Mié. Ago 17th, 2022

el jurado de la LIII edición del Premio Ciudad de Alcalá acordó la semana pasada otorgar la modalidad «Artes y letras» de dicha prima un Joaquín Sabinacantante y poeta, «por ser un referente de la cultura popular iberoamericana, por la profundidad y sensibilidad de su poesía, por la cercanía sentimental y artística de su peculiar mundo musical y por haber formado parte de la banda sonora de varias generaciones de españoles». gente».

El jurado estuvo presidido por el alcalde Javier Rodríguez Palaciosy el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcanoel tercer teniente de alcalde y concejal de cultura, María Arangurenel Vicerrectorado de Educación de Postgrado, Formación Continua y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, margarita vallejolos portavoces de los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el presidente del Instituto Complutense de Estudios, Pilar Lledoel presidente de la Asociación de Niños y Amigos de Alcalá, María del Carmen Díaz Corcobadoy el coordinador de Cultura y Universidad, Pablo Nogalescomo secretario del jurado.

El alcalde de la Complutense felicitó al artista por el galardón, que reconoce una trayectoria artística merecedora de este Premio.

Joaquín Martínez Sabina, conocido artísticamente como Joaquín Sabina, nació en Úbeda (Jaén) en 1949. Es uno de los cantautores más reconocidos del estilo del poeta popular urbano español de los años 90, y hoy en día sigue siendo uno de los más españoles de renombre, ganadores de premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid o el Premio Ondas a la trayectoria musical.

El Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras ha sido concedido en ediciones anteriores a personalidades de prestigio como Ana María Matute, Ainhoa ​​Arteta, Fernando Fernán Gómez, Iñaki Gabilondo, Lola Herrera, Rosa Montero, Carlos Saura e Isabel Allende, entre las que se encuentran la otros nombres ilustres de la cultura española.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.