Dom. Jun 16th, 2024

Foto por Obipado

  • Este lunes ha tenido lugar la toma de posesión de los nuevos vicarios, canciller general y delegados de la diócesis complutense.

Un acto en el que también participaron el resto de miembros de la curia, que pudieron presenciar, con asombro, el momento de la profesión de fe y el juramento de fidelidad, ante el obispo complutense, de las nuevas acusaciones, entre ellas ellos Don Alberto Raposo, nuevo vicario general y Don José Ignacio Figueroa, nuevo canciller-secretario general.

Previamente, monseñor Prieto Lucena había dirigido unas palabras a todos los presentes, invitándolos a vivir el trabajo que realizan por la diócesis como una continua evangelización, recordando que es una actitud del corazón predispuesto a trabajar y servir a las personas con alegría y amor. Luego del evento, los presentes fueron invitados a un compartir fraterno antes de continuar con sus actividades.


Alberto Raposo, «cura rockero», será el nuevo vicario general de la diócesis de Alcalá de Henares

El objetivo de esta reestructuración es situar, siguiendo las directrices del Papa Francisco, todas las estructuras diocesanas en clave evangelizadora y misionera, para aumentar la eficacia, la coordinación y una mayor cercanía y atención a los diferentes territorios de la diócesis.

La principal novedad es la creación de cuatro vicariatos territoriales (ciudad de Alcalá, Norte, Centro y Sur de la diócesis) y la creación o reorganización de delegaciones pastorales. Nacen delegaciones de clero, pastoral obrera, migraciones y cuidado de la creación, mientras se reorganizan las ya existentes: vida consagrada, apostolado secular, hermandades y cofradías, ecumenismo y diálogo interreligioso, iniciación cristiana, familia y vida, infancia y juventud, misiones, pastoral vocacional, docencia, pastoral universitaria, evangelización de la cultura, patrimonio cultural, redes sociales, liturgia, espiritualidad, causas de los santos, acción caritativa y social, Manos Unidas, pastoral penitenciaria, pastoral de la salud y secretaría de ferias y circos. Además, se fortalecen o suman otros servicios pastorales: la Oficina de atención a víctimas de abuso, el Departamento de Asuntos Jurídicos, la Oficina Técnica para la ejecución de obras, la Comisión para la Sostenibilidad de la Iglesia y el Portal Diocesano para la Transparencia.

El obispo de Alcalá de Henares ha nombrado vicario general de la diócesis, el presbítero Alberto Raposo Gómez, hasta ahora párroco de San Sebastián Mártir, en Arganda del Rey, que sucede a Francisco Rodríguez González.

Raposo Gómez es exalumno del Colegio San Gabriel de Alcalá de Henares además de formar parte del grupo La Voz del Desierto, conocidos como los sacerdotes del rock, como guitarrista eléctrico.


Nuevas citas

  • Rev. Sr. Alberto Raposo Gómez, Vicario General y Moderador de la Curia.
  • Rev. D. José Ignacio Figueroa Seco, Canciller General Secretario y Vicario de la Capital (Vicariato de Nuestra Señora del Val).
  • Rev. D. José María Sánchez de Lamadrid Camps, Vicario de la zona norte (Vicariato de San Diego de Alcalá).
  • Rev. D. Ángel Román Idígoras, Vicario de la zona central (Vicariato de San Félix de Alcalá).
  • Rev. Sr. Borja Langdon del Real, Vicario de la zona sur (Vicaría de los Santos Niños Justo y Pastor).
  • Rev. Sr. Luis Eduardo Morona Alguacil, Vicario Episcopal de Evangelización.
  • Don Francisco Rodríguez González, Delegado Diocesano de Iniciación Cristiana y Párroco de San Isidro Labrador de Alcalá de Henares (este último nombramiento tendrá efectos a partir del 9 de junio de 2024).
  • Rev. Sr. Manuel García Álvarez, Director de la Secretaría de Espiritualidad.
  • Rev. Sr. Fermín Peiró Manzanares, Delegado Diocesano para la Vida Consagrada.
  • Rev. D. Juan Miguel Prim Goicoechea, Delegado Diocesano de Redes Sociales y Delegado Diocesano para la Evangelización de la Cultura.
  • Rev. D. Javier Ortega Martín, Delegado Diocesano del Apostolado Secular.
  • Rev. D. Francisco Javier Martínez Fernández, Delegado Diocesano para Migraciones.
  • Rev. D. Francisco Javier García Escorza, FMVD, Vicario Parroquial de San Sebastián Mártir de Arganda del Rey.



En la toma de posesión de los nuevos vicarios y delegados de la diócesis complutense, se destacó la importancia de vivir el trabajo como una continua evangelización. Se llevó a cabo la profesión de fe y el juramento de fidelidad de las nuevas acusaciones ante el obispo complutense. Esta reestructuración tiene como objetivo situar todas las estructuras diocesanas en clave evangelizadora y misionera, siguiendo las directrices del Papa Francisco. Se crearon cuatro vicariatos territoriales y se reorganizaron y fortalecieron diversas delegaciones pastorales. Alberto Raposo, conocido como «cura rockero», fue nombrado nuevo vicario general de la diócesis de Alcalá de Henares. Se dieron a conocer las nuevas citas de los vicarios y delegados diocesanos.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.