Mar. May 21st, 2024

Buen ambiente y ganas de pasarlo bien, este sería el resumen de lo acontecido en el Concurso de Comparsas del Carnaval de Alcalá de Henares 2023, el primero sin restricciones de ningún tipo, y con unas temperaturas que parecían más propias de abril que de febrero al principio del desfile

A las 18:00 horas los appars salieron en procesión desde vía Libreros (esquina con Cuatro Caños) en dirección a piazza Cervantes. Un recorrido que tardó alrededor de una hora en completarse, ya que fueron pasando las diferentes coreografías de cada extra.

Todos unidos por las ganas de divertirse y divertirse, lucieron con orgullo el vestuario y la coreografía.

Luego de aproximadamente una hora llegaron al ayuntamiento, donde los esperaba un escenario con la actuación de la comediante, cantante, Eurofán y drag queen Libertad Montero, que animó la espera hasta la entrega de premios.

Este año participaron un total de siete appartas, con sugerentes nombres como:

  • Orgulloso de Montehermo-so
  • Escuela de baile Pepe Vento
  • los bufones obreros
  • sacude a los vikingos
  • El tren de brujas de los reincidentes
  • libertad de luces
  • Cyborg (GSD Alcalá)

Ganadores del Concurso Apparsa del Carnaval de Alcalá de Henares 2022

Tras la deliberación del jurado, integrado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Hijos y Amigos de Alcalá, la Coordinadora de Peñas y la Asociación Complutense de Belenistas, durante el intermedio del concierto Libertad Montero ofrecido en la Plaza de Cervantes, el anuncio y entrega de los premios del Concurso de Comparsas.

Al acto de entrega de premios asistieron el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de cultura, Marçia Aranguren, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la concejala de desarrollo económico de la ciudad, empleo y formación, Teresa Obiol. El jurado estuvo compuesto por Ángel García Canalda, de la Asociación de Pesebres; Juan de Luz Gómez, coordinador de las peñas y María del Carmen Díaz Corcobado, de la Asociación Niños y Amigos de Alcalá.

El primer premio del Concurso de Comparsa del Carnaval de Alcalá de Henares 2023, dotado con una dotación económica de 1.000 euros, recayó en la appara Orgulloso de Montehermo-so. El premio fue entregado por Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares.

El segundo premio, dotado con una dotación económica de 500 euros, recayó en el extra los bufones obreros. El galardón fue entregado por María Aranguren, Concejala de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El tercer premio, dotado con una dotación económica de 300 euros, fue para el extra El tren de brujas de los reincidentes. El galardón fue entregado por Mari Carmen Díaz Corcobado, presidenta de la Asociación de Niños y Amigos de Alcalá.

Las tropas del Carnaval 2023

Programación carnaval 2023

Hasta el Miércoles de Ceniza aún quedan muchas actividades en este Carnaval: concursos de disfraces, desfiles y el ‘Manteo del Pelele’ entre otros, así como el inevitable Entierro de la Sardina. No te pierdas toda la programación en este enlace: Programación del Carnaval de Alcalá de Henares en 2023.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.