Jue. Jul 18th, 2024

El presidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, José Cosano, afirmó este jueves que el hecho de que el célebre escritor universal miguel de cervantes saavedra Si hubiera nacido en Córdoba y no en Alcalá de Henares (Madrid), como concluye una nueva investigación de José de Contreras y Saro, sería «algo fundamental» para la cultura cordobesa, al tiempo que «incrementaría la marca Córdoba». «

Así se expresó Cosano, subrayando que, en cualquier caso, La familia del escritor es «sin duda» cordobesa. y en el boletín de la Real Academia, encargada de estudiar la historia de Córdoba y su provincia, que «abundan de esa naturaleza», figuran «unas 50 obras».



En este contexto Cosano destacó la figura de archivero José de la Torre y del Cerro, quien fue quien «investigó y descubrió que, al menos, el abuelo» de Miguel de Cervantes Saavedra «era cordobés». “Otra cosa”, prosiguió, “es que, casualmente”, puede que ella haya nacido en Alcalá de Henares, “pero la familia, evidentemente, es de Córdoba”, aseguró.

Así, insistió en que José de la Torre y del Cerro «fue un archivero verdaderamente sabio que examinó todos los archivos, básicamente para extraer la información familiares de cervantes quién estuvo aquí», creando una «especie de tablas genealógicas».

«Recorriendo el boletín de la Real Academia encontraréis una cincuentena de obras dedicadas a Cervantes», afirmó el presidente de la institución, quien comentó que Cervantes escribió «una obra llamada El balneario de ArgelSin embargo, del lado árabe dicen que sí. Argeliacon L», lo que podría ser «un indicio» de su origen cordobés «porque nosotros (los cordobeses) tropezamos con la L por la R«.

Para concluir, el presidente de la Real Academia subrayó que lo que está claro es que»Cervantes estuvo aquí, en tierras de CórdobaPues bien, según explicó, Castro del Río «tiene una placa que sube al cerro que da acceso» y Cervantes «menciona en El Quijote esa situación.»

Investigación

el investigador José de Contreras y Saro La investigación presentada el miércoles en la Universidad de Sevilla indica que Cervantes nació en Córdoba y que algunos de sus datos biográficos se han confundido con los de otros dos contemporáneos del mismo nombre y que, además, eran sus primos segundos en Alcalá de Henares (Madrid) – y sobrino – nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) – del autor de El Quijote. El historiador lo explicó en una conferencia en el marco de un acto de homenaje a Adolfo Rodríguez Jurado (1865-1933), abogado, político y estudioso sevillano que descubrió en 1914 el documento que describe al original Miguel de Cervantes Saavedra de Córdoba.

Este documento histórico se debe a Proceso judicial que se inició en 1593 y finalizó en 1594 en el que Cervantes intervino a favor de Tomás Gutiérrez, también natural de Córdoba y a quien se le negó la entrada en la Hermandad Sacramental de Sevilla por motivos de abolengo familiar y otros relacionados con su actividad laboral.

En ese documento, que lleva dos firmas de Miguel de Cervantes y que fue encontrado por Rodríguez Jurado en febrero de 1914 y leído poco después por él en un acto oficial en presencia del entonces rey Alfonso XIII para subrayar la importancia del descubrimiento, lee son los detalles que cervantes fue residente en Madrid, nacido en Córdoba, servidor del rey y «asentado» en Sevilla.

Mientras se desarrollaba aquel juicio, que Tomás Gutiérrez ganó gracias al valor del testimonio de Cervantes, el escritor estuvo en Sevilla y escribió Rinconete y Cortadillosegún José de Contreras, investigador nacional y director del grupo de investigación Memoria de Cervantesespecialista de los siglos XVI y XVII y miembro de la Fundación Sagasta de estudios políticos, especializada en el XIX.

El documento encontrado por Rodríguez Jurado, que indica que Cervantes lo tenía entonces 46 añosse almacena en Colección Antigua de la Biblioteca de la Universidad de Sevillaen una caja fuerte, y permaneció desconocido desde poco después del descubrimiento por parte del estudioso sevillano hasta 2016.

Según José de Contreras, ese documento «Ha desaparecido» poco después de su descubrimiento y de la primera difusión de su contenido por parte de Rodríguez Jurado -que da nombre a una calle del centro de Sevilla- y fue redescubierto cuando en 2016 fue inventariado entre los papeles de la biblioteca de Luis Montoto, otro escritor sevillano. y estudioso cuyos herederos lo donaron a la Universidad de Sevilla en 1983.

Pero -y aquí subraya De Contreras- pasaron 33 años desde que los herederos de Montoto entregaron su legado a la Universidad de Sevilla hasta que quienes estaban clasificando ese legado encontraron el documento con dos firmas de Cervantes, además de muchas firmas inesperadas. datos de su identidad y naturaleza.

Lo que el investigador no intenta explicar es que nadie en la Universidad se dio cuenta entonces del contenido del documento, como lo había hecho Rodríguez Jurado un siglo antes y como él mismo lo ha hecho ahora, al leerlo.

Según las investigaciones de De Contreras, el Miguel de Cervantes nacido en Alcalá de Henares es un primo segundo del escritor, un año menor, pero también militar, participó en algunas de las campañas en las que el autor de El Quijote y, para complicar aún más las cosas, también estaba prisionero en Argel.

Prisioneros en Argel

En este punto, el investigador ofrece Evidencia documentada que el encarcelamiento del escritor fue desde el 7 de septiembre de 1575 hasta «antes de enero de 1580», mientras que el de su primo y tocayo fue desde «antes del 25 de julio» desde 1575 hasta octubre de 1580, superando los cinco años y tres meses -mientras que el del escritor fue de cuatro años y tres meses.

Él tercer miguel de cervantes Es hijo del hermano mayor del autor. El Quijote -los Cervantes eran siete hermanos-, Blas de Cervantes, y su partida de nacimiento, encontrada en el Alcázar de San Juan, es de 1558, por lo que sólo tenía doce o trece años cuando estalló la batalla de Lepanto y no pudo intervenir. en el mismo – La edad mínima para registrarse era 16 años.

En aquella batalla intervinieron el escritor y su primo del mismo nombre, originario de Alcalá de Henares, que tenían 25 y 24 años respectivamente. La existencia de homónimos, aclaró De Contreras, estaba muy extendida en una época en la que, especialmente entre las familias nobles, era costumbre poner a los nietos los nombres de sus abuelos, por lo que era común que hubiera varios miembros en una misma familia. con el mismo nombre y apellido.

El autor de El Quijote es el Miguel de Cervantes que es enterrado en madridSegún el investigador, que en su conferencia aportó nuevos hallazgos documentales, como el que encontró hace apenas dos meses en el Archivo Municipal de Sevilla de un registro que da cuenta de la madre del escritor, Giovanna de Saavedracomo vecina del sevillano Barrio correcto. También mostró diapositivas con las firmas de los tres Miguel de Cervantes y su correspondiente análisis grafológico, que para el investigador es concluyente: son tres hombres diferentes que sin embargo firman con el mismo nombre: «Miguel de Cervantes».

Un investigador afirma que Miguel de Cervantes podría haber nacido en Córdoba en lugar de Alcalá de Henares. Se destaca que la familia del escritor era de Córdoba y se mencionan investigaciones que respaldan esta teoría. Se revela un documento histórico que indica que Cervantes residía en Madrid, había nacido en Córdoba y estaba asentado en Sevilla. Se menciona también la existencia de otros dos contemporáneos del mismo nombre, uno de ellos prisionero en Argel. Además, se presentan nuevas pruebas que respaldan la teoría de que Cervantes podría haber nacido en Córdoba.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.