Jue. Ago 11th, 2022

La concejala de Cultura y Turismo de Alcalá de Henares, María Aranguren, ha criticado este miércoles que la programación de la Oficina de España de la Comunidad de Madrid para el Festival Hispanidad 2022 no incluya una ciudad como Alcalá de Henares, tan ligada al idioma español.

«Nos sorprende y lamentable que no se cuente con Alcalá para celebrar nuestra lengua», ha explicado a Europa Press la concejala de Turismo, María Aranguren, tras la presentación del evento que tendrá lugar del 4 al 12 de octubre con más de 100 actividades en 46 escenarios que llegarán también al Teatro Apolo de Barcelona.

En este sentido, el alcalde socialista ha subrayado que no incluir a la ciudad en las actividades de esta fiesta hispánica «solo puede ser una muestra de un absoluto desconocimiento» de lo que significa Alcalá para la lengua castellana.

Así, ha recordado que, además de ciudad universitaria, Alcalá de Henares es la ciudad natal de Miguel de Cervantes, el lugar donde se entrega el premio más prestigioso de las letras castellanas, así como la primera sede del Instituto Cervantes y de desarrollar actividades para la promoción de la enseñanza del español.

«Somos un referente nacional»

«Somos un referente nacional también para la celebración de la lengua y la cultura», defendió el alcalde, que subrayó que no se entiende y menos en un año en el que la ciudad celebra el quinto centenario de la muerte de Antonio di Nebrija y que forma parte de la Comisión Nacional que organiza las actividades.

Asimismo, también recordó que “llueve sobre mojado” ya que en la edición 2021 del Festival ni siquiera se incluyó a este municipio en la programación. En este sentido, ha explicado que el director de la oficina española, Toni Cantó, nunca ha respondido a las cartas y solicitudes de reuniones que le ha dirigido el Ayuntamiento de Alcalá desde su nombramiento.

“Creemos sinceramente que tenemos mucho que decir y mucho que aportar a todo el desarrollo de lo que tiene que ver con nuestra lengua en nuestro país y, en particular, en la Comunidad de Madrid”, ha subrayado.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.