Dom. Jun 16th, 2024

La Capilla del Oidor de Alcalá de Henares acoge la exposición ‘Alcalá recuperada’ en la que, a través de más de 50 composiciones fotográficas de distintos puntos de la ciudad, tomadas en los años 80 en blanco y negro (seleccionadas de fondos municipales), y contrastadas con imágenes actuales es posible observar la evolución de la ciudad en las últimas décadas.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, y la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, han participado hoy en la inauguración de esta exposición que podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 2 de julio . El horario es de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Los domingos y festivos abre de 11:00 a 14:00 horas y los lunes permanecerá cerrado.

Comisariada por Luis Alberto Cabrera, y con fotografías actuales de Rubén Gámez, la exposición refleja el programa de recuperación que, bajo el lema ‘Recuperar Alcalá’, ha impulsado el Ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos políticos, para la recuperación de los edificios históricos de la ciudad, por un lado, y la activación del terciario económico, por otro.

CASO ÚNICO DE COLABORACIÓN

Alcalá reunía las condiciones idóneas para proyectar una nueva ciudad universitaria. El centro histórico fue ocupado por iglesias, cárceles, cuarteles y conventos. La recuperación se ha convertido en un caso único de colaboración, coordinación y gestión entre instituciones públicas. El Ayuntamiento y la Universidad tenían una misma visión de futuro: el renacimiento cultural y urbanístico de la ciudad como desarrollo y puesta en valor de la Universidad de Alcalá.

La rehabilitación de los antiguos cuarteles y cárceles para usos universitarios y equipamientos culturales obtuvo el premio Europa Nostra en 1994 por la recuperación de la antigua ciudad universitaria de Alcalá, presagio de la declaración por la UNESCO, el 2 de diciembre de 1998, del título de Patrimonio Mundial ‘La Humanidad por la Universidad y el recinto histórico de Alcalá’.

Lo que fue una ciudad de cuarteles, con cárceles y sedes administrativas del ejército, ha vuelto a ser la ciudad diseñada por Cisneros, proyectándose al futuro desde su pasado. Toda la información sobre esta exposición se puede consultar en https://culturalcala.es/ficha/alcala-recuperada/

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.