Dom. Jun 26th, 2022

La Ruta de las Botargas es un encuentro con las raíces de la Alcarria, una experiencia turística y cultural que nos permite conocer quiénes son y de dónde vienen nuestros vecinos de Guadalajara.

La botarga, en Guadalajara, es un término genérico que engloba a varios personajes, generalmente enmascarados, que son los protagonistas de las fiestas de invierno: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Carnaval, fiestas de santos…

Aunque se desconoce el origen exacto de la botarghe, se sabe que, en la mayoría de las culturas del mundo, existen fiestas rituales (dedicadas a la fertilidad y a los cambios sociales o estacionales) que incluyen la simbología que encontramos en la botarghe.

Lo profano y lo religioso se mezclan como emblema del universo cultural festivo. Son un legado heredado del pasado, convertido en presente y cuyo futuro depende de la conservación de su singularidad.

En definitiva, manifestaciones y expresiones de la cultura popular, un patrimonio inmaterial que ha recorrido un largo camino dentro de nuestra comunidad y ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más información

Ahora, La ruta de las botargas celebra, en Alcalá de Henares, un interesante encuentro donde podrás conocer más sobre las botargas de Guadalajara y su ruta.

Será el sábado 12 de febrero a las 18:00 horas en la Sala Alcalá del Centro Social (Ronda de Pescadería, 26 antiguo matadero). Organizado por la Casa de Castilla la Mancha en Alcalá de Henares.

Donde