Mar. Dic 6th, 2022
Joaquín Sabina este domingo en Alcalá de Henares

La cantante recibirá el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2022

El cantautor y poeta Joaquín Sabina recogerá este domingo 9 de octubre el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2022 en el Teatro Sala Cervantes, en una entrega de premios que se enmarca en la Semana Cervantes de la ciudad complutense y que celebra su LIII edición. La ceremonia comenzará a las 19:00 horas. También desde hoy, las obras de todos los ganadores podrán verse en la Capilla del Oidor a través de la exposición Alcalá Visual 2022.

El jurado destacó el «ser referente de la cultura popular iberoamericana, por la profundidad y sensibilidad de su poesía, por la cercanía sentimental y artística de su peculiar mundo musical y por haber formado parte de la banda sonora de varias generaciones de los españoles».

También se premiará al resto de ganadores de las distintas categorías. La categoría Ciudad Patrimonio de la Humanidadrecaí en el ejércitode los que el jurado destacó»los valores y labor que desarrolló en la ciudad de Alcalá y que permitió conservar muchos de los edificios que fueron edificios universitarios y que posteriormente tuvieron, principalmente a partir de 1836, otras ocupaciones militares que facilitaron su peculiar conservación, centrándose principalmente en tres aspectos: patrimonio urbano, patrimonio educativo y patrimonio cultural».

En la sección Valores cívicos Arsenio E. Lope Huertaha sido reconocido Fundación Rodolfo Benito Samaniego, «especialmente para la defensa y difusión de valores cívica, para trabajar por conseguir una sociedad más tolerante y solidaria, en la que la importancia de valores como la paz, la libertad, la igualdad, la justicia, el respeto y la responsabilidad”.

La obra ganadora en Poesía fue «Esquizopatria», de Katherine Bisquet Rodríguez, del que “se ha potenciado el planteamiento lingüístico del texto, donde el autor construye un valiente poemario a partir de una propuesta formal, pero con una métrica arriesgada, que dota al libro de un gran impulso rítmico”.

el premio de El periodismo fue para «El paisaje perdido de Fortuny», de José Enrique Cabrero Barragán, y la ficción fue para la ópera «Círculo recreativo», de Benjamín Pulido Navas, de la que el jurado destacó su «lenguaje actual, fresco y rápido, así como su sentido del humor y la combinación de varios elementos narrativos».

En cuanto al premio Fotografía, la ganadora fue Beatriz Sanchescon su trabajo de fotoperiodismo documental «La vendemmia», del que el jurado valoró «el original trabajo de encuadre, capaz de transmitir movimiento y resaltar momentos de enorme valor estético».

el modo de Artes visualesque tuvo como vencedor a Paco Díaz Salascon «Sobre los acantilados de mármol», donde «salta su limpia ejecución, que destaca la profundidad de un sugerente paisaje, así como su elegancia cromática». Las categorías de Arquitectura e Investigación Histórica han quedado vacías en esta LIII edición, ya que no se han recibido solicitudes.



Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.