Dom. Oct 2nd, 2022

En más de 300 páginas, el investigador madrileño Sergio Velasco Gigorro describe la historia y evolución del transporte ferroviario en la ciudad natal de Miguel de Cervantes, en un trabajo que ganó el Premio Ciudad de Alcalá 2021 de investigación histórica «Francisco Javier García Gutiérrez» en su LII edición. El libro «Los Caminos de Hierro en Alcalá de Henares» de la editorial Bubok se puede comprar online en la web de la editorial por 29,95 euros.

La investigación describe desde la llegada de los caminos de hierro a Alcalá de Henares por parte de la compañía ferroviaria de Madrid a Zaragoza y Alicante en 1859, hasta el actual Plan Global para la mejora de Cercanías Madrid 2018-2025.

Pero también la futura remodelación del edificio de viajeros de la estación central, pasando por los proyectos del tren secundario al municipio Complutense. Algunas como la integración dentro de Renfe, la importancia del ferrocarril en la expansión industrial del corredor del Henares, la construcción y evolución de las distintas estaciones y paradas en el término municipal de Alcalá, la electrificación de la vía férrea, los atentados islamistas del 11 Marzo de 2004, la eliminación de los trenes de largo recorrido con la llegada de la Alta Velocidad o el futuro ferrocarril de la población.

Los premios de la ópera

La investigación histórica «Caminos de Hierro en Alcalá de Henares» de Sergio Velasco Gigorro ha sido galardonada con el Premio de Investigación Histórica «Francisco Javier García Gutiérrez» en la LII edición de los Premios Ciudad de Alcalá.

No es el primer reconocimiento que recibe el investigador madrileño, ya que ha obtenido varios premios por sus ensayos históricos, como el Premio Provincia de Guadalajara 2009 a la investigación histórica y etnográfica que otorga la Diputación Provincial de Guadalajara por el trabajo “150 años del ferrocarril en Guadalajara” y el Premio de Ciencias Sociales del Concurso Nacional Villa de Cifuentes de la Cultura 2010 otorgado por el Ayuntamiento de Cifuentes por la obra “El ferrocarril de vía estrecha en la Alcarria”.

Sobre Sergio Velasco Gigorro

También ha escrito otros libros relacionados con la historia del ferrocarril, el patrimonio industrial y la provincia de Guadalajara, como «Patrimonio industrial de la provincia de Guadalajara», «El ferrocarril en Plasencia y Alta Extremadura», «125 años de ferrocarril en Los Mills. 1888 -2013”, “El No-Do en Guadalajara”, “El Ferrocarril Villalba-Segovia”, “La antigua estación de Portugalete”, “El Ferrocarril en Malagón” y “El Platanito. El tren eléctrico basculante Renfe 443” .

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.