Mié. Jun 29th, 2022

Alcalá Suena 2022 ya tiene ganadores. Un Concurso, que dará el pistoletazo de salida al Festival de Junio, al que asistieron 400 bandas. La ganadora, como en la edición anterior, es una jovencísima pianista, incluso más joven que su antecesora. Marina Fulimo Sánchez Viso releva así a Susana Gómez Vázquez en el Primer Premio del concurso.

Marina finalizó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares después de 10 años y, mientras finaliza el bachillerato, se prepara para las pruebas de acceso al Máster. Pese a su juventud, ya ha recibido el Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid. También recibió el Segundo Premio ex aequo y dos Premios Especiales a las mejores interpretaciones de mi querido F. Chopin y JS Bach en el Concurso Internacional de Piano ‘Pequeños Grandes Pianistas’ de Sigüenza.

Más de 400 bandas participantes

El Consejo de la Administración Local aprobó el pasado 11 de febrero las bases que regularán el concurso cuya convocatoria estuvo abierta del 21 de febrero al 11 de marzo, a través de la página www.alcalasuena.es, en la que se registró la inscripción de las bandas y grupos musicales como en pasadas ediciones . A la fecha de cierre del plazo de inscripción, había más de 400 bandas inscritas para optar a alguno de los premios.

A través de la convocatoria del concurso online se obtienen propuestas, de forma abierta y participativa, que se pueden incluir en la programación del evento, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio, como ya es habitual dentro de la agenda cultural de nuestro ciudad. .

El veredicto lo emitió el jurado, integrado por Alicia Sánchez (Alcalá es Música), Ana Doncel (La Furgo RUAH), Jennifer de Luz Alfaro (Coordinadora de Peñas), Nacho Alvarado «El Patillas» (Radio3) y Sandra Delaporte (Delport ).

«Dar visibilidad y energía al tejido musical local»

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha señalado que Alcalá de Henares se llena de música “en un proyecto que quiere dar visibilidad y dinamizar el tejido musical local, que nace desde la propia ciudad y sus grupos musicales, impulsado por la Asociación Cultural Alcalá es Music y en el que se mezclan todo tipo de estilos, grupos profesionales y aficionados, debutantes y cabezas de cartel y esto se consigue gracias a la implicación de mucha gente de la ciudad”.

Como en pasadas ediciones, además de los criterios de calidad y variedad musical, se han seguido teniendo en cuenta criterios objetivos para potenciar la presencia de grupos con mujeres en su composición y de jóvenes valores, por ejemplo, para crear una programación con diversidad de estilos y con una participación de al menos el 70% de bandas con integrantes de la ciudad.

Premios Alcalá Sonidos 2022

  • Primer premio Alcalá Suena 2022 – Marina Fulimo Sánchez Viso
  • Segundo premio Alcalá Suena 2022 – Terraplane
  • Jazz / Acústica / Clásica / Lírica – La Orquesta Pinha
  • Fusión / WorldMusic – Althay Paez
  • Indie / Pop – Los Walkies
  • Rock / Metal – Fantasma americano
  • Soul / Funk / Rhythm & Blues – De Perdidos
  • Niño/Familia- Dr. Sapo
  • Premio especial abierto (estilos de descanso) – Beatneeks

Como ya anunció el Ayuntamiento en el mes de marzo, este año también habrá dos novedades importantes. Por un lado, habrá varios premios adicionales, entregados por los colaboradores del festival, que pretenden sobre todo dar visibilidad y apoyo a las bandas participantes emergentes.

Los finalistas seleccionados recibirán premios para actuar en el festival más importante de Hungría, el Sziget Festival, el seleccionado para actuar en el festival Gigante que se celebra en nuestra ciudad, y también se entregará un premio especial de Radio3.

El 70% de estos premios se otorgaron a bandas de Alcalá de Henares o con algún miembro vinculado actualmente a la ciudad, entre otras bandas premiadas hay otras de otras ciudades del territorio nacional.

Otras bandas premiadas como finalistas

Alejandro Frómeta Trío; Bloque transformado; Beto; Borja Pico; buenabullamusica; Cadencia; Carlos L. Buendía; Ciencias Urbanas; Combinación calada; Corea El Bien; Y el tipo; El Carnaval de las Flores; sombrero del abuelo; Erik Lachapelle y Las almas perdidas; Fanek; Derry gigante; Gilipojazz; Grupo Flamenco Milana Real; Ejército de Hellboys; Historias de un Lagarto; giamaleónicos; soldados de Jony Arcada; El techo; lagartos sin sombrero; Pura sangre; Linz; Caracteres; Mallo; María Sedán; Oba tener; United Black Sheep (ONU); perro cojo; perro náhuatl; Cuarteto Raquel Vega; Razón y Compás; destello real; Samba de Rúa; Sandungaia; planta sagrada; quietud; strippers; rojo tejano; los Dawlins; alicates; Transmisión N; tupujumé; Niebla; vivak; wazungu; Whisky y sangría