Sáb. Jul 20th, 2024


(Ocultar publicidad)

Muy pocos habitantes de Alcalá recordarán aquel primer concierto de la Orquesta de la Ciudad de Alcalá (OCA), en la Sala Margarita Xirgú, en junio de 1996. Han pasado 28 años desde entonces y la orquesta ha pasado por muy distintos momentos; muchos conciertos, muchos viajes y muchas obras interpretadas… sin embargo, su director y fundador, Vicente Ariño, recuerda todo como si hubiera pasado ayer.

Sueño de Alcalá: ¿Verdad, Vicente?

Vicente Ariño: Por suerte, o por desgracia, sí. Tengo buena memoria y esto me permite seguir adelante con el proyecto y aprender de los errores que hayamos cometido en el pasado.

DE: 28 años es mucho tiempo… ¿Cuál es el secreto para que un grupo como la Orquesta Ciudad de Alcalá siga subiendo a los escenarios y siga sorprendiéndonos en cada concierto con nuevas propuestas?

VA: No hay ningún secreto; Si fuera un secreto intentaríamos ocultarlo. Lo que hay detrás es mucho trabajo, mucha ilusión y ganas de hacer música y de ofrecer a los alcalenses los mejores espectáculos posibles. Para que un proyecto como este funcione hay varios engranajes que deben encajar: tiene que haber alguien que tire de la máquina, una junta directiva y unos artistas que hagan propuestas y las gestionen, pero también es imprescindible que haya un grupo detrás que él afirma. Una orquesta es un “animal” muy complejo y debe estar equilibrada y unida para funcionar correctamente.

En otras orquestas profesionales, si se necesitan más violines, simplemente se contratan; Pero en un proyecto como el nuestro, que tiene carácter participativo y busca acoger a músicos de la ciudad, satisfacer estas necesidades es un proceso más lento y complejo. A raíz de estas necesidades decidimos, hace años, crear la Sección de Infancia y Juventud.

Concierto del Festival de Clásicos de la OCA

DE: Sección Infantil y Juvenil que también está cosechando un gran éxito con sus conciertos, ¿no?

VA: Sin duda, y hay que agradecer el trabajo de su director y de los profesores que la dirigen, todos músicos que provienen de la Orquesta Ciudad de Alcalá y que llevan muchos años tocando con nosotros.

La Sección Infantil y Juvenil es un proyecto innovador y a la vez tradicional, una vuelta al aprendizaje musical colectivo. Cuando era pequeña, para estudiar música y entrar en la banda del pueblo, eran los propios músicos de la banda quienes enseñaban a los niños a tocar un instrumento. En la mayoría de los casos lo hacían de forma colectiva, ya que el objetivo no era convertirse en un gran solista, sino formar parte de un grupo de clarinete, saxofón o trompeta. Con la proliferación de los conservatorios, esta enseñanza «tradicional» ha dado paso a algo mucho más profesionalizado, pero en los últimos años se han vuelto a generalizar las metodologías de aprendizaje musical colectivo (los métodos «Class Band», «El Sistema» de las orquestas venezolanas, etc.) que están demostrando ser muy eficaces tanto en la creación de músicos como en melómanos.

DE: ¿Y a qué crees que se debe? ¿Están fracasando las enseñanzas regladas de música?

VA: ¡En absoluto! Yo mismo soy profesor del Conservatorio Superior de Alcalá de Henares y os puedo asegurar que, en los últimos años, estamos viendo y escuchando en nuestras clases a la generación musical más brillante y preparada de la historia; Basta mirar a los jóvenes María Dueñas, Pablo Ferrández o Juan Pérez Floristán. Pero no podemos olvidar que aprender música no debe ser algo reservado a quienes quieren ser solistas de su instrumento. ¡Es como decir que sólo quienes se están preparando para estudiar filología hispánica deben saber leer!

Los músicos nos quejamos de que el público que asiste a nuestros conciertos está envejeciendo y también de que la calidad musical de las canciones que escuchan nuestros jóvenes se ha derrumbado en los últimos años. Esto es algo que hay que cambiar desde cero. Aprender música no se trata sólo de tocar un instrumento; También nos enseña a valorar la calidad y dificultad musical, nos enseña la fuerza del esfuerzo y el sacrificio y otros valores como la importancia de escuchar y aprender a trabajar en grupo. Aprender música no necesariamente nos convierte en músicos, pero sí en mejores personas.

Concierto Pedro y el Lobo Joven Orquesta

DE: ¿Y cómo contribuye la Orquesta de Alcalá a todo esto?

VA: Como os comenté, en nuestra Sección Infantil y Juvenil pretendemos formar jóvenes músicos para que puedan suplir la carencia de instrumentos que pueda surgir dentro de la Orquesta Sinfónica. Pero este es sólo el último de los objetivos. Muchos de estos músicos probablemente no completen el camino necesario para llegar a ese nivel.

Sin embargo, el camino que habrán emprendido, asistiendo a ellos y a sus familias en los conciertos, supondrá un acercamiento a la cultura musical de la ciudad; el hábito de ir a conciertos y el hábito de escuchar y disfrutar la música.

La propia OCA también contribuye a este objetivo, el de crear un público que aprecie la música clásica y tenga costumbre de asistir a los conciertos. Al ser una orquesta comunitaria ofrece, por un lado, la oportunidad a los músicos de Alcalà de tocar en los escenarios de su ciudad, y por otro, ofrece al público una cercanía con los músicos que están en escena, que son sus hijos, vecinos, familiares o conocidos… y que, sin embargo, interpretan obras como la Cuarta Sinfonía de Brahms o la Quinta de Tchaikovsky como auténticos profesionales.

Orquesta de niños y jóvenes de Gilitos

DE: Por último, Vicente, ¿qué les dirías a los músicos o melómanos que nos leen?

VA: Pues me gustaría comentaros que, como siempre, las puertas de la Orquesta de la Ciudad de Alcalá están abiertas a todos los habitantes de Alcalá y a los vecinos de la comarca de Alcalá. Es decir, si les gusta la música y están pensando en aprender a tocar algún instrumento, si sus hijos e hijas están empezando a hacerlo, o si ya tocan un instrumento y quieren formar parte de un proyecto musical consolidado, con 28 años de experiencia. historia detrás de ellos hay un lugar para todos ellos en la OCA.

Os invito a todos a visitar nuestra web: www.orquestaciudadalcala.com y descubrir nuestras actividades y próximos conciertos. En estos momentos nos encontramos inmersos en la preparación de nuestro próximo concierto, acompañando nada menos que al cantante Víctor Manuel en el concierto que ofrecerá en la Huerta del Obispo el próximo 14 de septiembre, dentro del festival “Conciertos de la Muralla”.

¿Quién sabe? ¡Quizás uno de los que lean este artículo pueda ser el violinista, trompetista o violonchelista que nos acompañará en ese escenario!

DE: Muchas gracias por tus palabras Vicente.

VA: Gracias, por vuestro trabajo y por la labor informativa que realizáis a lo largo de todo el Corredor del Henares.

Sigue disfrutando de Alcalá Opina:

  • Telegrama: Recibe nuestras novedades y contenidos exclusivos.
  • Notificaciones: Habilite o cancele la suscripción a las notificaciones en su navegador.
  • Del Boletín de noticias: Recibe un email cada tarde con nuestras últimas novedades.
  • YouTube: Regístrate para ver nuestros mejores vídeos.

Conviértete en periodista: Envíanos tus fotos o novedades vía Telegram.

Nos encantaría saber de usted:


La Orquesta Ciudad de Alcalá (OCA) ha pasado 28 años desde su primer concierto en 1996, con su director y fundador Vicente Ariño recordando cada momento. El secreto de su éxito radica en el trabajo, la ilusión y la calidad musical. La creación de la Sección de Infancia y Juventud ha sido un gran acierto, formando jóvenes músicos y acercando la música clásica a la comunidad. Ariño destaca la importancia de aprender música no solo para ser músico, sino también para ser mejores personas. La OCA invita a todos a unirse a su proyecto musical y disfrutar de sus próximos conciertos.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.