Mar. Dic 6th, 2022

Para celebrar que en Alcalá de Henares nació el escritor de habla hispana más importante de todos los tiempos, la ciudad complutense celebra cada año el día del bautizo de Miguel de Cervantes con una serie de actos en su honor.

La primera de ellas es la denominada Procesión Cívica (ver resumen aquí), en la que durante unas horas todos los vecinos pueden contemplar la partida de bautismo de Miguel de Cervantes, guardada y resguardada el resto del año en los edificios municipales.

Y al final, las autoridades complutenses se desplazan al cercano Corral de Comedias -otra joya de la Complutense ya que data de 1601 y es considerado el más antiguo de Europa- para conmemorar la ópera magna de Cervantes con una lectura pública del Quijote.

Pablo Nogales, coordinador de cultura del municipio y director del Teatro Salón Cervantes, recordó al comienzo del acto que «muy probablemente el día de San Miguel de 1547 nació Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares. Ciertamente fue bautizado en la iglesia de Santa María el 9 de octubre, es decir, hoy se cumplen cuatrocientos setenta y cinco años de su bautismo».

Posteriormente alude a la guerra de Ucrania y recuerda la guerra que también vivió Cervantes y uno de sus textos. “Hace más de ocho meses que vivimos una época convulsa, los ciudadanos del siglo XXI estamos matando atrozmente y las consecuencias de esa guerra llegan hasta nuestros hogares”.

“En muchas cosas Cervantes se adelantó tanto a su tiempo”, dijo Nogales, “y en el capítulo treinta y ocho nos dice”:

Bienaventurados aquellos siglos que carecieron de la espantosa furia de esos diabólicos instrumentos de artillería, de los cuales tengo para mí el inventor, que en el infierno se le dé el premio por su diabólico invento, con que hizo quitar la vida a un hombre a un infame y arma cobarde a un valeroso caballero, y que sin saber cómo ni dónde, en medio del coraje y brío que enciende y anima los pechos valientes, llega una bala salvaje (disparada por alguien que tal vez ha huido y se asustó del esplendor que encendía el fuego cuando disparas desde el maldito coche) y corta y cierra en un instante los pensamientos y las vidas de quienes han merecido disfrutarlo durante siglos.

“Hoy le dedicamos el valor de la palabra cervantina a través de su propia obra”, añadió Nogales, para dar inicio a la lectura que este año se recuperó en el capítulo 25.

La lectura comenzó con la presidenta de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, Ana Isabel Hidalgo Serna, que este año recibió el Premio Ciudad de Alcalá a los Valores Cívicos Arsenio Lope Huerta 2022. Posteriormente, el alcalde Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde MIguel Angel Lezcano, la tercera teniente de alcalde María Aranguren, y el diputado y vocero nacional del grupo Ciudadanos, Edmundo Bal.

A partir de ese momento tomaron el relevo los distintos concejales de la corporación municipal, personalidades de la sociedad alcalaína y público en general que no quiso perder la oportunidad de leer un fragmento de una de las principales obras de la literatura universal.

Lectura de momentos de Don Quijote 2022

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.