Sáb. Jul 20th, 2024

Isabel Mijares, considerada la dama del vino en el mundo por su popularización del vino y su maestría como primera enóloga de nuestro país, ha fallecido a los 81 años. Fue la primera en recibir el «Premio Cervantes Gastronómico» en 2017, siendo miembro del jurado de este premio en todas sus ediciones.

Son muchos los reconocimientos, distinciones y medallas que sitúan a Isabel Mijares como una de las personalidades más capacitadas para hablar con el máximo rigor del mundo del vino.

Formada a medio camino entre España y Francia, ha viajado por todo el mundo asesorando a diversas bodegas y también dirigió Equipo Team, el grupo de enólogos que elabora cada año la Guía de Vinos Repsol. Toda su carrera profesional ha estado ligada al mundo del vino. Además, fue miembro de la Real Academia Española de Gastronomía.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se suma “al pésame general del mundo de la gastronomía y la enología. Estos últimos días se estaba organizando con ella una actividad de la ‘Noche en Blanco’ con sus amigos de ‘Alcalá Gastronómica’”, cuentan desde el municipio.

Por su parte, la asociación de hoteleros de Alcalá de Henares Alcalá Gastronómica subraya “su carácter cercano y su compromiso con nosotros. Siempre nos ha acompañado en cada evento en el que deseamos su participación. Por eso esta semana estará con nosotros en la presentación de la Semana Gastronómica de Cocina Creativa. No podremos contar con ella, pero estará en el corazón de todos. Muchas gracias por tanto. Siempre te recordaremos.»

El Premio Cervantes Gastronómico de Isabel Mijares

Conocida como la “Dama del Vino en el Mundo”, Isabel Mijares recibió el Premio Cervantes Gastronómico en abril de 2017.

Se trata del reconocimiento honorífico del Ayuntamiento de Alcalá en la Gala de Premios del Certamen Gastronómico de Alcalá organizada por la Concejalía de Cultura y Universidades, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Alcalá. El acto tuvo lugar en el Parador de Alcalá


Isabel Mijares, la primera enóloga de España y reconocida como la dama del vino en el mundo, falleció a los 81 años. Recibió numerosos premios y distinciones por su conocimiento y experiencia en el mundo del vino. Además, fue miembro del jurado del Premio Cervantes Gastronómico y de la Real Academia Española de Gastronomía. Su muerte ha sido lamentada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la asociación de hoteleros Alcalá Gastronómica. Isabel Mijares recibió el Premio Cervantes Gastronómico en 2017.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.