Lun. May 20th, 2024

En la inauguración de este nuevo espacio participaron el rector de la UAH, José Vicente Saz; el ministro de Educación, Ciencia y Universidad, Emilio Viciana; Francisco Sáez de Adana, director de la cátedra de investigación y cultura del cómic de la ECC-UAH; y Dolores Ballesteros Ibáñez, directora de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá.

Lo que antes era una sala de trabajo se adaptó para dar cabida a una estantería repleta de cómics en papel decorados con vinilos diseñados por Carlos Villareal, miembro de la cátedra de investigación y cultura del cómic de la ECC-UAH. La colección se completa con obras electrónicas seleccionadas por las personas más cercanas al mundo del cómic.

Los cómics proceden de los fondos de la biblioteca de la Universidad de Alcalá, principalmente de la Escuela Politécnica Superior, de la colección del Instituto de las Artes del Humor de Quevedo, de la editorial ECC Ediciones, dedicada específicamente a la publicación de cómics gracias a el convenio de la Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic de la ECC-UAH, así como la compra y donación de títulos seleccionados por la propia Cátedra.

Todas las obras ya están catalogadas y disponibles a través del buscador de la Biblioteca. En total, la comicteca alberga más de 800 obras de cómic nacional e internacional, cómic gráfico y libros sobre teoría y técnica de este género.


Encuentro con estudiantes en el Festival Krunch

Momentos después tuvo lugar la inauguración de la nueva tienda de cómics. clases magistrales ‘El enigma Pertierra’ ofrecido por Javier Olivares, Premio Nacional de Humorista 2015. El autor mantuvo un encuentro en el Salón de Actos de la UAH con alumnos de las Escuelas de Arte de Granada, Zaragoza, Cuenca (Escuela de Arte Cruz Novillo), Ávila, Alcalá de Henares (Escuela de Arte Alberto Corazón) y Madrid (Escuela de Arte Diez), en el marco del Festival Krunch Cómic e Ilustración, incluido en la programación del Festival de la Palabra.


La Universidad de Alcalá inaugura una nueva comicteca con más de 800 obras
Se ha adaptado una sala de trabajo para albergar una estantería repleta de cómics en papel y electrónicos. La colección proviene de los fondos de la biblioteca de la universidad, la editorial ECC Ediciones y donaciones de la Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic. Además, se inauguró una tienda de cómics con una clase magistral ofrecida por Javier Olivares, Premio Nacional de Humorista 2015, en el marco del Festival Krunch Cómic e Ilustración.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.