Mar. Abr 16th, 2024

La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, a través del Área de Archivo y Patrimonio Histórico, ha hecho públicos recientemente una serie de Fotografías que reflejan cómo fue la Semana Santa en la región en el último siglo..

Hoy recopilamos estas fotografías, imágenes que muestran la celebración de la Semana Santa, una festividad que, tal y como la conocemos hoy, «tiene su origen en el siglo XVI», explican en Patrimonio. Con los fondos fotográficos del Archivo Regional podremos descubrir cómo “era la Semana Santa en la región hace años”, añaden.

Niñas con capuchas y pancartas en procesión por la calle Toledo, Madrid 1986 (Foto: Fco. Javier Álvarez Castellanos)

El Concilio de Trento, el Barroco y la respuesta a la Reforma Protestante «condujeron al surgimiento de la celebración de Semana Santa a través de cofradías, pasos procesionales y manifestaciones públicas de fe“, subrayan.

Así, en las imágenes publicadas podemos ver costaleros, pasos, mujeres con mantillas, gente encapuchada, procesiones nocturnas sin luces en las calles, la participación de niños… Una fiel representación de cómo vivió la sociedad de la época una de las principales fiestas de la religión católica tanto antes de la Guerra Civil como durante la posguerra y los años siguientes.

En las fotografías vemos, básicamente, la Semana Santa de la capital madrileña en diferentes décadas -1924, 1941, 1965, 1966, 1973 y 1986- pero también algunas representaciones de procesiones en diferentes localidades de la comarca como Guadarrama, Parla o San Lorenzo de El Escorial, municipios a los que corresponden las siguientes fotografías.

Parla y San Lorenzo de El Escorial, dos de los municipios retratados en estas fotografías, celebran hoy las fiestas de Semana Santa declaradas de Interés Turístico. A ellos se suman Alcalá de Henares, Chinchón, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés.

Patrimonio Histórico y Archivo de la Comunidad de Madrid publica periódicamente fotografías del pasado con las que los habitantes de la región pueden recuperar la memoria social del pasado, como la colección que hicieron pública en la Fiesta de Reyes con una exposición virtual.

Fotografías históricas de la Semana Santa en Madrid: Un viaje al pasado religioso de la región

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.