Sáb. May 18th, 2024

Alcalá Opina entrevista a los candidatos a la alcaldía de Alcalá de Henares de las próximas Elecciones Municipales del 28 de Mayo. Las entrevistas se centran únicamente en su programa electoral y no versan sobre temas de actualidad, dando la oportunidad a los alcaldables de explicar, sin límite de tiempo, sus propuestas para los próximos cuatro años.

Por orden de votos en los comicios de 2019, los candidatos contestan a cuatro bloques de preguntas –Empleo, Urbanismo, Seguridad y Cultura/Turismo/Festejos- además de un quinto bloque, más resumido, sobre Jóvenes, Mayores y Deportes.

El candidato de PSOE al Ayuntamiento complutense, Javier Rodríguez Palacios, eligió como escenario para su entrevista el jardín de Loft contemporáneo de la plaza de San Lucas, entrada de la Sala Museográfica de la Brigada Paracaidista, entrevista que puede verse completa en el vídeo superior.

Rodríguez Palacios repite como candidato tras dos legislaturas como alcalde, donde afirma que ha vivido “mis mejores ocho años en mi vida política, en mi vida laboral, porque es un gran honor ser alcalde de Alcalá de Henares. La ciudad ha ido a mejor y ese es el gran bagaje y la gran satisfacción. Es decir, poder pensar que uno ha aportado una parte, aunque sea porcentual, de esa mejoría en Alcalá de Henares junto a todos sus vecinos y vecinas. Alcalá está mejor ahora de lo que estaba antes de la pandemia”.

Empleo: “Grandes empresas, nueva economía y turismo”

En el primer bloque de preguntas, el candidato socialista afirma que le preocupan “los 10.200 parados que actualmente hay en la ciudad, pero me preocupaba más los 19.000 que había en el año 2015. Evidentemente, esto no mérito de una sola persona, es el esfuerzo de toda la sociedad y las distintas administraciones. Ahora los datos son realmente buenos, sobre todo este último año, donde el paro ha descendido en Alcalá de Henares un 8,8% y en la Comunidad de Madrid un 5,3%. Si algunos atribuyen que Madrid es la locomotora de España, nosotros ahora somos la locomotora de la locomotora”.

Para seguir mejorando estos datos, afirma el alcalde, “tenemos que ser ambiciosos en todos los sentidos. Por un lado, en Alcalá tenemos grandes empresas de ámbito multinacional relacionadas con sectores como la defensa o las farmacéuticas, a las que hay que acompañar en su esfuerzo inversor, para que en sus planes estratégicos todo quede en Alcalá de Henares. Pero también hablamos de premios como Alcalá Emprende para el apoyo a emprendedores de la nueva economía, muy vinculada a una persona que se echa la espalda la responsabilidad de abrir un negocio o de iniciar una startup”.

Y, por último, “el turismo que es una industria en este país y en Alcalá de Henares. La hostelería y los hoteles no son algo baladí, es que quien quiera venir a ver la pila bautismal de Cervantes tiene que venir Alcalá, el que quiera conocer una ciudad española con historia tiene que venir Alcalá. Esa industria nunca se va a deslocalizar y no se la pueden llevar a otro país, por lo tanto, tenemos que estar convencidos de que nuestro orgullo como vecinos y vecinas de Alcalá es también un motor económico para el progreso de la ciudad”.

Antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, imprescindible para la llegada y creación de nuevas empresas, Rodríguez Palacios apunta a que “tenemos un problema porque el PGOU está muy constreñido por una zona de especial protección de aves. Tengo el pleno convencimiento de que una parte de esa zona puede y debe utilizarse para el desarrollo económico de la ciudad, lo llevo defendiendo 10 años y lo defenderé siempre. Son 400 hectáreas en las que podríamos implantar empresas y ya hemos hecho recalificaciones puntuales, mejoras en algunos polígonos, que han permitido la generación de muchos metros cuadrados de actividad industrial. Estamos en el plan A, que es mucho suelo del PGOU, pero también recalificando y haciendo viables parcelas que eran inviables, como Rovi o Bayer, y al final eso rinde sus frutos creando empleo”.

En otro orden de cosas, Rodríguez Palacios afirma que este año “hemos dado 4.000 licencias de nuevas viviendas. Si la vida te lleva a trabajar en Cabanillas y puedes vivir en Alcalá de Henares lo vas a hacer, porque Alcalá es la gran capital comarcal de toda la zona, lo es y lo seguirá siendo. Alcalá es la mejor ciudad de la Comunidad de Madrid”.

En el programa del PSOE destaca el punto de fomentar el mercado del alquiler con preferencia para los alcalaínos, algo que el alcalde explica poniendo los antecedentes. “La Comunidad de Madrid no ha entregado ninguna vivienda en alquiler, nosotros tampoco, esa es la realidad. Pero las que quiere entregar la Comunidad son para cualquier madrileño de cualquier lugar, por lo que quienes eligen quiénes vienen a Alcalá de Henares son las empresas concesionarias de hacer vivienda alquilada, sin ejercer ninguna preferencia para los alcalaínos. Nosotros, las 600 viviendas que hemos tramitado, y que se pueden generar en suelo municipal, dependen del Ayuntamiento y serán para personas empadronadas en Alcalá con una cierta antigüedad”.

Urbanismo: “El mejor centro histórico de España mejorando la conectividad de los barrios”

Empieza Rodríguez Palacios su segundo bloque anunciando que “tenemos una gran operación urbanística, importantísima para la ciudad, que es Roca. La antigua fábrica dispone de 200.000 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad, en la que yo deseo que haya tejido económico relacionado a las startup y la innovación, muy ligada a una marca de una multinacional española como es Roca. Además, que la parte de vivienda que, lógicamente, hay que construir para hacer viable la operación, sea una vivienda del siglo XXI, que cumpla con los estándares más exigentes de medio ambiente, sostenibilidad y que también nos permita desbloquear terrenos que ahora son privados de la empresa Roca”.

Allí habría, según el alcaldable, “un aparcamiento de 1.200 plazas para poder instalar dotaciones fundamentales para la ciudad, como podría ser la escuela de hostelería. En definitiva, el urbanismo puede construir ciudad o el urbanismo puede ser del corto plazo y el pelotazo. Nosotros hemos cultivado un urbanismo para la mejora de los vecinos y vecinas de Alcalá y para la el impulso económico de la ciudad”.

En el plazo de un año, subraya que “en Roca estarían dispuestas 250 plazas de aparcamiento en superficie, con algo tan sencillo como tener esa buena relación con la empresa que nos permitiría utilizar los viales, las calles interiores de la fábrica para aparcar vehículos”.

Sobre lo realizado en estos últimos ocho años, el regidor se siente “orgulloso de todo lo que se ha hecho. Pero, realmente, todo responde a un plan y es que tuvimos tres años con un Ayuntamiento quebrado por 300 millones de deuda, que pagaba a 200 días a los empresarios de la ciudad. Ahora hay un plan que quiero continuar en una tercera legislatura, un plan que consiste en tener el mejor centro histórico de España, un centro para personas de todo tipo, para que la disfrute un niño de 8 años o que la disfrute un ‘niño’ de 80. Y a la vez, mejorar la conectividad de todos los barrios”.

Pero si tuviera que elegir algo de su trabajo, Rodríguez Palacios apuesta por “el cierre del vertedero. He crecido en un décimo piso de Alcalá con mis padres, que siguen teniendo esa vivienda, y todos los días desde mi ventana veía el vertedero. Vi crecer durante 40 años la montaña de basura, y saber que eso ya no va a volver a encadenarse es de lo que más orgullo me llena porque creo que es algo, entre comillas, histórico para la ciudad”.

En definitiva, en este sentido, el candidato apunta que “la inversión de estos cuatro últimos años ha sido de unos 100 millones de euros, entre fondos propios, Comunidad de Madrid, de la que no hemos perdido ni un euro, además de los Fondos Europeos y las inversiones directas del Gobierno de España. Somos la ciudad con más percepción de fondos europeos de la Comunidad de Madrid, aparte de la capital”.

Para finalizar, anuncia que en los próximos cuatro años “tenemos ya preparados más de 15 millones de los Fondos Europeos y cada año estamos consiguiendo invertir entre 10-11 millones de fondos propios. Cuando llegué al Ayuntamiento, en 2015, había 200.000 euros para inversión. Eso no da ni para arreglar la mitad de una calle. La senda del año 23 y 24 está perfectamente trazada”.

Si logra el gobierno municipal, el próximo 28M, Rodríguez Palacios afirma tener una “gran ilusión por la operación que se puede hacer en Roca, tengo una gran ilusión por algo que es una realidad, pero que hay que terminar de rematar, de tener ascensores en todas y cada una de las pasarelas de las vías del tren de Alcalá de Henares. Tengo una gran ilusión por ver un puente que una La Garena con el barrio de la Gal”.

“Tengo un concepto de ciudad muy claro para que, de la A2 hacia el sur, sea una ciudad cohesionada en la que la preferencia peatonal sea algo importante. Y que, en el norte de la A2, la ciudad tenga una vida propia, como estamos haciendo con la Casa de la Juventud de Espartales Norte, con la reivindicación hacia la Comunidad de Madrid de que la M-119, carretera de Camarma, una y no se pare barrios para que todos esos vecinos de Las Sedas, El Olivar, Espartales Norte, Espartales Sur y Ciudad 10 puedan conformar también una ciudad propia en la que haya vida y cultura. Esa es la gran visión de ciudad junto con un río que, lejos de separarnos, nos una. Y nos une en pasear a su lado y en poner en valor el patrimonio natural tan importante de la ciudad”.

Seguridad: “Alcalá es más segura en lo físico y en lo real”

En el tercer bloque, el también secretario general de los socialistas complutenses resume que, en cuanto a seguridad ciudadana “la policía ha mejorado enormemente en su formación, en sus medios, en los coches, en las taser, en los chalecos, en los cascos… realmente lo que estamos haciendo es que a unos trabajadores que nos protegen, darles los mejores medios posibles y en eso este Ayuntamiento no ha escatimado. Tres millones y medio de euros de inversión en material y en cuestiones relacionadas con la policía y eso termina prestigiando su trabajo”.

De hecho, según sus datos, “el mayor problema que tiene Alcalá de Henares no está estrictamente ligado a la inseguridad sino al vandalismo, algo que ocurre en todas las ciudades de este país. Además, y así nos dieron los datos Policía Nacional y Guardia Civil, los delitos que tienen que ver con la seguridad digital. Lo único que ha aumentado en Alcalá de Henares son ese tipo de delitos, disminuyendo los atracos o robos con fuerza. Alcalá es más segura en lo físico y en lo real”.

Respecto a los incidentes del último sábado de Ferias del pasado año, el alcaldable reflexiona diciendo que “es complicado y duele mucho pensar que venga gente de otros lugares a reventar las Ferias de nuestra ciudad. Vamos a reforzar a la Policía y la presencia de cámaras, porque la única buena noticia de todo esto es que, por primera vez, les hemos cazado. Al cabo de unos meses esos chicos están con un procedimiento judicial gracias a las cámaras y al trabajo de la Policía Nacional. No quedará sin castigo lo que hicieron en nuestras Ferias”.

Además, con “nuestra Policía Local que ahora tiene cascos. Hace ocho años afrontaban peleas y botellazos, como ha habido siempre en estas Ferias, con una gorra de tela. Por tanto, no escatimaremos nunca que nuestros policías estén bien protegidos ante lo que pueda venir”.

Cultura, turismo y festejos: “El centro histórico como motor para convenciones y congresos”

Respecto a la cultura, el modelo del PSOE pasa por “generar esa cultura de disfrutar la cultura en los barrios. Por eso hemos diseñado un centro de juventud en Espartales Norte, de 2,3 millones de euros, la sala de El Remolino, que no es grande, pero es un buen lugar de programación infantil. Gilitos se ha convertido en un gran centro cultural en el corazón del Ensanche… las programaciones avanzan en los barrios y tienen una vida que incluso hace que acuda gente de otros barrios”.

La pandemia –prosigue el primer edil- “dificultó y ha complicado alguna de las ideas que queríamos llevar a cabo pero estarán en la siguiente legislatura. La idea es utilizar los parques el aire libre como vector de cultura y de ocio, como lo estamos haciendo, por ejemplo, con la Casita del O´Donnell. Ese modelo es exportable a otros parques de la ciudad. La cultura y, sobre todo, la que une infancia, juventud y mayores en una sola combinación, tiene que funcionar”.

Sobre el turismo de Alcalá de Henares, cómo lo ha visto en los últimos años y cómo sería en el futuro, si continúa como alcalde, Rodríguez Palacios apunta que “hay un turismo muy vinculado a las fiestas de interés nacional, las tres declaradas en este mandato e impulsadas por este equipo de gobierno y por mí mismo como alcalde. La Semana Santa es una gran oportunidad de mostrar nuestro Patrimonio, el Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina, pero también otras fórmulas como Complutum Renacida, donde los que se quedan en Madrid en el puente de mayo tienen que venir a Alcalá de Henares”.

En definitiva, sigue el regidor “tenemos una estrategia clara de cercanía hacia los madrileños, esos 6 millones de madrileños y 100.000 alcarreños que también están muy cerca. Ha mejorado enormemente la ocupación hotelera y tenemos turismo de congresos y eventos deportivos. Todo eso supone una inyección económica para la ciudad. Y además esperamos que la Universidad tenga ese Centro de Convenciones en el centro histórico, las licencias corren y este Ayuntamiento quiere que el centro histórico también sea un motor para las convenciones y los congresos”.

Por último, el candidato socialista tiene la plaza de toros como “una de las asignaturas pendientes de esta ciudad. Esta es otra herencia del gobierno de Bartolomé González, porque no es normal tener un contrato a 50 años vista. Quién podría firmar un contrato pensando en la rentabilidad de los toros en medio siglo. Claro, ahora las cuentas no dan, y llevamos más de una década con una plaza de toros en la que ningún empresario quiere venir porque pierde dinero y en la que los propietarios no tienen capacidad de hacer gran cosa. En definitiva, es una de las muchas herencias recibidas de difícil solución”.

En cuanto a festejos en ‘La Estudiantil’ añade que “no tengo vetos y acepto cualquier idea que esté dentro de la legalidad de la Constitución, desde luego nunca se prohibirán los toros por decreto. Pero la realidad es que el espectáculo taurino no está como estaba hace 20 años en materia económica y, sobre todo, en este caso tiene una losa de 50 años de contrato que, de verdad, es una de esas herencias envenenadas”.

Jóvenes, mayores, deporte: “Tenemos que ir a modelos en los que convivan mayores y jóvenes”

En el último bloque, Rodríguez Palacios repasa cómo “con los mayores hay dos vertientes. Una, la defensa de sus intereses. Hablar de sanidad es hablar de mayores y lo que está pasando ahora no tiene nombre. Que esté desmantelada la atención primaria en la Comunidad de Madrid es un gran dolor y sobre todo para personas que necesitan tener a ese médico cerca, como son los mayores. Lo que ocurre la residencia Francisco de Vitoria es una vergüenza, me indigna el silencio cómplice de algunas formaciones cuando ocurren estas cosas. Porque no es competencia municipal, pero es competencia del alcalde y el alcalde de Alcalá los defiende”.

Además, en competencia estrictamente municipal, afirma el primer edil, en una segunda vertiente, “lo que ofrezco es un ayuntamiento volcado en que la actividad cultural y la deportiva sean también parte del programa de los mayores. Porque los mayores no se encierran en una sola concejalía, sino que sea algo transversal. Lo estamos ya practicando y en el último año está funcionando muy bien”.

Por otro lado, continúa Rodríguez Palacios “es importante que los jóvenes tengan futuro con la vivienda que hemos hablado, pero futuro también con la generación de empleo. La mejor garantía para el futuro es poder optar a un empleo y los datos son buenos. Los conceptos también aquí se amplían, la Casa de la Juventud de Espartales Norte no solo va a ser para los jóvenes. Tenemos que ir a modelos en los que convivan mayores, de los que tenemos mucho que aprender, y jóvenes, de los que también tenemos mucho que aprender. Y, sobre todo, niños y niñas, de los que tenemos mucho que disfrutar”.

Por último, en materia deportiva, el candidato socialista recuerda que “el pabellón del Val está ya comprometido para ser un pabellón del siglo XXI como está siendo. Hablamos de incrementar, radicalmente y de una manera más intensa, el deporte en los barrios. Dar vida al antiguo Centro FIA que va a ser el gran centro de formación y capacitación para el deporte de Alcalá. En definitiva, estamos con una idea muy ambiciosa de reforma de todo lo que es municipal y de mejora desde luego de esa vida deportiva a los barrios”, termina el alcaldable.

Minuto de oro: “Hemos mejorado lo más sustancial de la ciudad”

Por último, en cada entrevista, pedimos a los candidatos que, en un minuto, no solo pidan su voto a los alcalaínos, sino que convenzan a los electores de por qué deben apoyar su proyecto político. Una pregunta que transcribimos en su totalidad.

“Alcalá ha ido a mejor en estos últimos ocho años. El equipo que me acompaña es un equipo sensato y preparado, que no quiere teñir de ningún color político a nadie y no quiere cambiar lo que uno piensa. Lo que quiere es trabajar a tope por la ciudad Alcalá de Henares. Lo hemos demostrado, hemos hecho muchas cosas y queremos hacer muchas más. Pero hemos hecho muchas cosas en momentos muy difíciles y queremos que nos den la oportunidad, quiero que me den la oportunidad, de cuatro años más, para terminar de aterrizar unos proyectos fundamentales para la ciudad y desde un punto de vista del conjunto de la ciudad”.

“Y también para llegar a cada barrio y a cada calle. Hemos mejorado parques, hemos mejorado avenidas, hemos mejorado lo más sustancial de la ciudad. Pero quiero, también, llegar a cada rincón de Alcalá de Henares”, finaliza el candidato socialista al Ayuntamiento, Javier Rodríguez Palacios.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.