Sáb. Jul 20th, 2024

El actual presidente de la Asociación de los Santos Niños Justo y Pastor, Juan Lledó Coloma, pronunció el Pregón de las Fiestas de los Patronos de Alcalá de Henares en el Salón de Actos de Santa María la Rica.

Un auditorio pequeño pero lleno recibió a uno de los grandes vecinos de Alcalá de Henares que ha dedicado su vida a la ciudad. Primero, por su profesión en materia turística donde durante décadas ha ‘vendido’ las bondades alcalaínas y, después, como presidente de la Asociación de venera a los patronos.

Pero antes de un emotivo pregón tuvo lugar, en la Santa e Insigne Catedral Magistral el traslado de las reliquias de los Santos Niños al altar mayor y posterior ofrenda floral a los Patronos y misa, con la presencia de la alcaldesa Judith Piquet además de los tenientes del alcalde Gustavo Severien y Víctor Acosta.

Junto a ellos la concejal de Mayores, Esther de Andrés; la concejal de Familia, Pilar Cruz; el concejal de Salud Teófilo Lozano; el concejal de Cultura, Santiago Alonso. Ya en Santa María la Rica, para asistir al Pregón estaban los concejales socialistas, María Aranguren, Raúl Herrero y Diana Díaz del Pozo, además de la portavoz de Más Madrid Alcalá, Rosa Romero.

Una vez en el auditorio fue Severien quien presentó al pregonero del que destacó que “fue su amor por los Santos Niños, que había recibido de su abuela, lo que le impulsó lo a comprometerse con la nueva Asociación Diocesana” desde 2014 y de la que ahora es presidente.

El emotivo pregón de Juan Lledó

Ya en el atril, Juan Lledó, empezó su pregón haciendo un recorrido por niñez alcalaína donde la plaza de Cervantes fue su salón de juegos para después presentar unas Fiestas de los Santos Niños que son “días de alegría, días de celebración en un programa celebrado con mucho cariño al que no le faltan actos lúdico, culturales y religiosos que salpicarán estas jornadas para conocer, compartir, ser conscientes y transmitir nuestro jubilo por lo aquí acontecido. Por lo que ello significa, por nuestros patronos. Todos diferentes pero todos iguales ante el mismo acontecimiento del que tenemos y debemos ser partícipes”, en referencia al origen cristiano de Alcalá de Henares en tiempos de los romanos, que estuvo muy presente en todo su discurso.

Y es que quiso dejar claro que “Yo soy de Alcalá de Henares y mis patronos son Los Santos niños, ¿hay mayor honor?” para después destacar que “Historia cultura y tradición. Ese es nuestro patrimonio” en referencia a su querida ciudad.

No faltó la referencia a su Asociación y como muchos vecinos le cuentan que en su día tuvieron la medalla de la hermandad a los que les pidió volver porque “esto no es el pasado es el presente y vosotros sois patrimonio de la asociación”.

Mostrémonos –seguía– ante vecinos y visitantes orgullosos de nuestras raíces, de nuestros patronos y seamos todos pregoneros de este gran acontecimiento. Queridos vecinos, este pregón podrá ser recordado como bueno, malo o regular, pero tened la certeza de que surge de lo más hondo de mi corazón. Con un profundo sentimiento de agradecimiento a la ciudad que me vio nacer, a sus gentes, a nuestros patronos los Santos Niños Justo y Pastor y a Dios que me ha permitido estar hoy aquí, con todos vosotros, para dirigíos estas palabras, gracias por vuestra asistencia y atención. Viva Alcalá de Henares, Santos Niños Justo y Pastor rogad por nosotros”.

“El orgullo de ser alcalaíno”

Cerró el acto la alcaldesa Judith Piquet afirmando su intención de “traer de vuelta a las calles la alegría, el orgullo de ser alcalaíno. La pasión por esta ciudad cargada de historia, pero también queremos traer a la ciudad la ilusión de un futuro que todavía está por escribir. Y la mejor manera, precisamente, de manifestar ese orgullo alcalaíno es participar de estas fiestas patronales que estamos celebrando ahora mismo y llenar las calles de la ciudad de vida”.

Por último, la primer edil afirmó que “Los Santos Niños son testigos de Cristo, son gloria y honor de nuestra cristiandad, son los patronos de nuestra iglesia que peregrina en Alcalá. Vivan las Fiestas patronales de los Santos Niños Justo y Pastor”.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.