Mié. Abr 17th, 2024

Del 7 al 9 de junio de 2024, Alcalá de Henares llenará de música el centro histórico en la IX edición de Alcalá Suena, un festival gratuito organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en colaboración con la asociación Alcalá es Música. Siguiendo la filosofía de este festival, más de 60 artistas elegidos a concurso conforman un cartel que ofrece música de todos los estilos para todos los gustos.

Tras valorar las 522 propuestas presentadas, el jurado eligió a los artistas que participarán en la IX edición de Alcalá Suena los días 7, 8 y 9 de junio. Acompañándolos estarán tres cabezas de cartel del panorama internacional que cerrarán cada sesión.

El jurado de esta edición otorgó el primer premio del concurso a los colombianos Cacao Munch y sus ciudades tropicales, su lenguaje musical en el que fusionan el folk y la música latina con el funk, el rock y el hip hop. La medalla de plata fue para Las Sexpeares, grupo femenino de indie-punk afincado en Barakaldo.

A ellos se suman los ganadores de estilos en los que podemos encontrar artistas alcalenses como Carlitos Chacal Trío (categoría jazz/acústica/clásica/lírica) y Celia Becks (categoría indie/pop), junto a Anís Guateque (categoría fusión/worldmusic). . , Blue Bizarre (categoría rock/metal), Not Found (categoría soul/funk/R&B), Dr. Sapo (categoría niños/familia) y Musgö (categoría abierta/otros estilos).

Como ya es tradición en el festival, cada jornada la cerrará una cabeza de cartel del panorama nacional e internacional. Esta novena edición de Alcalá Suena contará con el “R&B exótico” de The Limboos, el auténtico highlife ghanés de Santrofi y el ritmo conmovedor de Quinn DeVeaux (EE.UU.).

Todas las bandas finalistas

La cartelera la completan las 50 bandas finalistas: Adestono, Adiós Cordura, Agua Rata, Alba March, Alejandro y María Laura, BASURA, Bloco Virado, BRAVA, BuenabullaMusic (BBM), Canchalera, Caracolino Band, CERRAOS, Chuzos de Punta, DELSOL , Diego Jiménez Alonso, Borracho en Palacio, El Niño Lord.Cah, GABRIEL KAZZ, JIPIS ATOMICOS, Julia Bengala, KANE & EL JARO, La Chapelle, LA MILAGROSA, La ONU, Looping GREIS, LOS PERSONAJES, Louisiana Dixieland, Maestro C. , Mar Punzón, María Barajas, Marina Tuset, Melton, MOLINA MOLINA, MUD, PANETONE, Pata Punn!!, Pau Vegas, Poeta RSD, Q-UNIQ, Red Cactus, Royal Flash, Sandungaia, Santa Planta, Strip Saints, The Hightowers , The Killer Kids, Transmisión N, Tribu TUPUJUME, Upperlips y Yassevera.

Ya puedes escuchar el cartel completo en la playlist oficial de Alcalá Suena 2024.

El jurado de Alcalá Suena

En esta ocasión estuvo compuesto por Ana Mayoral (representante de la asociación Alcalá es Música), Rocío Caballero (representante de las Peñas de Alcalá), David Sánchez (director del Festival KeKaña de Guadalajara), Guillermo de la Torre (representante de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid), JJ Machuca (pianista y teclista de grupos como Lori Meyers o Lagartija Nick), Antonio Balmisa (presentador del podcast Amplifica2 en Radio Creactividad) y Javier Ruiz (presentador del programa La Furgo en la Radio Universitaria de Alcalá de Henares)

Alcalá Suena 2024 contará con 6 etapas repartidas por el centro histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Próximamente se celebrará una rueda de prensa para presentar horarios, espacios y la programación completa.

Podéis consultar toda la información sobre el festival en la web www.alcalasuena.es.


Alcalá Suena 2024: Festival de música en el centro histórico de Alcalá de Henares

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.