Vie. Jun 21st, 2024

La Comunidad de Madrid presentará este año en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024, que se celebrará en IFEMA del 24 al 28 de enero, toda su oferta turística, cultural y lúdica en un stand con una superficie de casi 1.500 metros cuadrados . Una de sus novedades es que se trata de un espacio construido con materiales 100% reutilizables, ya que se utilizarán elementos elaborados con papel reciclado compactado de diferentes fábricas de la región.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Alcalá de Henares, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, dio a conocer los detalles de este local, de dos niveles, compartido, un año más, con el Ayuntamiento de la capital, según ha informado en el informe presentado sobre la participación del Consejo Regional en FITUR

Del proyecto destaca una cubierta móvil formada por luminarias que permitirá adaptar la luz y el ambiente a las distintas actividades previstas durante la Feria, por la que pasaron más de 222.000 personas, entre profesionales y visitantes, en 2023. Nueve pantallas de gran formato pondrán al alcance de los visitantes las numerosas propuestas y recursos.

En el escenario y en el resto de espacios se desarrollarán espectáculos, muestras culturales, degustaciones gastronómicas, presentaciones de productos o, por ejemplo, demostraciones de cócteles. La Comunidad de Madrid presentará en FITUR un itinerario por este tipo de locales, así como guías de restauración tradicional y ocio nocturno.

También se informará de la renovación del estadio Santiago Bernabéu, que tendrá un gran protagonismo no sólo por el aspecto deportivo, sino porque se está transformando en un nuevo recinto capaz de albergar eventos multitudinarios.

Nueva estrategia turística regional

El conseller subrayó que el Gobierno regional llega a esta edición de FITUR lanzando la nueva Estrategia Turística 2023/26, que prevé invertir 250 millones de euros para consolidar la región como uno de los principales destinos mundiales. Madrid, de hecho, se ha convertido también en un destino privilegiado para las inversiones en el sector hotelero, con una treintena de proyectos en cartera previstos para los próximos meses.

En cuanto a la llegada de turistas, las previsiones indican que en 2023 habrá más de 14 millones de visitantes, de los cuales el 55% procederán de fuera de España, la mitad de ellos ciudadanos de países de la Unión Europea.

El gasto superará los 16.100 millones de euros. Sólo entre enero y noviembre del año pasado llegaron a la región más de 7,2 millones de extranjeros.

De esta forma, el turismo genera ya el 8% del Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid y sus oportunidades se están extendiendo a otros municipios de la geografía madrileña. Los principales países emisores son Estados Unidos, México, Francia, Italia, Reino Unido y Colombia.


La Comunidad de Madrid presenta su oferta turística en FITUR 2024 con un stand de 1500 metros cuadrados construido con materiales reutilizables. Destacan una cubierta móvil y nueve pantallas de gran formato. Se realizarán espectáculos, muestras culturales y degustaciones gastronómicas. También se informará sobre la renovación del estadio Santiago Bernabéu. La Comunidad de Madrid lanzará la nueva Estrategia Turística 2023/26, con una inversión de 250 millones de euros. Se espera recibir más de 14 millones de turistas en 2023, con un gasto estimado de 16.100 millones de euros. El turismo ya representa el 8% del PIB de la Comunidad de Madrid.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.