Lun. May 20th, 2024

El Concejal de Cultura, María Arangurenasistió esta mañana junto al escenógrafo y actor Alessio Peña en la inauguración de la exposición «Recreativos Federico» en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, una instalación de siete máquinas recreativas que su autor quiso basar en obras de Federico García Lorca y su contexto.

En la exposición, Alex Peña propone una reflexión sobre la mercantilización del patrimonio artístico transformado en memoria de humor, crítica y poesía. Las máquinas, de libre uso por parte de los visitantes, van acompañadas de la música creada por el disco «Canciones Populares» de Federico y La Argentinita, y compuesta por Pablo Peña y Daría del Moral.

De esta forma el visitante podrá descubrir una “Bernarda Alba Crane”, que reparte premios como el perfume o los abanicos de Pepe el Romano; “Bolas de sangre”, que retoma la voz de la sobrina del poeta, Laura García Lorca; Yerma la Nuit, con preservativos exclusivos; el futbolín de «El amor de don Perlimplín con Belisa»; la máquina de cambio “Así gasta 5 euros”; un divertido «Las Sin Sombrero» y «Cadaqués Invaders», en los que Lorca y Dalí se enfrentan en una clásica máquina recreativa.

El concejal de Cultura destacó durante la presentación de la exposición que “Es una forma muy divertida de acercar la figura de Lorca al público más joven”y animó a los ciudadanos a visitar y «Diviértete jugando y aprendiendo más sobre uno de los poetas y dramaturgos más reconocidos de la literatura española del siglo XX».

La entrada a la exposición es gratuita, abierta de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.