Muchos de los premios entregados ayer están muy ligados a Alcalá de Henares por la gran calidad que ha ido adquiriendo el Festival ALCINE en los últimos años. Cabe recordar que es uno de los festivales que opta a los Premios Goya, así como a los Oscar.
Alauda Ruiz de Azúa, Premio Goya 2023 a la Mejor Dirección Revelación por “Cinco lobitos”, que fue Premio Pantalla Abierta en la última edición de ALCINE. El director ha participado con varios cortometrajes en ALCINE como “La importante” o “Dicen”, también con premios.
Arquitectura Emocional 1959 (Goya 2023 al mejor cortometraje de ficción) cuenta con 4 premios en ALCINE. Su director, Elías León Siminiani, ha obtenido varios premios en otras ediciones del Festival Complutense. Es el único que ha recibido el Primer Premio Ciudad de Alcalá por dos cortometrajes en el mismo año, con “El trasnito” y “Límites primera persona”.
Loop, Goya 2023 al mejor cortometraje de animación, también fue seleccionado en ALCINE y ganó el premio a la mejor música.
Además, en las últimas semanas, muchas de las películas con mayor número de nominaciones se han visto en “ALCINE Club”.
Para la teniente de alcalde y concejala de cultura, María Aranguren, “esto demuestra la gran calidad cinematográfica que tiene nuestra ALCINE. Ver que por las salas de Alcalá de Henares han pasado algunas de las películas o personas que ayer fueron galardonadas en los premios insignia de nuestro cine es un orgullo”.
Aranguren ha querido tener unas palabras de recuerdo para Carlos Saura, “que visitó Alcalá de Henares en 2016 para recibir el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras y que ayer recibió un merecido homenaje a Goya”.