Jue. Jun 30th, 2022

Las jornadas comienzan el miércoles 18 de mayo con el estreno del monólogo La Maestra en el Corral de Comedias a las 19 h.

  • ¡Vaya! PROYECTO relanza Alcalá de Henares: cuna de culturas. Ayer y hoy en su III Edición de las Jornadas sobre la Diversidad Cultural.

La plataforma cultural ¡Oh! PROYECTO – Educación, Cultura y Arte, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá, vuelve a proponer las Jornadas sobre la Diversidad Cultural tras no poder celebrarse desde 2019 debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

En esta edición presentan una programación con talleres, charlas, exposiciones y espectáculos; todo gratis Uno de los puntos fuertes de estas conferencias es haber tenido la oportunidad de invitar a nuestra ciudad a una empresa llamada ELA, que viene desde Colombia a mostrarnos su arte durante estas conferencias con su monólogo. Maestro.

¡Vaya! PROYECTO tiene como objetivo promover el conocimiento de las diferentes culturas, educar en el respeto a la diferencia fomentando el diálogo intercultural y establecer un vínculo entre las entidades públicas y privadas de Alcalá de Henares. Como en ediciones anteriores las culturas de una zona específica fueron protagonistas, también en esta ocasión se presentan como protagonistas las culturas de América Latina.


Monólogo Maestro en el recinto de la comedia

Las jornadas comenzarán el miércoles 18 de mayo con la primera del monólogo Maestro en el Corral de Comedias a las 19:00 La sinopsis de la ópera está compuesta por una madre huérfana que vive sola con su padre en el pequeño pueblo de «La Esperanza». Nos cuenta que se suicidó tras ser atacado por un grupo de soldados. Una violencia que representa un doble triunfo para sus atacantes pues, por un lado, logran sembrar el terror en la comunidad y, por otro, someten a un líder local que es el padre del amo. Es una historia ambientada en la década de 1950 en Colombia. Las entradas son totalmente gratuitas y se pueden adquirir con una hora de antelación en el Corral de Comedias.


programa de fin de semana

Los talleres gratuitos se realizarán el jueves 19 de mayo en el local de Creand¡Oh!, sede de ¡Oh! PROYECTO ubicado en Calle de la Coruña, 16. El primer taller a las 16:00 horas se centra en el dibujo, en concreto en los dibujos manga del artista José Daniel Quintero, AKA El Barow. A las 17.15 horas comenzará el taller de dibujo de la diversidad, donde los más pequeños podrán expresar su comprensión de la diversidad cultural a través de sus pinturas. Y para concluir la jornada de talleres, a las 18:30 horas un taller a cargo de Erina S. Sanders sobre música y danza étnica.

El viernes 20 de mayo nos desplazamos al Parque Juan de Austria para deleitar al público con un espectáculo de música, baile y muchas sorpresas más. De la actuación de varias comparsas urbanas, grupos flamencos, la segunda muestra del monólogo Maestro, a una coreografía basada en la reivindicación de las culturas precolombinas en América.

Finalmente, el sábado 21 estaremos en el espacio Zulema con una exposición titulada Soul Colors by Coloured Studio, diseñada para visibilizar los problemas que aquejan a los albinos en diferentes zonas de África, más precisamente en Tanzania. Esta exposición contará con un espectáculo de danza donde los cuerpos pintados con pintura corporal sumergirán al público en los estereotipos corporales.


¡Vaya! PROYECTO – Educación Cultura y Arte

¡Vaya! PROYECTO – Educación Cultura y Arte, es una Asociación de Alcalá que educa a través del arte con especial atención al diálogo intercultural. Fue la primera entidad en desarrollar las Jornadas sobre la Diversidad Cultural Alcalá de Henares: cuna de culturas. Ayer y hoy en nuestra ciudad en 2017 con una propuesta pionera que fue muy bien recibida por los vecinos. Por eso no podía faltar el programa de las Jornadas sobre la Diversidad Cultural que propone el Ayuntamiento de Alcalá tras estos años de ausencia, aunque al mismo tiempo sigue presentando su propia programación para estas fechas, que tanto se celebran. entusiasmo, alegría y decepción.

Las sesiones se enmarcan en el contexto del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por Naciones Unidas para el próximo 21 de mayo. Participarán más de 100 bailarines, coreógrafos, artistas de diferentes disciplinas pertenecientes a diversas agrupaciones y centros.

“Aprender a dialogar entre culturas es uno de los principales pasos para lograr la paz mundial”.