Sáb. Feb 24th, 2024

El Ayuntamiento de Alcalá, en colaboración con el Instituto de Estudios Complutenses (IEECC), ha publicado una “Historia Colectiva de Alcalá” con motivo del 25 aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La presentación de esta publicación tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, presidida por la alcaldesa Judith Piquet, junto a la presidenta del Instituto de Estudios Complutense, Pilar Lledó Collada y el corresponsal municipal, Vicente Sánchez Moltó, acompañados de otros vocales del organismo Municipal y los autores de la publicación.

Este trabajo es la culminación del ciclo de conferencias organizadas por el IEECC en el Corral de Comedias desde enero, con el auspicio de la Concejalía de Cultura, en las que participaron los más renombrados arqueólogos, historiadores e investigadores de la historia de Alcalá. Y esos mismos especialistas son los autores de los diferentes capítulos que componen este libro.

Los ‘especialistas’ de la historia de Alcalà

En concreto, los autores son Francisco Javier García Lledó, Sebastián Rascón Marqués, Ana Lucía Sánchez Montes, Roberto González Ramos, J. Vicente Pérez Palomar, Carmen Román Pastor, Josué Llull Peñalba, Pilar Lledó Collada y la cronista de la ciudad, M. Vicente Sánchez Moltó. , quien también fue coordinador de la edición.

“Referencia para arqueólogos, historiadores e investigadores”

Piquet agradeció a los autores por su excelente trabajo. En palabras del alcalde, “esta historia de Alcalá de Henares viene a llenar algunos vacíos en el larguísimo camino recorrido entre nuestra prehistoria y nuestro siglo XX e incorporar, en este proceso, las ampliaciones y descubrimientos más recientes. Por tanto, se convertirá en una referencia para arqueólogos, historiadores e investigadores del presente y del futuro.»

Ocho capítulos recorre el desarrollo de Alcalá desde los vestigios neolíticos en el municipio de Alcalá hasta la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Casi 700 páginas para contar la historia más actualizada, moderna y extensa de Alcalá , adaptado al público en general e ilustrado visualmente con un amplio repertorio documental y gráfico.


«Publicación de la ‘Historia Colectiva de Alcalá’ en conmemoración del 25 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad»

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.