Mar. Abr 23rd, 2024

Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron el tradicional almuerzo en el Palacio Real de Madrid con motivo de la entrega del Premio Cervantes. La entrega de premios tuvo lugar el lunes 24 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Allí se dieron cita autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, en homenaje al ganador de la edición 2022, el poeta venezolano Rafael Cadenas.

Homenaje al ganador, a nuestra lengua y a Miguel de Cervantes

Antes del almuerzo, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que subrayó que “tras la solemne y emocionante entrega del Premio Cervantes que vivimos ayer, estamos felices de cumplir con la tradición de reunir aquí a una representación del mundo de las letras”. en el Palacio Real para rendir un triple homenaje: a la figura de nuestro ganador de esta edición 2022, Rafael Cadenas, a nuestro lenguaje común y, como siempre merece, especialmente en estas fechas, al propio Miguel de Cervantes, cuya obra universal refleja de manera sublime los valores esenciales que encarna la lengua española”, concluyó Don Felipe.

A su llegada al Palacio Real de Madrid, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por la presidenta del Patronato de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.

Posteriormente, se trasladaron a la Saleta de Gasparini donde saludaron al poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio “Miguel de Cervantes” 2022, a sus familiares y finalmente; a los invitados en el almuerzo, y luego se dirigió a la Sala del Gala, donde se llevó a cabo el almuerzo.

Alcalá de Henares estuvo representada en este tradicional encuentro por el alcalde de la ciudad de Cervantes, Javier Rodríguez Palacios.

El jurado del Premio Miguel de Cervantes de Literatura Española ha concedido al poeta venezolano Rafael Cadenas el Premio Cervantes 2022. Otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Premio Cervantes está dotado con 125.000 euros.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.