sordera, Marta Poveda, Arturo Querejeta, Daniel Albadalejo, Luis Rallo, Silvia Acosta, Paloma de Córdoba, Ernesto Arias, Juan Cañas o Pedro Casablanca.

Clásicas 2024: más información y entradas

Las entradas para todos los espectáculos del festival se pueden adquirir a través de las páginas web clasicosenalcala.net y culturalcala.es y en las taquillas del Teatro Salón Cervantes.

Además, para quienes lo necesiten, existen varios stands (o tótems) de venta de entradas online distribuidos por toda la ciudad, como en la Capilla del Oidor, en la Casa de la Entrevista, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica y en el Centro Cultural Gilitos.

Toda la información detallada sobre la programación de calle se puede consultar aquí, así como en la pestaña de programación de la web de Clásicos en Alcalá donde también se pueden adquirir entradas para los espectáculos que así lo requieran.

Vale recordar que muchos espectáculos de Clásica la entrada es gratuita hasta agotar plazas, por lo que no es necesario adquirir la entrada con antelación.

El teatro de todos

Quince espacios escénicos acogen el calendario de obras de esta edición, que también incluye una programación predominantemente de calle y de acceso totalmente gratuito que ofrece más de 20 espectáculos.

Así, como adelantábamos anteriormente, el teatro no sólo se representará en lugares tan prestigiosos como el Teatro Salón Cervantes o el Corral de Comedias, sino que también llenará las calles y plazas de Alcalá de Henares. Un escenario dinámico, accesible a todos los públicos, que revivirá el siglo de oro español en múltiples formatos y géneros que incluirán espectáculos de danza, desfiles, folclore e incluso circo.

Clásicos para todos los públicos.

En esta edición el festival apuesta por diferentes fórmulas para acercar los clásicos del Siglo de Oro a distintos públicos.

Más allá de las perspectivas que deconstruyen la época dorada –que ofrecen espectáculos como Las Laurencias de Jessica Huerta, El Proceso de Francisca de Pedraza de AlmaViva, la reinterpretación de Derecho de Pernada de David Vicente o Ellas de Oro, producida por la compañía La Líquida– Esta edición del Festival Iberoamericano Siglo de Oro apuesta también por llegar al público familiar con obras como La vida es Juego, producida por Ultramarinos de Lucas y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, La Increíble Historia de Juan Latino, de Teatro de La Zarzuela y Claroscuro Teatro, o el espectáculo de circo Ambulant de La Fam.

Sigue disfrutando de Alcalá Opina:

  • Telegrama: Recibe nuestras novedades y contenidos exclusivos.
  • Notificaciones: Habilite o cancele la suscripción a las notificaciones en su navegador.
  • Del Boletín de noticias: Recibe un email cada tarde con nuestras últimas novedades.
  • YouTube: Regístrate para ver nuestros mejores vídeos.

Conviértete en periodista: Envíanos tus fotos o novedades vía Telegram.

Nos encantaría saber de usted:


El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, Clásicos en Alcalá, se celebra del 14 de junio al 7 de julio en Alcalá de Henares, con más de 75 compañías nacionales e internacionales y 90 espectáculos, incluyendo estrenos. La programación incluye variados géneros como improvisación, teatro inmersivo, danza y desfiles gratuitos en espacios públicos. Destacan obras como El Alcalde de Zalamea, El conde Partinuplés, La Calderona, Los lados de Verona, y La Traición en la Amistad. Hay espectáculos gratuitos y se pueden adquirir entradas en clasicosenalcala.net y culturalcala.es. El evento incluye teatro en 15 espacios, tanto en salas como en calles y plazas, con propuestas para todos los públicos, desde deconstrucciones de la época dorada hasta espectáculos familiares y de circo.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.