Lun. Abr 15th, 2024

El Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad ha celebrado hoy su primera comisión de educación, cultura y deporte para 2022, presidida telemáticamente por el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha destacado que «este es el año l de la recuperación del turismo y el Grupo organizará grandes eventos culturales y deportivos en escenarios únicos en los centros históricos de nuestras ciudades, que cobrarán vida en actos gratuitos abiertos a todo el público.

Este calendario de eventos culturales y deportivos será un reclamo más para atraer al turismo nacional e internacional, atraído por los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO y por la fortaleza de la marca España”.

Xosé Sánchez Bugallo anunció que “La Noche del Patrimonio celebrará su quinta edición el 17 de septiembre de forma simultánea en las 15 ciudades patrimonio de la humanidad, con una programación que aumentará la calidad de su programación en los espacios monumentales y que también profundizará en el patrimonio cultural, en la alianza con los eventos locales y en la proyección nacional e internacional”.

Los concejales de Cultura ya han recibido los primeros avances de la programación, en un encuentro online al que ha asistido el director del festival Escena Patrimonio, Lorenzo Papagallo.

Ciclo de música de cámara

La Comisión aprobó la celebración del X Ciclo de Música de Cámara en otoño, en concreto entre octubre y diciembre, en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía.

El presidente destacó “el éxito de los conciertos de las últimas ediciones y la gran calidad de las agrupaciones de la Escuela Superior de Música Reina, que obtuvieron una excelente respuesta del público en los espacios patrimoniales que sirvieron de escenario. También queremos agradecer en especial el apoyo de Su Majestad la Reina Doña Sofía, que presidió el concierto de Ibiza y también el concierto extraordinario celebrado en Mérida en junio con la Orquesta Sinfónica de la Escuela, ambos con gran éxito de público”.

circuito de carreras

Tras la suspensión de las Carreras en las Ciudades Patrimonio en 2020 y 2021 a causa de la pandemia, el Grupo retoma el Circuito en 2022, con 15 pruebas elegidas por cada ciudad, en las modalidades 10k y 20, cuyos recorridos atraviesan los centros históricos. A la reunión también asistió telemáticamente el coordinador del Circuito, Daniel Gutiérrez, quien explicó que se está definiendo el calendario, del cual se anunció que comenzará en la ciudad de Santiago de Compostela el próximo 30 de abril, y contará con el patrocinio de Paradores y EDP (Energía de Portugal).

Aula de patrimonio

En el ámbito pedagógico y para continuar con el trabajo a favor de difundir el valor del Patrimonio Mundial entre los más jóvenes, el programa Aula de Patrimonio se renovará profundamente para adaptarlo a las nuevas tecnologías y lenguajes y hacerlo más atractivo. comunidad escolar y poder convocarla con un nuevo formato para el próximo curso escolar 2022-2023.

Red de danza patrimonial

Finalmente, el Grupo está trabajando en la puesta en marcha de la Red de Danza Patrimonial, un programa nacional de residencias artísticas para la investigación y creación en danza en las quince ciudades españolas del patrimonio mundial en los años 2022 y 2023.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España tiene como objetivo actuar de forma conjunta en la conservación, puesta en valor y promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa , Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.