Mar. Jun 28th, 2022

La Consejera de Turismo, María Aranguren, y el Consejero de Régimen del Interior, Ricardo González, recibieron en la Ermita del Oidor a los participantes en la visita turística «Experiencia Sefardí». Es un grupo de profesores y alumnos del único colegio judío de España con educación para niños de 3 a 18 años, «Ibn Gabirol».

La visita turística se desarrolla en formato Escape Room y su objetivo es transportar a los participantes a la Alcalá medieval de las tres culturas. Esta visita está pensada para hacer con amigos o familiares y trata de poner a los participantes en la piel de las familias sefardíes que vivían en Alcalá, Guadalajara o Toledo y a través de un divertido juego de pistas, códigos y roles, que muestran Alcalá desde su perspectiva. .

La historia del pueblo judío en Alcalá

Aranguren anunció a profesores y escolares que serían «uno de los primeros grupos en realizar este tipo de visitas guiadas, tan novedosas y divertidas que os harán descubrir la historia del pueblo judío de Alcalá, que vivió en paz durante muchos años con cristianos y musulmanes».

González, por su parte, saludó a los participantes en hebreo «Shalom, boker tou le kulam», dijo, deseando que ellos también vivan la experiencia «para sentirse como en casa» -declaró-.

Alcalá de Henares, en la red de juderías españolas

Esta iniciativa nace en un contexto de recuperación del legado sefardí de la ciudad que se inició en septiembre de 2020. El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad los grupos políticos municipales para preparar la candidatura de Alcalá de Henares a la Red de Barrios Judíos de españa

Las acciones de formación para emprendedores del sector turístico, la edición de una guía de la Judería Complutense con traducción al hebreo o la colaboración en las acciones de la sección de Estudios Sefardíes de la Universidad de Alcalá se suman ahora a esta Experiencia Sefardí, disponible hasta el último Sábado del mes para todo tipo de público al precio de 5 euros por persona como el resto de visitas temáticas municipales.

Tal y como se anunció en FITUR 2022, este año, además de las visitas diarias a la ciudad, se ofrecen un total de 64 visitas temáticas para todos los gustos. El año pasado se puso en marcha la web www.visitalcala.es para reservar y vender entradas.