Mar. Jun 28th, 2022

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acogió el acto de entrega del XX Premio Quevedos-Dos de Humor Gráfico, que en esta edición contó con la participación de 1.134 participantes, todos ellos formados en los centros de educación primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid. El tema elegido este año fue “Mujeres en la ciencia”.

Al acto asistieron el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, la concejal de Cultura, María Aranguren, el director del Área Territorial Madrid-Este, Jorge de la Peña, y el director general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Mª Teresa del Val, así como otros miembros de la corporación municipal.

Rodríguez Palacios destacó la gran acogida de este Premio, “que celebra 20 años de fomentar la creatividad y el espíritu crítico entre los escolares a través del humor gráfico, para que puedan visibilizar su forma de entender la realidad social, que en esta ocasión centró en la notable aportación que las mujeres han hecho a la ciencia desde sus inicios.

Por su parte, la concejala de Educación Pública agradeció a los 34 centros que participaron en el concurso “su labor animando a los escolares a dar rienda suelta a su creatividad a través del dibujo humorístico, enseñándoles a utilizarlo con herramientas críticas ante situaciones que consideran injustas”.

El premio está coorganizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares junto con el Instituto del Humor Quevedo de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y promovido por el Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco de Quevedo de Alcalá de Henares.

Este año, con motivo de la 20ª edición del Premio, se han hecho entrega de diplomas conmemorativos a las personas que lo pusieron en marcha: Ángel Carmona Villar, exdirector del CEIP Francisco de Quevedo; Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo para las Artes del Humor (Fundación General de la Universidad), y José Díaz Peña, exjefe del Servicio de Programas Educativos del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Ganadores de los XX Premios Quevedos – Dos de Humor Gráfico

1ª categoría (1º y 2º de Primaria)

PRIMER PREMIO: Shalma Jaoui Foraste, del CEIP Francisco de Quevedo

SEGUNDO PREMIO: Álvaro Solé Sahaidac, del colegio San Gabriel

2ª categoría (3º y 4º de Primaria)

PRIMER PREMIO: Adriana María Lope Günther, del Colegio Gredos San Diego

SEGUNDO PREMIO: Valentina Gras Ortega, del Colegio San Gabriel

3ª categoría (5º y 6º Primaria)

PRIMER PREMIO: Adela Fuertes García, CEIP Nuestra Señora del Val

SEGUNDO PREMIO: Inés del Río Alberca, del colegio San Gabriel

4ª categoría (1ª y 2ª Secundaria)

PRIMER PREMIO: Sandra Octavio García-Altares, del Colegio Gredos San Diego

SEGUNDO PREMIO:
Yuan Yuan Xu, del Colegio San Gabriel
Ana María Osoian, del IES Narcis Narcis Monturiol

5ª categoría (3ª y 4ª Secundaria)

PRIMER PREMIO:

Raquel Cortázar Moreno, del Máster IES Matías Bravo

SEGUNDO PREMIO: Lucía Castro Rubio, del Colegio Gredos San Diego