Mar. Oct 4th, 2022

Alcalá de Henares disfrutó ayer de la quinta edición de la «Noche del Patrimonio», que consistió en una celebración simultánea en las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad durante la cual se pudieron disfrutar jornadas de puertas abiertas en diferentes espacios monumentales de la ciudad, así como diversas propuestas en círculos patrimoniales.

Unas 800 personas visitaron la Capilla del Oidor, 600 la torre de Santa María, más de 300 el Teatro Salón Cervantes y 80 disfrutaron de las visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos de Complutum y la Casa de Hipólito que, como prácticamente todas las actividades, han sido lleno.

Además, miles de personas asistieron a los conciertos en el jardín del Palacio Arzobispal en el programa “Jóvenes Activa2” y más de 600 personas asistieron al recitado de arias populares y duetos de ópera en el vagón del Teatro Real, que llegó a la Plaza de Cervantes.

Este año 2022 marca el 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial en todo el mundo. Con 49 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, España es uno de los países del mundo con mayor número de bienes declarados, entre los que destacan las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La programación se estructuró en 3 ejes: “Escena Patrimonial”, basada en el espectáculo de danza “Onda Corta” de la Compañía Arnau Pérez en el Corral de Comedias; “Patrimonio Abierto”, que consistió en ampliar los horarios de apertura de los edificios patrimoniales y visitas guiadas especiales; y “Patrimonio Vivo” que incluyó varios conciertos, talleres, recitales de poesía y otras actividades gratuitas durante la tarde/noche, que registró una importante participación.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, participó en muchas de las propuestas incluidas en el programa y expresó su “alegría por ver a miles de personas disfrutando de actividades y espacios culturales y patrimoniales. Los alcalaíes estamos orgullosos de nuestra ciudad, de su historia y de sus atractivos, que son un escenario espectacular para disfrutar de las múltiples disciplinas artísticas, como también quedó demostrado anoche”.

La teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, Diana Díaz del Pozo, se ha mostrado muy satisfecha con la acogida que han tenido las visitas propuestas y la ampliación del horario. “Se han llenado todos los grupos en Complutum y en la Casa de Hipólito, así como en el resto de recursos turísticos que han abierto sus puestos en esta noche tan especial”.

La concejala de Cultura y Concejala de Cultura, María Aranguren, ha señalado que “miles de personas pudieron disfrutar del gran patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad, con las extraordinarias aperturas de espacios turísticos y culturales, y con las propuestas artísticas que tuvieron lugar ayer durante la Noche del Patrimonio, una noche que es posible gracias al compromiso de las entidades e instituciones que participaron en esta interesantísima propuesta, que celebramos a la vez en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad para reivindicar el importante papel de estas ciudades en la promoción cultura y turismo en nuestro país

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.