Dom. Oct 2nd, 2022

Tras la suspensión de 2020 y el denominado “Verano en las fiestas 2021”, las Ferias de Alcalá vuelven a recuperar todo el esplendor que tuvieron en la última década. Por eso, no les falta un buen cartel que los anuncie y reúna a todos los alcalaíes.

Y es que, a pocos días del inicio de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2022, el Ayuntamiento ha vuelto a estrenar el nuevo cartel oficial de las Ferias de este año por toda la ciudad.

Con su estilo inconfundible y claras referencias al centro con el ‘skyline’ de la ciudad, incluida la Torre Garena, además de los fuegos artificiales como protagonistas y las manos levantadas de los vecinos, la Concejalía de Cultura fue este año el ‘autor que firma el cartel de las Ferias de Alcalá de Henares 2022.

La composición representa y refleja el espíritu de las Ferias con el perfil de Alcalá de Henares como principal testigo de los fuegos artificiales con los que finalizan las Ferias, una tradición recuperada en 2018.

Los carteles de feria de la década de 2010

Desde 2010 Cervantes siempre ha estado implícito o al menos evocador en los carteles de las Ferias.

Aunque los Gigantes y los Cabezudos fueron los protagonistas del cartel de apertura de la década, Don Quijote y Sancho fueron las figuras escogidas. En 2011 era un cervantes con un globo (que recuerda al helado de 2016) paseando por la plaza que lleva su nombre como motivo principal. En 2012 vuelve a los Gigantes y Cabezudos pero esta vez la figura de Cervantes la lleva el extra por la calle principal.

Los amantes del diseño pueden ver cómo quedó tras este último cartel cuando cambió la tipografía y el logotipo del Ayuntamiento de Alcalá. Esto coincidió con la llegada al despacho del alcalde de Javier Bello, quien a pesar de haber tomado posesión antes de las Ferias de 2012 (12 de julio) tuvo poco tiempo para preparar dichas Ferias.

En 2013 y 2014 la figura de Cervantes no aparecía como tal, aunque en las tumbonas del primer cartel colgaban el casco y la lanza de Alonso Quijano y el sombrero y el pellejo de Sancho Panza. Al año siguiente habla de un sugerente molino de viento que a su vez servía de rueda de la fortuna con cochecitos sujetos a las aspas.

El año pasado

En cuanto a los últimos cinco años, junto con la toma de posesión de Javier R. Palacios como alcalde, 2015 ha recuperado la figura completa de Cervantes mientras que en 2016 le ha dado todo el protagonismo para la celebración del IV centenario. En 2017 Cervantes seguía presente pero con una imagen completa pero más pequeña.

Una de las más populares entre vecinos y visitantes fue la de 2018. La revolucionaria imagen de Malagón representando con sus diseños lo mejor de la empresa ferial supuso uno de los mejores carteles feriales de la historia de Alcalá de Henares.

Finalmente, en 2019, la autora Inma Calvo ha querido representar y reflejar el espíritu de las Ferias con la torre de la Catedral Magistral de Santa e Insgine de Alcalá de Henares como principal testigo de los fuegos artificiales con los que finalizan las Ferias, línea que seguido este año.

Si bien no es un cartel de Feria como tal, debe titularse Verano en Fiesta 2021. Un cartel sencillo enfocado a recuperar la alegría de poder celebrar eventos, tras la suspensión total del año anterior a causa de la pandemia.

Cartel de fiesta de verano 2021.

Exposiciones del cartel 2019

Exposiciones del cartel 2018

Cartel de la exposición 2017

Cartel de la exposición 2016

Manifiesto Ferial 2015

Cartel de la exposición 2014

Manifiesto de la Feria 2013

Manifiesto Ferial 2012

Manifiesto Ferial 2011

Manifiesto Ferial 2010

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.