Sáb. Jul 20th, 2024

El informe está firmado por la periodista Isabel Ojeda y el director Ramiro Picos.

  • Se emitió el 20 de abril en el mítico programa de reportajes «Informe Semanal» de RTVE.
El equipo de TVE durante la grabación del reportaje ‘Lo que aún esconde Lope’. REPORTE SEMANAL

El galardón, también conocido como Premio «Manuel Azaña», será entregado a los autores del reportaje junto al resto de premiados de las distintas modalidades de la LV edición del «Ciudad de Alcalá» en un acto solemne presidido por el alcalde el 9 de octubre, fiesta local por el bautismo de Miguel de Cervantes, según la tradición.

Un jurado compuesto por el periodista y ganador de la edición 2023, Jacobo Rivero; el académico de la Academia de Artes Escénicas de España y periodista, Antonio Castro; y el periodista y coordinador de la sección de Arte y Arquitectura de ‘ABC Cultural’, Javier Díaz Guardiola, eligió por unanimidad la obra de Ojeda y Picos, emitida el pasado 20 de abril en el mítico programa de RTVE ‘Informe Semanal’.

Titulado ‘Lo que Lope aún esconde’, el informe toma como punto de partida la investigación de Sònia Boadas, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​sobre los manuscritos autógrafos del autor de ‘Fuenteovejuna’. El informe explica cómo se lleva a cabo la investigación literaria y qué resultados aporta a la sociedad. Resulta así que Lope de Vega no siempre trabajó solo, sino que en ocasiones, para escribir sus obras, colaboró ​​con directores de compañías teatrales o con censores.


Técnicas forenses e Inteligencia Artificial

Estos resultados fueron posibles gracias al uso de metodologías innovadoras, como la fotografía espectral, técnica utilizada en la ciencia forense para resolver crímenes; e inteligencia artificial, que se utilizó para detectar automáticamente la ortografía de Lope en miles de manuscritos.

También aportan sus testimonios expertos en estas técnicas y otros estudiosos de la vida y obra del “Fénix del ingenio”, en torno al hilo conductor de las investigaciones del profesor Boadas. Las explicaciones de ello, además, quedan enmarcadas en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, ya que es el único espacio escénico conservado hasta nuestros días en el que hay constancia de que se representaron obras de Lope.

Se trata, en definitiva, de un relato de investigación literaria de alto nivel que pone en valor nuestro patrimonio cultural, tal y como reconoce el jurado del Premio ‘Ciudad de Alcalá’. El trabajo de los reporteros de RTVE también tuvo una gran repercusión, ya que se emitió en horario de máxima audiencia superando los 2,2 millones de espectadores únicos, y también se podrá ver «online» en rtve.es.

Los jurados del resto de ganadores del premio «Ciudad de Alcalá», organizado desde hace más de medio siglo por el Ayuntamiento de Alcalá a través de la Concejalía de Cultura, se reunirán en las próximas semanas y harán públicos los nombres de los premiados.



Un reportaje emitido en el programa «Informe Semanal» de RTVE gana el Premio «Manuel Azaña» en Alcalá de Henares. El reportaje, titulado ‘Lo que Lope aún esconde’, revela colaboraciones del escritor Lope de Vega y utiliza técnicas forenses e inteligencia artificial. El jurado elogia el trabajo por su valor cultural y su impacto mediático. La entrega de premios será en octubre, coincidiendo con la festividad local en honor a Miguel de Cervantes. Resumir é o ato de condensar informações de um texto, discurso ou conteúdo, destacando os pontos mais importantes e eliminando detalhes menos relevantes. É uma habilidade importante para compreender e comunicar efetivamente ideias de forma sucinta e clara.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.