Mié. May 15th, 2024

-Por último, ¿la primera cabalgata de Reyes es la de Granada como se menciona o no?

-Absolutamente y definitivamente no. La cabalgata de los Reyes Magos de Granada no es la primera ni la más antigua de España, que sí es la de Alcoy, aunque sí la primera de toda Andalucía. Esto se debe a un error que nos han transmitido durante muchos años investigadores que no fueron a donde debían ir, es decir, a las propias fuentes. De ello doy plena confianza y prueba en el libro con toda la documentación que pude traer de los archivos municipales y del archivo periodístico de la ciudad de Alicante donde, desde el siglo XIX, se representaba originalmente teatralmente el misterio epifánico pero ya desde 1866 hay indicios de paseos a caballo, Este entró en pleno vigor el 5 de enero de 1885. y constituida definitivamente desde 1886 hasta la actualidad por una empresa llamada «El Panerot», con los mismos fines altruistas y culturales que los nuestros. Centro Artístico, Literario y Científico (CALC). Con este fin, insto a todos los interesados ​​a leer mi libro y, de una vez por todas, poner fin a las falacias que rodean nuestro viaje.



-¿Cuántos años de trabajo hay detrás de este volumen? ¿Qué fuentes consultaste?

-Para preparar el libro dediqué casi un año a investigar en diversos archivos, tanto públicos como privados: la Historia Municipal de Granada, la Casa de los Tiros, la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, la Universidad de Granada y la biblioteca del Hospital. así como en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares o en los Protocolos de Madrid además de haber pasado una semana en el archivo municipal de Alcoy. Las fuentes consultadas al respecto fueron básicamente periodísticas, aunque multitud de libros relacionados con la literatura epifánica me sirvieron para orientar y dar forma al volumen.

-¿Qué es lo que más le sorprendió como investigador de las tradiciones granadinas en este estudio?

-Sin duda, el esplendor de la propia atracción que aumentó considerablemente hasta vivir momentos de verdadero paroxismo desde los años 20 hasta mediados de la primera década del siglo XXI. Cómo con escasos recursos se pudo construir uno de los mejores desfiles de Reyes de toda España y cómo, lamentablemente, por apatía municipal, entró en decadencia hasta el punto de dar lugar a un auténtico desfile de Carnaval sin ningún sentido. o rigor histórico. . Esta es una de las peticiones que siempre llevo conmigo: como Granada, hacerse pasar por Capital de la Cultura en 2031, no se preocupa, mima y protege sus tradiciones en lugar de «prostituirlas». Recordamos que las tradiciones son también cultura y transmisoras de valores y de las peculiaridades históricas, sociales y humanas de la ciudad. En este sentido felicito encomiablemente a Alcoy, donde supieron no sólo proteger su paseo sino también llenarlo de majestuosidad y esplendor hasta el punto de hacerlo considerado Propiedad de Interés Turístico Nacional. Su configuración y práctica deberían repensarse como la de muchas otras tradiciones como las de las Cruces, el Corpus Christi o el Público. Un turista que asista al desfile en Granada no notará ninguna diferencia entre el que se realiza aquí o el de cualquier otra ciudad andaluza, por ejemplo. El desfile de Granada ha perdido por completo su identidad. También extraño que el Ayuntamiento no haya podido rendir homenaje a CALC como debía colocando una carroza en la calle como homenaje a él para siempre. Es lo mínimo que se merece esta entidad.

-¿Cómo nació y cuáles fueron los principales cambios que ha sufrido en los últimos años?

-En la segunda fase de la vida del Centro Artístico se reunió todo un grupo de intelectuales granadinos, entre los que se encontraba Enrique Cachazo Fenoy, quien, en 1909, tuvo la desgracia de perder a un hijo a causa del sarampión a la edad de siete años. Aunque también tenía otro hijo de dos años, la terrible pérdida supone un duro golpe para él y deja a la familia completamente devastada. Los buenos sentimientos y la religiosidad de Enrique Cachazo le llevaron a conseguir que todos los juguetes y ropa del niño fallecido fueran para los más necesitados. Después del habitual año de luto, alrededor de noviembre 1910se dirige al presidente de la Centro de Arte propone la siguiente idea: Organizar una fiesta con el objetivo de recoger juguetes y llevárselos a los niños pobres de la ciudad.. Se deja constancia en acta de 6 de noviembre y posteriormente se aprueba, creándose una comisión a tal efecto. El éxito fue tal que la iniciativa se repitió al año siguiente. Finalmente, el 5 de enero de 1912, Granada acogió su primera Cabalgata de Reyes patrocinada por el CALC, entonces comandado por Don Miguel Horques Villalba. Su ejecución fue encargada por una comisión compuesta por los señores Cachazo, Delqui, Ruiz Carnero, Peñafiel, I. Durán, F. Vílchez, Rioboó y Moreno Taulera, quienes trajeron la más que entusiasta y generosa aportación de las distintas empresas granadinas del momento. y la colaboración desinteresada de artistas y profesionales de las artes plásticas como Jorge Apperley. Desde entonces, de forma ininterrumpida, ni siquiera en los convulsos años de la Segunda República o la Guerra Civil, la procesión ha dejado de realizarse, aunque manteniendo una práctica que variaba en función de la situación financiera de las arcas de la organización que la organizaba. práctica. Pocos años con mayor o menor número de componentes, elementos o integrantes y legados a cambiar itinerario hasta 40 veces hasta 2023.

-Antes de que lo cuidara la Municipalidad en los años 80, ¿había alguien más que lo organizara además del Centro de Arte?

-No, la iniciativa surgió de los ya mencionados miembros del CALC de Granada entre 1912 y 1979. Al año siguiente y, debido a los diversos problemas pecuniarios que surgieron en la citada entidad cultural de Granada, el Ayuntamiento se hizo cargo de su praxis. , a En 1981 la CALC volvió a colaborar y, desde 1982 hasta hoy, en 2023, ha sido llevada adelante por el Ayuntamiento.

-¿Qué temas abordas en tu libro?

-A partir del contraste del misterio epifánico en los evangelios canónicos y apócrifos, para continuar con un amplio panorama de la literatura que lo rodea, la historiografía completa de la cabalgata granadina desde 1912 hasta la actualidad, las cartas de posguerra y años setenta, la historia de los dos carteros reales con los que contaba la ciudad, todos los recorridos y elementos de cada uno de los desfiles, sus antecedentes o el único protocolo existente de los mismos al respecto.

-¿Cómo nació el mito de aquel cuarto Rey Mago?

-La historia de Artabán, el cuarto sabio, nunca ha aparecido ni en los evangelios canónicos ni en los apócrifos; Más bien, se trataba de un personaje ficticio de la pluma del maestro y canónigo norteamericano. Henry Van Dyke quien, dentro 1896 publicó una historia titulada La historia del otro Rey Mago inspirado, al parecer, en una antigua leyenda ortodoxa según la cual un príncipe ruso, impulsado por la misma necesidad que los demás monarcas, decidió ir a Belén. Esta leyenda y la historia que siguió se arraigaron ampliamente en América pero no en Occidente, donde la tradición cristiana del trío de Reyes sigue siendo la principal referencia del misterio epifánico.

-¿El honor de desfilar como Rey siempre ha recaído en algún personaje ilustre de la ciudad? ¿De qué zonas fueron elegidos?

-Al principio fueron los miembros del CALC de Granada quienes tuvieron este honor; Si bien es cierto que ya a mediados de los años setenta las profesiones que ejercían «Sus Majestades» afectaban a todos los ámbitos de la vida social, política y cultural granadina y también a ciudadanos anónimos, tarea que debería replantearse y optar por el anonimato. por sorteo, otro que se haya distinguido en algún ámbito social, político o cultural de la ciudad y un último procedente de una asociación cultural africana. Considero que el derecho a encarnar a los Reyes Magos debe corresponder a personas que hayan realizado actividades a favor de la defensa de la ciudad en cualquiera de sus sectores y/o manifestaciones y que el Rey Baltasar es un ciudadano de color y no pintado de negro.

-¿Qué opinas del cambio en el recorrido oficial del desfile este año?

-Desde un punto de vista objetivo creo que el recorrido debería realizarse en el centro histórico, si bien es cierto que el realizado desde 2022 por las restricciones de la pandemia ha permitido un mayor y más cómodo acercamiento al mismo, aunque excluyente. barrios y distritos como Norte, Chana o Bajo Albaicín. No podemos tener una procesión que dure cinco o seis horas y unos seis kilómetros (más larga que la de Madrid que recorre unos tres kilómetros), no sólo por el cansancio de los niños que la componen sino también por la falta de esplendor, ausencia de dulces, etc. La procesión debe tener sentido y rigor, y no ser un arma de confrontación o de ganancia política. No puede haber barrios, barrios, ciudadanos de primera o de segunda. ¿Por qué Zaidín, Genil y Beiro sí y Norte, Chana o bajo el Albaicín no?


La primera cabalgata de Reyes en Granada no es la primera ni la más antigua de España, sino que es la de Alcoy. El autor descubrió este error al investigar en fuentes históricas y documentales. Para escribir el libro, el autor consultó diversos archivos y fuentes periodísticas. Lo que más sorprendió al investigar las tradiciones de Granada fue el esplendor que tuvo la cabalgata en el pasado y cómo ha decaído en los últimos años. El Centro Artístico, Literario y Científico (CALC) fue el encargado de organizar la cabalgata desde 1912 hasta 1979, cuando el Ayuntamiento se hizo cargo. El libro aborda temas como la historia de la cabalgata, los recorridos, los elementos del desfile y el mito del cuarto Rey Mago. El honor de desfilar como Rey siempre ha recaído en personas ilustres de la ciudad, pero el autor sugiere que se opte por el anonimato o por elegir a personas que hayan contribuido al desarrollo de la ciudad en diferentes ámbitos. En cuanto al cambio en el recorrido oficial del desfile este año, el autor opina que debería realizarse en el centro histórico de la ciudad.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.