Mié. Feb 8th, 2023

Ayer por la tarde, en el Auditorio Municipal Paco de Lucía, se celebró la entrega de premios de la 39 edición del Concurso Belenista, organizado por la Asociación Complutense de Belenistas, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El acto contó con la presencia de la Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura y Fiestas, María Aranguren, quien agradeció a todos los premiados su participación en este Concurso «tan longevo y participativo» y a la Asociación Complutense de Pesebres, «el compromiso y dedicación puesto en la organización de este evento de tanta tradición en la ciudad”.

Se premiaron un total de 8 categorías. En el primero, referido a los “Escuelas”, el primer premio recayó en el CEIP “Miguel Hernández”, el segundo en el Colegio “Educrea Mirador” y el tercero en el CEIP “Infanta Catalina”. El CEIP “Antonio Nebrija”, el Colegio “San Gabriel”, el Colegio “Educrea El Viso” y el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” (Filipenses) recibieron menciones especiales.

En cuanto a las “Tiendas”, el primer premio ha recaído en Michel de la Flor Araujo, por su tienda “B&M Productos Regionales”, el segundo a Javier Eduardo Casanova Casanova, por su florería “El Trébol” y el tercero a María Teresa Porcel Cots y Paula Rodrigo Porcel, para su tienda “Acerico Telas”. Manuel Méndez Gallego recibió una mención, librería «Lucy».

En el apartado “Entidades”, el primer premio recayó en la parroquia “San José”, el segundo en el seminario mayor “Inmaculada Concepción y Santos Niños” y el tercero en la parroquia “Santo Ángel”. La Cofradía y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Jesús, recibió una mención extraordinaria del jurado. También han recibido menciones las parroquias «San Diego», «San Marcos» y la Parroquia Militar de «Nuestra Señora de Loreto», así como la Fundación «ASTIER», Centro San José.

Posteriormente, se entregaron los premios en la categoría “Familia”, que incluye dioramas, el belén popular y el belén artístico. En los «Dioramas» el ganador fue Antonio Vergara Álvarez, el segundo premio fue para Eduardo Bellot Silvent y el tercero para la familia «Sánchez Padrino». Saúl Martín de la Vega, Alberto Vivas Lozano y Alberto Matea Rodríguez recibieron menciones.

En los “Pesebres Populares” el ganador fue Roberto Pérez Roldán, el segundo premio fue para Julio Alonso Prieto y el tercero para Gloria Santiago Moreno. El jurado también ha querido otorgar menciones a Consuelo Bañón Pardo, Andrés García Arrebola y Julián Carneros Molina, Manuel Cervantes González, Alejandro Delgado, Isabel Galán Serrano, José Ignacio González Díaz, Lucía Gutiérrez del Val, Camila Mejía y Antonia Milán Martínez.

Para cerrar este apartado de «Pesebre Familiar – Adultos», la última categoría es el «Pesebre Artístico», cuyo primer premio recayó en Javier y Guillermo Bermejo, el segundo para Amós Triguero Serrano y el tercero para José Jesús Mateos Redondo. Las menciones fueron recibidas por Mª Carmen Medina Loriente y por la familia “Paredes Viota”.

En la categoría «Familia – Niños» el ganador fue Alejandro Triguero López, el segundo premio fue para José Luis Taracena Doñoro y el tercer premio fue para Elora Dana Santos Pérez. También se repartieron menciones entre Carmen Roldán Ramos, la Parroquia de “San Marcos” y Juan Ignacio y Andrés Paredes Viota

En el apartado juvenil sólo hubo un ganador, que resultó ser Jorge Velázquez Sánchez.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.