Dom. Jul 3rd, 2022

Tras este acto, Marta González Novo y todo su equipo realizaron una edición especial de Hoy por Hoy Madrid desde el quiosco de música de la Plaza de Cervantes. De 12:20 a 14:00 horas, Javier Galicia, responsable de contenidos de SER Henares, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, entre otros invitados, acercaron la historia de la ciudad de Complutense y todo lo que se ha preparado para este fin de semana en el Congreso del Bienestar y la Palabra.

Alcalá es también una ciudad con mucha historia, ya que allí se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Madrid: Complutum. Son los restos arqueológicos de una ciudad romana que forman el origen de la actual Alcalá de Henares. El guía complutum Eduardo Cuadra también estuvo en la Plaza de Cervantes con Marta para explicar con detalle el origen de este yacimiento.


Inauguración oficial del Congreso del Bienestar y la Palabra

En cuanto a las presentaciones en el Teatro Salón Cervantes, este viernes arrancó el ciclo con una conferencia sobre literatura, a la que asistieron Ray Loriga, Juanjo Millás, Elvira Sastre y Carlos Zanón. Mañana estoy en la radio con Aimar Bretos, Isaías Lafuente, Ortega, Mamen Mendizábal y Soledad Puértolas. Luego cine con Isabel Coixet, Leonor Watling, Pilar Palomero y Natalia de Molina, y el domingo hablamos de letra y música con Rozalén, Víctor Manuel y Ana Belén.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el director de la Cadena SER de Madrid, Javier García Beberide, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y las tenientes de alcalde María Aranguren y Diana Díaz del Pozo.

Rodríguez Palacios agradeció la presencia de todos los participantes, “en este evento cultural tan importante para Alcalá. Estamos en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con 2000 años de historia, y hoy nos sumamos a Cadena Ser para que nos conozcan mejor. Estás en la ciudad de la Palabra, -dijo-, ciudad fundamental en el siglo de oro español, por aquí pasaron Nebrija, Quevedo, Calderón de la Barca, y aquí también nació Manuel Azaña Díaz, presidente de la Segunda República. .

Para saludar, el alcalde pidió a las personas que llenaban el Teatro Salón Cervantes que cuando volvieran a sus ciudades «hablen de Alcalá con sus familiares y conocidos, ya que descubrirán nuestras raíces, nuestro yacimiento romano de Complutum, por ejemplo, o nuestra Centro Histórico y de esta manera nos ayudarás a difundir nuestro patrimonio y nuestra cultura”.


Micropoesía en la Plaza de San Diego

Este sábado a las 12:00 horas, en la Plaza de San Diego, tendrá lugar por primera vez un acto en Alcalá. Un espectáculo de Palabra Hablada, Poesía Oral y Polipoesía. Producida por Poesía Sonora, contará con la micropoesía del artista madrileño Ajo y la escritora y artista audiovisual Miriam Reyes. Ambos ofrecerán un espectáculo literario y visual, que transformará la palabra sacándola a la calle frente a la fachada de la Universidad.