Mié. Feb 1st, 2023

Por primera vez desde la pandemia, Alcalá de Henares celebró la tradición centenaria de la hoguera de Santa Lucía. En 2020 el acto se suspendió por restricciones sanitarias, mientras que en 2021 se sustituyó el tradicional encendido por el acto “Hoguera de Santa Lucía, un reproche a la esperanza”, proyección de los actos de años anteriores.

En 2022, esta tradición recuperada por la Asociación de Niños y Amigos de Alcalá vuelve en 1992. Y fueron precisamente los organizadores quienes nombraron a la Fundación Antezana como “Pin Hoguera de Honor y Noble” de este año. En el interior pelicula arriba Puedes ver un resumen de este acto.

Así, Alcalá de Henares acogió este sábado una vez más la tradicional hoguera de Santa Lucía, frente a la ermita que lleva su nombre (calle Tercia 6), justo enfrente del mercado de la Catedral Magistral y rodeada de vecinos y curiosos que acuden cada año a escritura

El objetivo de esta hoguera, que la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá celebra cada año en los días cercanos a la festividad del santo (13 de diciembre), es simbolizar la quema de todo lo negativo, “quemar una chatarra vieja, algo que no me gusta», dijo su presidente. Y este año el motivo de la eliminación fue inflación.

El acto comenzó a las 18:30 horas con el desfile del “Trasto” y el acompañamiento del XVI Encuentro de Dulzaineros desde la esquina de la Calle Mayor con la Plaza de Cervantes hasta la ermita de Santa Lucía.

Sobre las 19:00 horas llegó el encendido de la hoguera frente a la ermita. El acto estuvo organizado por el Grupo Folclórico Pliego de Cordel y la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá, y por los grupos de Dulzaineros de la Escuela de Folclore de la Diputación Provincial de Guadalajara, el Grupo Tierras Llanas (Valladolid), el Grupo Magerit ( Madrid) y el Grupo Los Julianes (Madrid).

¿Qué simboliza la Hoguera de Santa Lucía?

La hoguera de Santa Lucía es una tradición centenaria en Alcalá, recuperada por la Asociación de Niños y Amigos de Alcalá en 1992, a petición del cronista de la ciudad, el desaparecido José García Saldaña, quien incluso indicó el lugar exacto donde se realizaba. hasta 1960 y entregó a la institución la vara con la que se avivó esa última hoguera.

Esta hoguera se utilizaba para celebrar el final de la siembra y el inicio del año agrícola. La víspera del 13 de diciembre, cuando las noches se acercaban a su máxima duración, se encendió una hoguera en la puerta de la ermita de Santa Lucía en la que se quemaron todos aquellos trastos que habían quedado inservibles a lo largo del año, trastos viejos que fastidiaban, dejar.

Por eso, la Asociación quema simbólicamente cada año “basura”, algo que nuestra ciudad no necesita, o que hace más mal que bien. Y este año el elemento a eliminar fue inflación.

La basura se lleva en procesión por la Calle Mayor, para dirigir a todos hacia la hoguera, y esta procesión va acompañada de dulzaineros, de diferentes lugares, para un encuentro de Dulzaineros y Tamborileros organizado por nuestro grupo de música tradicional Pliego de Cordel.

También se nombra un Pin de Honor, encargado de encender la hoguera, papel especial que ocupan personas o entidades que han destacado por su «trayectoria y buen hacer con la ciudad de Alcalá». Este año el honor recayó en la Fundación Antezana y el broche fue para su presidente, Asensio Esteban.

Presentación de la Hoguera de Santa Lucía 2022

Asociación Cultural Niños y Amigos de Alcalá

En abril de 1994 se constituye formalmente la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá. Con el objetivo de promover, extender y defender, además del estudio y la investigación, nuestra cultura y tradiciones, el patrimonio histórico, artístico, ambiental y urbanístico de nuestra ciudad y municipios limítrofes (tradicionalmente llamados Tierra de Alcalá).

Tiene por objeto realizar el mayor número posible de actividades bajo la responsabilidad de esta Asociación y solicitar a las instituciones competentes que adopten todas las medidas necesarias para la consecución de estos fines.

En definitiva, la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá quiere ser un punto de encuentro para todos los vecinos de Alcalá, sea cual sea su origen, donde puedan compartir conocimientos, ideas, proyectos, propuestas… que ayuden a hacer nuestra ciudad más ciudad, más rica. , más habitable, más humana…

Para acercarse a los objetivos propuestos, cuentan con el apoyo, interés y aporte económico de sus socios. El interés más activo de algunos permite la existencia de grupos de trabajo y la creación de otros nuevos, según las inquietudes de cada uno.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.