Sáb. Abr 20th, 2024

Del 15 de diciembre al 15 de enero, el Archivo Municipal, en la Biblioteca Pública Cardenal Cisneros, acoge la exposición “Saludos navideños desde el Archivo Municipal a lo largo del tiempo”.

A la inauguración asistió el concejal de Cultura, Santiago Alonso, quien afirmó que se trata de «una selección de los fondos de la Serie de Correspondencia del Ayuntamiento que abarcan desde los años 40 hasta la actualidad con el objetivo de acercar nuestro patrimonio a los ciudadanos de Alcalá y los extranjeros que vienen estos días a Alcalá”.

Empresas, embajadores y presidentes de gobierno

Se muestran más de 140 felicitaciones en las que se representa el pasado de la ciudad a través de amplios sectores de la sociedad alcalá: empresas radicadas en Alcalá como Continental Auto, Gal, Roca, etc., colegios públicos, universidades, asociaciones empresariales, entidades religiosas, etc.

También se muestran las relaciones de nuestra ciudad y sus representantes con otras instituciones; “Así es como –añadió Alonso– damos la Navidad a nuestros alcaldes, concejales, embajadores extranjeros o presidentes del gobierno español. Pero ni siquiera se ignoraron los elogios y buenos deseos que los ciudadanos dirigieron a su Ayuntamiento.»

‘Navidad’ con la partida de nacimiento de Picasso

La exposición incluye diferentes formatos y materiales que muestran la evolución de estos interesantes fondos a lo largo del tiempo.

En este sentido, se pueden encontrar felicitaciones hechas a mano por los locutores, otras que muestran los dibujos premiados por los escolares y junto a ellas, imágenes como la Adoración de los Pastores del Libro de Horas de Isabel la Católica, obras de Mingote, Ferrándiz, José Luis Sánchez-Toda, Fournier y otros artistas de prestigio.

También curiosidades como la copia literal de la partida de nacimiento de Pablo Ruiz Picasso que forma parte de la felicitación del Ayuntamiento de Nerja en 1981 por el centenario del nacimiento del artista.

En definitiva, una exposición que reúne una muestra del patrimonio documental que conservan los archivos municipales y que, «como servicio público que somos, queremos darlo a conocer a la ciudadanía», concluyó el concejal.


Exposición «Saludos navideños desde el Archivo Municipal a lo largo del tiempo» muestra felicitaciones históricas a Alcalá

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.