Mié. Ago 17th, 2022

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palaciosacompañado por la Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura, María Aranguren, por el Director del Festival, Mariano de Paco, por Antonio León-Sotelo, Jefe de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, y por Pablo Nogales, Jefe de Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá, ha ha concedido esta tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento Complutense, el Premio Fuente de Castalia, en el marco del «Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá”, a la compañía Ron Lalauna de las compañías más prolíficas de nuestro país, por su labor de recuperación del teatro clásico y por su esfuerzo por acercarlo con éxito al público contemporáneo.

Rodríguez Palacios felicitó a la empresa por el Premio recibido: “Me complace presidir este evento porque la relación que tiene Ron Lalá con la ciudad es estable y permanente, es una forma de entender los clásicos alineada con el presente para atraer jóvenes, basados ​​en un gran conocimiento del teatro barroco. Hicieron un gran trabajo salvando el teatro clásico con respeto, introduciendo el humor, que es tan importante. Tuve el honor de verte en el Congreso de los Diputados en 2017 y allí has ​​entretenido , pero no con cosas fáciles sino con un trabajo previo impresionante. En Alcalá te quieren, te siguen, porque haces cultura para la mayoría y esa idea va perfectamente en la línea de nuestro compromiso”.

los Premio Fonte di Castalia, que concede la Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, debe su nombre a la fuente que inspiró a los poetas griegos, y premia la labor de una institución, grupo o artista cuya labor se haya distinguido en la recuperación del Teatro Clásico. El Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nuria Espert, Eduardo Vasco, Ana Zamora y Blanca Portillo ya han recibido este galardón.

La última edición, en 2021, el galardón recayó en el Festival Internacional de Guanajuato, por su capacidad para celebrar la literatura del Siglo de Oro con una gran difusión popular, especialmente entre el público joven, y por haber constituido un apoyo decisivo en la difusión. , en Hispanoamérica, de la obra de Miguel de Cervantes de Alcalá. Este 2022, el galardón es para la compañía madrileña Ron Lalá, por su labor en la recuperación del teatro clásico y por su esfuerzo por acercarlo al público contemporáneo. Y este año es el turno de la compañía Ron Lalá.

RON LALA

Ron Lalá nació en 1996 con la idea de combinar poesía y música en formato recital-concierto. A los dos miembros fundadores (Álvaro Tato, poemas y voz; Cristian Garma, guitarra) se suman Juan Cañas (guitarra), Rodrigo Díaz (violonchelo) y Miguel Magdalena (guitarra, voz, percusión), en el ambiente de jóvenes artistas de la IES Ramiro de Maeztu (Madrid). Sus primeras actuaciones tienen lugar en universidades, centros educativos, salas de conciertos y cafés teatralizados de Madrid (UCM, UAM, Ateneo de Madrid, Sala Clamores, Sala Galileo, etc.).

Desde 1998, los ronlaleros (Juan, Rodrigo, Miguel y Álvaro) inician su ciclo de espectáculos en el Café Libertad 8. El grupo busca nuevos formatos escénicos, creando el cabaret de marionetas los titiriteros (2001) y la primera versión del musical educativo infantil ¡Shh! La amenaza del rey del silencio (2001).

En 2001 se incorporó como directora Yayo Cáceres. Antes Si metes un gorrión dentro de un limón, el limón vuela (2002), ganadora de numerosos cafés-teatro, y versión definitiva de ¡Shh! (2003). Rodrigo Díaz deja la compañía y se incorporan al reparto Iñigo Echevarría y Daniel Rovalher.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.