Mar. Oct 4th, 2022

Alcalá de Henares y Guanajuato firmaron su hermanamiento en 2011, ya que la ciudad mexicana está muy ligada a Cervantes. Su primer encuentro tuvo lugar en 1953 cuando un grupo de teatro universitario estrenó sus ‘Entremeses’, origen del Festival Internacional Cervantino que se celebra todos los años.

Aunque la relación más estrecha entre ambas ciudades se remonta a 1994, recién en 2011 se firmó el Acuerdo de Hermanamiento, que ahora ambas partes quieren ratificar.

De hecho, este año se llevó a cabo el I Camino Cervantina, Educación y Arte como parte de las Jornadas Cervantina 2021 en la ciudad mexicana organizadas por la Dirección General de Cultura y Educación de Guanajuato. Desde Alcalá Opina nos pusimos en contacto con ellos para trasladar este gran evento cervantino a nuestra ciudad.

Nos llevaron a su Paseo de las Esculturas. Un sugerente recorrido dedicado al Príncipe del Ingenio y su obra a través de las imágenes que decoran el paisaje de Guanajuato y que hacen de esta ciudad la que es sin duda la Capital de América de Cervantes.

El responsable de este espléndido Paseo de las Esculturas es el Museo Iconográfico Don Quijote (MIQ). En 2011 decidió traer una magnífica colección de sus esculturas a las calles de la ciudad de Guanajuato. Trasladando esta parte de la colección del museo a los espacios públicos por los que diariamente transitan los guanajuatenses y numerosos visitantes.

Desde el Museo Iconográfico Don Quijote también nos cuentan que este viernes 26 de noviembre relanza el Paseo para celebrar su décimo aniversario, en el marco del 34 aniversario del museo.

Así es el Paseo de las Esculturas de Guanajuato

Quijote 2000 (2000)

  • Leonardo Nierman (Ciudad de México, 1932)

En el cruce que forman las calles de Manuel Doblado y Cantarranas se encuentra la escultura Quijote 2000, que es un homenaje que el autor realizó en ese año al personaje literario; una pieza idéntica se encuentra en el Paseo del Sardinero, en Santander. Escultura de 3,60 metros, su movimiento tiene un solo sentido ascendente y lleva una lanza como único atributo del personaje de Cervantes.

El cuerpo consta de un tronco central que gira en semiespiral, del que emergen dos grandes alas que acentúan la direccionalidad y la aparente ligereza de esta gran pieza. Tropezar con ella mientras se conduce hacia el centro de la ciudad no solo fortalece el espíritu quijotesco de esta capital cervantina de América, sino que también resalta el hecho de que Guanajuato es una ciudad antigua con un alma joven y vibrante.

Don Quijote (2000)

  • Sebastián (Camargo, Chihuahua, 1947)

En el pasaje de El Campanero se encuentra la escultura Don Quijote, del artista Enrique Carbajal González, ‘Sebastián’. Se trata de la pieza más alta de todo el corredor, con 4,62 metros, realizada en acero y acabada en esmalte negro y poliuretano.

Con figuras geométricas sencillas y puras, Sebastián representa a un caballero que lleva un yelmo con cresta redondeada y visera abierta, de la que emergen una serie de cuatro placas que comienzan a formar una corta gorguera, convirtiéndose en peto y dorso de la armadura. el borde de la loriga, de donde sale una columna que se estrecha progresivamente hasta llegar al pedestal.

La escultura está coronada por un halo de curvas que bien podría ser el escudo del caballero; el movimiento y la ligereza con que se balancean dan una vitalidad que contrasta con la firme y solemne posición del resto de la pieza.

Ángel Quijote (2005)

  • José Sacal (Cuernavaca, Morelos, 1940)

El Ángel Quijote de José Sacal se encuentra en el lado izquierdo de la fachada de la iglesia de San Francisco. La escultura de bronce de 2,30 metros de altura es una figura humana de proporciones alargadas y cortes angulares en sus formas. El equilibrio de la pieza parece desafiar la gravedad con sus largas patas apenas apoyadas en las plantas de los pies, mientras el tronco se retuerce en un movimiento brusco y doloroso que desprende las costillas de la cintura, acentuando el impacto de dos pesadas alas. formado por prismas triangulares agudos: uno emerge de la parte posterior de la escultura, mientras que el otro, con una punta afilada, perfora la parte posterior y divide el pecho en dos.

Esta escultura bien puede representar una lucha entre la corporeidad y la espiritualidad; escena en la que el ser angélico y los quijotescos ideales de bien y justicia son despedazados por la materialidad física, pero el espíritu se eleva sobre el cuerpo herido para continuar en esa quijotesca proeza del caballero según las utopías cervantinas.

Ángel (2005)

  • Leonardo Nierman (Ciudad de México, 1932)

El segundo de los ángeles que flanquean el templo de San Francisco fue realizado por Leonardo Nierman. El maestro Nierman tiene una doble presencia en este Paseo de las Esculturas, ya que por él se incluyeron Quijote 2000 y Ángel. En ambas esculturas, realizadas en acero inoxidable, destaca el movimiento, el dinamismo y el equilibrio, con un acabado de espejo que da vida y textura al metal.

Esta escultura, ubicada a la izquierda de la fachada de la iglesia de San Francisco, con una altura de 2,30 metros, materializa la mística del espacio; en ella lo sagrado y lo artístico se funden en un movimiento ligero y fresco que se eleva verticalmente. El tronco central de la obra se abre en tres alas que se extienden en diferentes direcciones, lo que otorga mayor dinamismo a la escultura. El movimiento se enfatiza mediante estructuras ligeras con brillo que crean un aura alrededor del cuerpo principal.

Ambos ángeles redefinen el paisaje de esta calle y enfatizan la sacralidad del espacio, ya que se ubican en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVIII y luego llamada San Francisco, cuando fue tomada por la orden franciscana. en 1828. Así, en este punto se fusiona la modernidad de estas esculturas con el estilo barroco estípite de la iglesia.

Miguel de Cervantes Saavedra (1972)

  • Federico Canessi (Ciudad de México, 1905-1977)

Esta escultura fue creada en el marco de la celebración del primer Festival Internacional Cervantes, en cuyo acto inaugural fue develada. La obra se ubicó inicialmente en la calle Alhóndiga pero en 1987, con motivo de la inauguración del MIQ, la escultura se trasladó a su ubicación actual en la Plazuela de San Francisco, también llamada Plaza Dr. Enrique J. Romero.

En esta escultura Miguel de Cervantes es presentado por Canessi en posición galante, recompuesto con la indumentaria caballeresca de la época, ataviado con capa, vestidos con hombreras, polainas amplias y zapatos cortados con medias.

Don Quijote (1992)

  • Víctor Gutiérrez Guerra (Ciudad de México, 1950)

Ubicada a las afueras del Museo Iconográfico Don Quijote, esta escultura muestra el academicismo del Maestro Gutiérrez.

Está cargado de una maravillosa expresión figurativa en el tratamiento del cuerpo, así como en la expresividad de su rostro, presentando también una mimesis admirable con la descripción que el propio Cervantes hace de su personaje más recordado.

Giganta (1991)

  • José Luis Cuevas (Ciudad de México, 1934)

A pocos metros de la Plazuela del Quijote, entre el Templo de San Diego y el Teatro Juárez, se encuentra La Giganta: Dulcinea Guanajuatense, una escultura de cuatro metros de altura que es una pieza a escala de la original, el doble de alto; este último realizado en 1991 para ser la pieza icónica del Museo José Luis Cuevas.

El maestro Cuevas creó esta obra inspirándose en el poema «La giganta», incluido en Las flores del mal (1857) de Charles Baudelaire. La escultura es una imagen corpulenta que juega con la feminidad y delicadeza del rostro y la masculinidad de los músculos prominentes. Al insertarla en la Ruta de las Esculturas, esta pieza ha renovado su significado y se ha vuelto quijotesca: de los ideales de Cervantes encontramos a este ‘gigante’ transformado en Dulcinea. Aldonza Lorenzo comparte con los gigantes sus maneras rústicas y su aspecto masculino: tiene pelo en el pecho, es fornida y está bronceada por los trabajos del campo, como la describe Sancho (DQ, I, XXV); sin embargo, Don Quijote siempre ve en ella a Dulcinea, una princesa dotada de una belleza sobrehumana (DQ, I, XIII). Así, entre lo real y lo ideal, La Giganta se apropia del modelo femenino de Alonso Quijano.

Don Quijote (1985)

  • Santiago de Santiago (Navescurial, Ávila, España, 1925)

Este paseo comienza con una pieza ubicada en la plaza contigua al templo de San Diego, creada específicamente en 2005 para conmemorar el título de Guanajuato como Capital Cervantina de América. En marzo de ese año, el MIQ donó al pueblo de Guanajuato esta obra, titulada Don Quijote, del autor español Santiago de Santiago.

La escultura muestra el busto completo del personaje, con el rostro vuelto hacia el cielo mientras la mirada va de frente. Su mirada de locura se ve acentuada por los mechones retorcidos y alargados de la barba y el bigote, que enmarcan una mirada y una mirada sosegada. Este Quijote lleva armadura incompleta; sobre la cabeza lleva la jofaina de bronce, el brazo izquierdo cae a lo largo del costado, mientras que el brazo derecho se eleva sosteniendo la lanza en posición de ataque. La disposición de su cuerpo, su mirada y la dirección de su espada parecen indicar que el enemigo al que se enfrenta tiene el doble de su tamaño.

Cenotafio a Don Quijote (2010)

  • Lorenzo Rafael (Oaxaca, 1939)

El 6 de noviembre de 2010, la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas y el MIQ decidieron hacer tangible la leyenda, popular entre los guanajuatenses, que dice que Don Quijote está enterrado en Guanajuato. Así, en honor al personaje literario, se realizó el increíble entierro de Don Quijote de la Mancha, materializado en la edición Guanajuato (creada por el Dr. Florencio Sevilla bajo el sello editorial MIQ).

La obra descansa sobre una escultura en bronce del artista Lorenzo Rafael; tiene forma de libro abierto en el que aparece, en la página izquierda, una ilustración en relieve que muestra al caballero andante, su fiel escudero y sus nobles monturas; Aquí están las primeras palabras de la novela. En la página derecha está la Edición de Guanajuato, marcada por los años en que apareció la primera edición de Don Quijote y por la fecha de creación del cenotafio: 1605 y 2010. Al pie de la edición enmarcada leemos: Guanajuato, Cervantina Capital de América

Una placa en el cenotafio indica: En la base de su escultura, pero no como tumba, se encuentra la edición guanajuatense de Don Quijote de la Mancha. Quien afirme que Don Quijote está enterrado en esta tierra, nunca mentirá.

Homenaje a Cervantes en Guanajuato

Además del Paseo de las Esculturas, Guanajuato recibe a sus visitantes con una impactante imagen basada en los cantos de Don Quijote. Se encuentra en una rotonda a la entrada de la ciudad y es tan sorprendente como todas las obras de arte repartidas por la capital americana de Cervantes.

Vista aérea de Guanajuato

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.