Mar. Oct 4th, 2022

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren, han presentado la nueva temporada del Teatro Salón Cervantes. En el acto participaron algunos de los actores, actrices y músicos que subirán a sus tablas esta temporada.

Rodríguez Palacios animó a los vecinos a participar y disfrutar de la cultura que les ofrece la ciudad, “la cultura es necesaria para vivir plenamente -dijo el alcalde- es importante contribuir a generar cultura, y desde el Municipio apostamos por la calidad, pero queremos favorecer también la base, y por tanto la gran participación en la programación de artistas locales».

Aranguren detalló la programación, “es un viaje que comenzará el 15 de septiembre -dijo- y que nos llevará hasta la Navidad, cruzando todas las disciplinas, con teatro, danza, con mucha música, y con mucha participación de artistas que iniciaron y desarrollan su carrera en nuestra ciudad».

Las entradas estarán disponibles a partir del jueves 1 de septiembre en la taquilla del Teatro Salón Cervantes o en culturalcala.es

La nueva temporada de la Sala Cervantes

La temporada comenzará con la representación de “La batalla de los ausentes” los días 15 y 16 de septiembre. La música llegará el sábado 17 de septiembre de la mano de Marina Sánchez Viso, ganadora del concurso «Alcalá Suena 2022».

El siguiente fin de semana se puede disfrutar de más música, que será una de las grandes estrellas de la temporada. Royal Flash ofrecerá su concierto el viernes 23, dos de sus integrantes, Miguel y Jaime, asistieron a la presentación y explicaron que presentarán su nuevo trabajo al público en Alcalá; El Sueño de Ícaro y la Orquesta Ciudad de Alcalá ofrecerán una actuación inédita el domingo 25, a la presentación asistieron Roberto Calvo y Vicente Ariño.

Jazz Alcalá

Del 29 de septiembre al 2 de octubre Alcalá presentará en adelanto un nuevo ciclo de Jazz, con la colaboración de Complutum Club, y será con espectáculos como Primitial (en el Centro Sociocultural Gilitos) el jueves 29 de septiembre; Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo el viernes 30 en el Teatro Salón Cervantes; Chema Sáiz Quartet y Bobby Martínez Quintet sábado y octubre; y para cerrar el ciclo, la Creativa Junio ​​Big Band, el domingo 2 de octubre, nuevamente en Gilitos. Chema Sáiz asistió a la presentación y se mostró muy agradecido de haber podido participar en este ciclo.

Octubre: el mes más cervantino del año

El mes de octubre traerá la danza a la ciudad, de la mano de la Compañía Embrujo, con su espectáculo ‘Lorca es Flamenco’ (2 de octubre). Tras la celebración de la Semana de Cervantes, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el viernes 14 de octubre vuelve la programación al Teatro con ‘Muerte de un Viajante’, de Arthur Miller e interpretada por Imanol Arias.

El sábado 22 de octubre el público podrá asistir a la representación de «La Panadera», de Sandra Ferrús, dos de sus protagonistas acudieron al Teatro, Elías González y Susana Hernández, y explicaron que el espectáculo se trata de salir al aire en las redes sociales redes de un video con contenido sexual, un tema de mucha actualidad. El domingo 23 de octubre será el turno del Baile Flamenco de Alejandro Lara.

bono cultural

En la presentación de la temporada del Teatro Salón Cervantes, la concejala de Cultura, María Aranguren, ha explicado que se están definiendo los detalles para que los jóvenes puedan utilizar, en los diferentes espacios de Alcalá de Henares, el denominado ‘Bien Cultural ‘ del Ministerio de Cultura y Deporte.

El ‘Bono Cultural Joven’ es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplirán 18 años en el transcurso de 2022 para adquirir y disfrutar de productos culturales.

Noviembre: Don Juan y ALCINE

Ya en noviembre, y tras la celebración de Don Giovanni, también declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Teatro recupera su programación con las proyecciones del Festival de Cine, cuyo calendario se presentará en las próximas semanas, y el concierto de clausura será celebrada en editada por la Orquesta Ciudad de Alcalá, con el título ‘El cine’, el director de la OCA, Vicente Ariño, explicó con detalle en qué consistirá la programación basada en el género musical.

El viernes 18 de noviembre, el público volverá a tener la oportunidad de disfrutar de la Danza de la mano de LosDedae con el espectáculo ‘Pas de Deux’, protagonizado por Chevi Muraday. Más baile para el domingo 20, con ‘4 Stagioni’ de Cara B Danza.

El sábado 19, La posada de Hojalata nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una propuesta local ‘La Maquilladora de Muertos’, su autor David Vicente, asistió a la presentación.

Noviembre cerrará con tres propuestas escénicas; El viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, Producciones 099 presentará ‘Francisca’, basada en la vida de Francisca de Pedraza, la primera mujer separada por malos tratos.

El sábado 26 ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’ de Mario Gas, y el domingo 27 la Peña El Hormigón propone una noche de comedia solidaria con ‘Risas por el Alzheimer’ a favor de AFA Alcalá, cuya directora, Noemí Gesto, participó en la escritura.

Diciembre: Nene, Javier Gutiérrez, Yllana, música y danza

El espectáculo ‘Que salga Aristófanes’ de Els Joglars abrirá el mes, viernes 2 y domingo 4 de diciembre, una nueva oportunidad para bailar con ‘Besthoven’.

El sábado 10 vuelve la música con María Berasarte y su Fado. Y el domingo 11 Aaron Vivanco presenta ‘Mujer’, una oportunidad para los amantes del flamenco.

El viernes 16, uno de los platos fuertes de la temporada: la interpretación de ‘Los Santos Inocentes’ de Miguel Delibes con Javier Gutiérrez, una de sus actrices, Pepa Pedroche, participó en la rueda de prensa.

El sábado 17 de diciembre comienzan los conciertos de Navidad, con la Banda Sinfónica Complutense, cuyo director, Paco Tasa, interviene en el acto; El domingo 18 será el turno de la Orquesta Città di Alcalá y el sábado 31 de diciembre el Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta MDC.

Pero antes, el miércoles 27, el público podrá disfrutar del humor musical de Yllana y su espectáculo ‘The Royal Gag Orchestra’.

Alcalá Me Mata e Yllana para cerrar el ciclo

El miércoles 28, jueves 29 y viernes 30, el Teatro Salón Cervantes volverá a llenarse de público para recibir el cuarto volumen de «Alcalá de Mata», una propuesta escénica basada en el monólogo, con Juan Carlos Librado ‘Nene’, que asistió a la presentación, y Borjita Mazos.

Yllana volverá a Alcalá los días 2, 3 y 4 de enero para empezar el año a lo grande con su espectáculo ‘Pasaporte’.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.