Sáb. Jun 22nd, 2024

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, calienta motores para su XXII edición con casi una decena de actividades complementarias que se suman a la programación de espectáculos, la mayoría gratuitos y para diferentes tipos de público.

La mirada femenina de grandes mujeres del teatro sobre el siglo de oro, un homenaje al autor José Luis Alonso de Santos, el reciente Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, jornadas universitarias, propuestas gastronómicas y una nueva edición de la Academia de Espectadores son algunas de las actividades complementarias que se propondrán del 9 de junio al 2 de julio.

Durante las tres semanas que dura el festival, más de una treintena de grandes nombres visitarán la ciudad, algunos de ellos internacionales, vinculados a los campos de la investigación universitaria, la docencia, la dramaturgia, la dirección o el periodismo:

Luciano García Lorenzo, Laila Ripoll, Carolina África, Ignacio Arellano, Marifé Santiago, Teresa Ferrer Valls, Carmen Sanz Ayán, Javier Huerta Calvo y Eduardo Vasco, entre muchos otros. Entre los participantes en las actividades, también habrá numerosos investigadores y estudiosos, así como entusiastas del Siglo de Oro.

Panel de discusión. Homenaje a José Luis Alonso de Santos

Uno de esos grandes nombres es José Luis Alonso de Santos, ganador del Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid 2023 y uno de los autores más representativos y exitosos del teatro español contemporáneo, a quien el Festival Iberoamericano Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá rendirá homenaje en el estreno en Alcalá de Henares de su último trabajo, Mil Amaneceres.

Para ello, el festival organiza dos mesas redondas en torno al tema La metáfora escénica de Calderón sobre Alonso de Santos, en las que se analizarán las variables literarias y escénicas de su obra, en relación con las fuentes calderonianas que tanto le influyeron en sus inicios. días. .

El homenaje al autor de La estanquera de Vallecas, Bajar al moro o Salvajes tendrá lugar los días 10 y 11 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá, antes de las representaciones de Las mil auroras, y participarán, junto al autor, los profesores e investigadores Margarita Piñero, Nuria Alkorta, Rafael Fuentes, Antonio Piedra, Germán Vega y Pedro Ojeda.

Una mirada femenina a la edad de oro

Por segundo año consecutivo, el festival centrará su atención en la perspectiva femenina con el encuentro Otras Miradas: La Edad de Oro vista por las mujeres de hoy, que reunirá a autorizadas voces creativas como Helena Pimenta, Laila Ripoll, Carolina África, Aurore Évain, Marifé Santiago Bolaños, Brenda Escobedo, María Folguera o Diana I. Luque, entre otros.

Este evento, en colaboración con la Universidad de Alcalá y la UNAM España, y coordinado por Amaranta Osorio, propone un encuentro entre importantes investigadores y artistas que reflexionan sobre los autores del pasado, y reconocidos artistas contemporáneos que nos transmiten su forma de abordar los textos de la edad de oro La entrada será gratuita sujeta a disponibilidad.

La época dorada para todos los públicos

El festival contará también en su programa con diversas actividades de carácter divulgativo, dirigidas a distintos colectivos, algunas de ellas enfocadas a un perfil universitario o investigador, como las Jornadas de Teatro Español del Siglo de Oro o el Aula Internacional de Verano, para cada una de las cuales el festival ofreció 30 becas; mientras que otras están dirigidas a todos los públicos, como la Spectator Academy.

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español y Aula Internacional de Verano son una gran oportunidad para que estudiantes, docentes e investigadores se adentren en el teatro dorado de la mano de grandes especialistas. La Jornada, titulada Representación dramática en el Siglo de Oro, dirigida por Luciano García Lorenzo, estará dedicada a los diversos aspectos que hicieron posible la puesta en escena de los textos en aquella época, y contará con ilustres ponentes en el campo de la investigación estudiantil universitaria como Ignacio Arellano, Teresa Ferrer Valls o Javier Huerta Calvo, y especialistas internacionales como Lillian van der Walde (Universidad Autónoma Metropolitana, México) y José Antonio Rodríguez Garrido (Pontificia Universidad Católica del Perú), entre otros.

Academia Internacional de Aula y Audiencia

El Aula Internacional de Verano, coordinado por Ignacio Rodulfo Hazen, se inaugura este año y será la primera escuela de verano dedicada conjuntamente a la historia, la literatura, el teatro y la música de la España de los siglos XVI y XVII. Está dirigido preferentemente a jóvenes internacionales interesados ​​en estudiar el Siglo de Oro que, tras cinco días de clases magistrales y seminarios prácticos impartidos por especialistas, prepararán un final con textos y música de la época.

Para todos los públicos, la Academia de Espectadores, en colaboración con la Universidad de Mayores y coordinada por la dramaturga e investigadora Juana Escabias, les enseñará a conocer y valorar el teatro del Siglo de Oro a través de encuentros de los responsables de las representaciones programadas en la festival (Carolina África, Eduardo Vasco y José Luis Alonso de Santos) con académicos especializados en teatro de oro.

También se presentará el libro Teatro completo de Ana Caro de Mallén, edición crítica de Juana Escabias editado por Cátedra, con las obras supervivientes de esta autora, importante dramaturga española del Siglo de Oro.

Otras artes: fotografía y gastronomía

A lo largo del festival, en el Museo Casa Natal de Cervantes de la Comunidad de Madrid, se puede ver la exposición de fotografías de AnaQronías: las mujeres del Quijote, en imágenes, de Juan Cerón; una interpretación fotográfica contemporánea, basada en los personajes femeninos de Don Quijote.

Además, en colaboración con Alcalá Gastronómica – Fomentur, nuestro paladar podrá disfrutar Refrescando y exprimiendo los clásicos: nueve restaurantes de Alcalá de Henares prepararán diez recetas inspiradas en la imagen colorida, sabrosa y afrutada de la fiesta para proponer sugerentes salmorejos o cócteles inimaginables, que acompañarán al mejor teatro del Siglo de Oro durante las tres semanas del festival.

Horarios y venta de entradas

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, que ya se ha convertido en una cita ineludible en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, celebrará su XXII edición del 9 de junio al 2 de julio, aprovechando los clásicos, con más de 30 creadores internacionales, nacionales y locales, entre ellos teatro, música y otras artes escénicas.

Las entradas se pueden comprar en la web www.alcalacultura.es y en la taquilla del Teatro Salón Cervantes. Asimismo, el programa del festival también puede consultarse en la web www.clasicosenalcala.net.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.