Mié. Feb 1st, 2023

Premio Laura Galán a la Mejor Actriz por Cerdita

  • La entrega de premios tendrá lugar el 19 de enero de 2023 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henales.
  • Foto de la Universidad de Alcalá de Henares

Por quinto año consecutivo, la Universidad de Alcalá -institución española de prestigio mundial y de probado compromiso y responsabilidad social-, en colaboración con el nutrido grupo de profesionales del cine que representa ACIVAS -Asociación de productoras y distribuidoras de cine solidario y de valores- , con la entrega de los Premios CYGNUS 2023, reconocerá la labor de las personas dedicadas al cine y la televisión que más se han distinguido en esa empresa admirable como es la transmisión de valores positivos para la sociedad.

Ambas instituciones se unieron en 2019 para crear los Encuentros de Cine y Valores Solidarios que desarrolla la Fundación General de la Universidad de Alcalá a través del CIMUART (Instituto para el Estudio y Desarrollo de las Artes y las Ciencias Audiovisuales) con el que conocer la apuesta de la industria audiovisual a través de diferentes actividades, evento que culmina cada año con estos premios antes mencionados que se entregarán el 19 de enero de 2023 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

En un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Alcalá el pasado 14 de diciembre se hizo público el fallo con los nombres de los premiados, profesionales que se han distinguido y han participado en títulos que se han otorgado a lo largo de 2022.


El jurado y los ganadores

El jurado, compuesto por el Prof. Dr. José Vicente Saz, Rector de la Universidad de Alcalá, Presidente; D. Carlos Antón, Director Comercial de EGEDA; Lic. Cristina Montesinos, Directora de Desarrollo Comercial de Platinum EDUCA; la Sra. Montserrat Puertas, Directora de Relaciones Institucionales de CINESA; D. José Luis Sevillano, Director General de la IEA; Prof. Dra. Mª Mª Teresa del Val Núñez, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; D. Javier Santamaría, Director del CIMUART, los Premios CYGNUS y el Encuentro de Cine Solidario; D.º Emilio Papamija, director de la encuesta y representación trans del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales; Dña. Elena Ajenjo, Productora Cinematográfica y Secretaria General de ACIVAS y Prof. Dr. D. José Raúl Fernández del Castillo Díez, Director de Arte y Cultura de la Universidad de Alcalá (secretaria y portavoz del jurado, con voz, pero sin voto ) ha decidido otorgar:

  • Premio a la mejor película: Las líneas torcidas de Dios.
Marco de líneas torcidas de Dios
  • Premio a la mejor dirección: Carlos Saura por Las paredes hablan.
  • Premio al Mejor Productor o Director de Producción: Ramón Campos, por Un año y una noche.
  • Premio Mejor Guión: Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Lelé Morales y Eric Navarro por Reyes contra Santa.
  • Premio a la Mejor Actriz: Laura Galán por Cerdita.
  • Premio Mejor Actor: Eduard Fernández por Los renglones torcidos de Dios.
  • Premio a la mejor película documental: Emilia, de Miguel Ángel Calvo Buttini.
  • Premio a la Mejor Película de Animación: Tadeo Jones 3. La Mesa Esmeralda, de Enrique Gato.
  • Premio a la mejor partitura musical: The Raphaelian Series.
  • Premio a la Mejor Serie o Programa de TV: Milá vs. miles

Y se acuerdan los siguientes premios especiales:

  • Julissa Reynoso, Embajadora de EE. UU. en Norteamérica, por apoyar la cultura, la cultura latinoamericana, la industria cinematográfica y forjar vínculos y alianzas entre España y Estados Unidos.
  • TVE, canal de 24 horas, por su actividad de servicio de información al público, con información accesible, que se proyecta en ámbitos geográficos plurales y distantes.
  • Fundación Atresmedia, para la labor social, especialmente audiovisual, a través de campañas de sensibilización y acciones sociales dirigidas a la protección de los jóvenes en su relación con los medios de comunicación, buscando la alfabetización mediática y la integración de las personas con discapacidad en los entornos audiovisuales, persiguiendo cambios reales y efectivos en cuestiones que afectan niños y jóvenes.


Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.