Inauguración de la Exposición que abre las actuaciones del Día Internacional de la Mujer.
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY
Desde ahora y hasta el 9 de abril, La Casa de la Entrevista acoge una exposición que da el pistoletazo de salida a los actos organizados para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Se trata de “Nùria Pompeia. Ayer, hoy y siempre», espectáculo creado por uno de los pioneros del humor gráfico en España, comisariado por Pepe Gálvez y Raquel Gu y compuesto por historietas inteligentes, agudas y modernas, tanto en el tema como en el aspecto gráfico, han representado una era y hoy siguen reflejando ciertos aspectos de la sociedad, en particular los relacionados con la condición de la mujer.
La exposición recorre el recorrido de la autora, centrándose en su compromiso social con la época que le ha tocado vivir, en la innovación gráfica y temática de su obra, en la vigencia de sus viñetas y en su papel de referente para los autores que han venido después. .
Nuria Pompeya. Ayer, hoy y siempre” es la primera gran retrospectiva dedicada al artista y su obra en España, y reúne alrededor de un centenar de originales del autor, cedidos por la familia Pompeia y la Biblioteca de Catalunya.
La inauguración de la exposición, organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares a través del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento, contó con la presencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios y la consejera de igualdad, Patricia Sánchez.
A esta cita tampoco se han querido perder los alumnos de la nueva Escuela Superior de Arte Alberto Corazón de Alcalá, un nuevo centro público de la Comunidad de Madrid dedicado a la impartición de Ciclos Superiores en la enseñanza de las Artes Plásticas y el Diseño, y que inauguró este curso 2022/2023 es la primera escuela de arte de la Comunidad de Madrid ubicada fuera de la capital, con una innovadora oferta formativa en estudios relacionados con la familia profesional de la comunicación gráfica y audiovisual.
El grupo estuvo acompañado por María del Mar Oblanca, catedrática de historia de la ilustración.
Actividades paralelas a la exposición
La actividad está financiada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado para la Igualdad y Violencia de Género para la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En torno a la exposición se han organizado varias actividades. Por un lado, las mesas redondas se celebrarán en La Fábrica del Humor (c/ Nueva, 4. Alcalá de Henares) los días 10, 24 y 31 de marzo.
El 10 de marzo, a las 12:00 horas, tendrá lugar un encuentro virtual titulado «Núria Pompeia y su tiempo» a través de la web y redes del Instituto del Humor de Quevedo, con la intervención de Marika Vila, doctora en Construcción y Representación de Identidades de Género , ilustrador y autor de cómics; Gerardo Vilches, historiador, crítico de cómic y profesor de la Universidad Europea de Madrid y Pepe Gálvez, comisario de exposiciones, guionista y crítico de cómic.
El 24 de marzo, a las 12:00 horas “La innovación gráfica en la obra de Núria Pompeia”, con Ana Pániker. Hija de Núria Pompeya; Carla Berrocal, autora de cómics y expresidenta de APIM y Elena Masarah, historiadora, investigadora y crítica.
Y el 30 de marzo, a las 19:00 horas, «Núria Pompeia como referente», en este caso con la intervención de Raquel Gu, comisaria de la exposición y humorista gráfica, y Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora, impulsora del Colectivo de escritores de historietas; moderado por Francisco Sáez de Adana. Director de la Cátedra ECC-UAH de investigación y cultura del cómic.
Sobre Nuria Pompeya
(Núria Vilaplana Buixons, 1931-2016) es una de las grandes pioneras del humor gráfico en nuestro país. Sus historietas inteligentes, agudas y modernas, tanto en el tema como en el aspecto gráfico, retrataron una época y, hoy en día, siguen reflejando algunos aspectos de nuestra sociedad, en particular los relacionados con la condición femenina. Sorprende ver cómo muchas de sus viñetas siguen vigentes hoy en día, señal inequívoca de su valía como dibujante, pero también de lo poco que han cambiado algunas cosas.
Núria estaba sola antes de la caricatura y con el paso de los años su obra ha caído en el olvido. A pesar de haber realizado dos exposiciones en Cataluña en el pasado reciente, ambas comisariadas por Pepe Gálvez, especialista en la obra de Pompeya, y de ser un punto de referencia para algunos dibujantes actuales, su trabajo no ha sido valorado en su totalidad ni se han reeditado sus libros.